'Norberta': Transicionar en plena jubilación

Crítica de 'Norberta', dirigida por Sonia Escolano y Belén López Albert, escrita por Escolano. Protagonizada por Luis Bermejo, Adriana Ozores, Mariona Terés y María Romanillos.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Julio 2024 | 10:51

Imagen de 'Norberta'
Imagen de 'Norberta' (Filmax)

La realidad de las personas transexuales lleva ya una temporada en primera línea, especialmente con obras con espíritu reivindicativo como la serie de los Javis 'Veneno', su secuela 'Vestidas de azul' o la aclamada ficción estadounidense 'Pose'. Películas de diversas nacionalidades como 'Te estoy amando locamente', 'Lola', 'Mi vacío y yo', 'Madalena', '20.000 especies de abeja' o la reciente 'Emilia Pérez'. Diferentes realidades a la que se suma 'Norberta', que pone el foco en el hecho de transicionar en los albores de la tercera edad.

Imagen de 'Norberta'
Imagen de 'Norberta' (Filmax)

'Norberta' ofrece una mirada un tanto curiosa. En claro tono de comedia, inicialmente narra la vida de Norberto, padre de familia cercano a los 60 años que se gana la vida cosiendo y arreglando bajos de pantalones y vestidos. Sobrevive como buenamente puede con su esposa María, la cual también se gana la vida con trabajos precarios. Lo que nadie sabe es que ambos se dedican a robar en gasolineras y tiendas 24 horas durante la madrugada.

Ese toque de comedia a lo 'Ocean's Eleven' de barrio impera a lo largo de toda la trama. Ahora bien, los atracos sirven también para que Norberto saque su verdadera naturaleza. Los robos triunfan porque él se viste de mujer de su edad, lo que provoca que los dependientes y demás figuras de seguridad se confíen en sus aparentes buenas acciones. Sin embargo, esto permite que pueda expresarse como realmente es por dentro, Norberta.

Imagen de 'Norberta'
Imagen de 'Norberta' (Filmax)

El film tiene cierta alma de ópera prima. Dirigida a dos manos entre Sonia Escolano y Belén López Albert, es la segunda la que debuta en la dirección de largometrajes. La primera, quien también firma el guion, realiza un auténtico giro en su filmografía. Su anterior trabajo, fue la cinta de terror 'Casa de sudor y lágrimas'. Realizadora de varios cortometrajes del mismo género, Escolano vuelve al espíritu de su primer largo, el drama social 'Myna se va', aunque con un claro tono de comedia.

Una película amable con espíritu reivindicativo

'Norberta' busca acercar la realidad transexual no sólo a la tercera edad, sino a un contexto de barrio, alejado del prejuicio que relaciona la realidad LGBT a la clase burguesa. De ahí, que tenga los extrarradios de Barcelona como escenario principal. Primero, da gusto ver la realidad madura como trama protagonista, con dos magníficos actores que derrochan un gran carisma: Luis Bermejo y Adriana Ozores. Ambos intérpretes logran transmitir verdad en cómo van desarrollándose sus personajes. Tanto por parte del padre de familia que revela su verdadera naturaleza como de la esposa que tiene el reto de digerir esta verdad.

Imagen de 'Norberta'
Imagen de 'Norberta' (Filmax)

Todo de un tono respetuoso de comedia con cierta alma de cinta feel-good. Escolano y Albert han arriesgado con la elección de Luis Bermejo, quien no es una mujer transexual. Con la clara intención de reflejar físicamente esa transformación a los 60 años, se ha optado por este perfil. No obstante, el contar con talento de este colectivo entre los personajes principales, es el caso de Ángeles Ortega, famosa justamente por sus apariciones en 'Veneno' y 'Vestidas de azul', ayuda a ver que las intenciones de la cinta son buenas.

Finalmente, 'Norberta' es una curiosa apuesta por visibilizar la realidad transexual desde una perspectiva inesperada. Una versión 'Ocean's Eleven' de barrio bajo la óptica de una realidad con inspiración almodovariana. El resultado es una simpática película que invita a conocer distintas realidades y saber entretener.

7
Lo mejor: Las actuaciones de Luis Bermejo y Adriana Ozores. Su intención de reflejar la diversidad dentro de familias de clase trabajadora.
Lo peor: No queda del todo bien ensamblado esa parte de ladrones que comienza siendo una especie de 'Bonnie y Clyde' de mercadillo para terminar siendo 'Thelma y Louise'.