Dos años después de saltar al largometraje con 'Contando ovejas', José Corral Llorente vuelve a sus orígenes: la animación. Nominado al Goya al mejor corto de animación por 'El desván' y Biznaga de plata en la misma categoría por 'Down by Love', el realizador dirige su primer film de animación: 'Norbert'. Presentado en la sección Cine en Familia en la 21ª edición del Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla.
Con Corral bien se puede utilizar una de las tan usadas expresiones de los redactores SEO, dado que realizar un 'giro de 180 grados'. No tanto por la vuelta a la animación, sino por apostar por un relato infantil más que familiar, apuntando directamente al público más pequeño de la casa. Es todo un reto, dado que es muy fácil caer en una historia poco imaginativa en la que no se mire con respeto al espectador objetivo.
Afortunadamente, eso no sucede con 'Norbert'. Se trata de una curiosa fábula de animación en la que los colores son una alegoría sobre los problemas del cambio climático, la sobreexplotación y de cómo este puede desembocar en la represión del libre albedrío. Su título es el nombre del protagonista, espía de Grislandia, una nación gris, burocrática y triste.
El hombre tiene la misión de convertirse en espía en Colorlandia, nación que es todo lo opuesto. Rica en minerales que Grislandia busca explotar los recursos naturales del país vecino, donde todo funciona al revés. Colorlandia es pura felicidad y la energía surge del poder de la convicción propia. Sin embargo, el objetivo inicial de Norbert cambiará cuando se dé cuenta de la felicidad en la que viven los residentes del país vecino.
Una estupenda fábula para los más pequeños de la casa
Fábula en la que la crítica social se ve expuesta claramente para el público adulto, la magia de 'Norbert' reside en que está pensando directamente en los espectadores más infantiles, lo que lleva a dejar de lado excesivas capas de complejidad por un relato claro y certero, pero no por ello menos ambicioso. Títulos como 'Lo mejor de Winnie the Pooh', 'Dilili en París' o 'Ponyo en el acantilado' han demostrado que es posible crear obras maestras para los más pequeños de la casa.
'Norbert' juega en una liga ligeramente inferior, pero consigue cautivar, gracias a un relato bien hilvanado y por ser una fábula que logra llevar a buen puerto su mensaje. Ayuda también un estilo de animación propio, con figuras octogonales que logran dar una personalidad característica con la que se consigue crear una atmósfera en la que se remarca el mensaje de la fábula.
De hecho, las figuras octogonales son parte de la firma del propio Corral, tal y como se pudo ver en 'Down by Love'. Aunque con 'Contando ovejas', el cineasta quiso traer su imaginación a la imagen real, esta es más efectiva en un lenguaje tan abstracto como es la animación. El resultado es una curiosa película de animación que se estrena justo en el momento ideal de convertirse en uno de los títulos de inicios de año.
Muy inteligente la estrategia de estrenarse en enero de 2025, dado que la competencia en animación se está volviendo cada más más desafiante en la industria española. Lejos han quedado los años de candidatas únicas o en la que no se podía cumplir el cupo de cinco títulos. Es más, 'Norbert' bien puede postularse como una clara candidata para los Premios Goya 2026, pudiendo ser una de las propuestas fuertes del año que viene. Un claro síntoma de cómo la animación española va ganando cada vez mayor peso.