å

CRÍTICA

'My Sunny Maad': Vivir en una familia afgana

Crítica de 'My Sunny Maad', dirigida por Michaela Pavlátová y escrita por Ivan Arsenyev y Yaël Giovanna Lévy. Premio César a la mejor película de animación y nominada al Globo de Oro.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Marzo 2023 | 16:59
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'My Sunny Maad': Vivir en una familia afgana

15 años después de realizar 'Night Owls', la cineasta checa Michaela Pavlátová, una de las figuras más importantes del cine de animación de su país, se atreve con su segundo largometraje. 'My Sunny Maad' llega a salas comerciales españolas tras haber sido nominada al Globo de Oro al mejor film de animación, obtenido el Premio del Jurado en el Festival de Annecy y haberse alzado con el Premio César al mejor largometraje de animación. Un film comprometido y que explora desde dentro el resurgir del régimen Talibán en Afganistán.

My Sunny Maad

'My Sunny Maad' adapta la novela 'Frista', de Petra Procházková, periodista checa y trabajadora humanitaria, en la que narraba la historia de una mujer de origen ruso y tayiko que vivía en Afganistán tras caer el régimen Talibán. La cinta cambia la nacionalidad de su protagonista, pasando a ser checa, como su autora y como su directora. Sin embargo, los cambios son cosméticos, dado que el trasfondo es similar, solo que provocando una situación en la que una mujer occidental decide ponerse un burka por amor.

Lo curioso es que Pavlátová, quien dirige una adaptación escrita por Ivan Arsenyev y Yaël Giovanna Lévy, muestra cómo, a pesar de las múltiples señales de alerta, la protagonista opta por dejar su vida en un país democrático por uno donde sus derechos más básicos no están garantizados. La cinta está ambientada en el Afganistán sin el régimen Talibán, pero este acecha. Es más, el largometraje se convierte en una crónica de cómo este volvió a ascender. Y no extraña tanto si se ve que la sociedad, realmente, no ha cambiado mentalmente ni ápice, a pesar de su caída.

My Sunny Maad

Y es que ese matrimonio muestra cómo el esposo de la protagonista, quien debe dejar de llamarse Helena para ser Herra, es uno de los miembros más abiertos de su familia, en la que se ve cómo el patriarca, el abuelo del clan, resulta ser el más abierto de mente y el que permite a las mujeres de la familia tener cierta libertad dentro de la casa. Y es que Afganistán es uno de los peores países donde ser mujer. A pesar de no estar bajo el régimen Talibán, puede verse la reclusión de la población femenina desde el burka hasta el trabajo y la educación, en cómo los hombres resisten con fuerza que sus esposas, madres o hermanas salgan de casa sin su vigilancia.

Una película comprometida en la línea de 'Las golondrinas de Kabul' y 'El pan de la guerra'

Pavlátová refleja también cómo ese sistema no es directo, cómo su protagonista va entrando poco a poco en una trampa que termina oprimiéndola como ser humano, pues el burka o recluir a las mujeres para que no sean vistas por las visitas se asemeja a cómo se cuece una rana. Si a esta se la echa a la cazuela con agua hirviendo, saltará... pero si el agua se calienta poco a poco, el anfibio no escapará. De esa misma forma se termina tejiendo ese sistema en el que la protagonista entra.

My Sunny Maad

Ello a pesar de que la cineasta opta por un retrato amable de esa familia, en la que se puede empatizar con buena parte de sus personajes. A ello se suma que va dotándole de fuerza a las mujeres de la casa, especialmente cuando la protagonista comience a trabajar para la embajada estadounidense. En ese punto, la cinta deja de lado su aspecto costumbrista para tonarse en un film de denuncia social, cercano a la belleza y al horror de 'Persépolis' o 'Las golondrinas de Kabul'.

La irrupción de los Talibán provoca que el segmento final se torne más oscuro, evocando a 'El pan de la guerra'. Aquí se ve la mano de Arsenyev y Lévy en cómo adaptar el espíritu periodístico de la pieza original, dado en cómo la cinta va mostrando a una sociedad que, en el fondo, no ha querido cambiar y en la que su población masculina solo se mueve por meros intereses egoístas, fruto, además, de una ignorancia peligrosa.

'My Sunny Maad', que hace referencia al niño que adoptan Herra y su marido, Nazir, logra ser un relato conmovedor que consigue que el público ajeno a la realidad afgana reciente consiga comprender el aspecto sociológico de lo que se narra, así como también sirve de denuncia y reivindicación sobre la protección de los derechos de las mujeres. Un largometraje que se une a los anteriormente nombrados, que vuelven a recordar la importancia de no olvidar lo que sucede en este país de Oriente Medio.

8
Lo mejor: Su cuidada animación y su mensaje sobre el derecho de las mujeres.
Lo peor: Cuesta comprender los motivos iniciales de su protagonista de aceptar vivir en Afganistán.
Películas