'La quietud en la tormenta': Las pasiones a destiempo

Crítica de 'La quietud en la tormenta', ópera prima de Alberto Gastesi. Protagonizada por Loreto Mauleón e Íñigo Gastesi. Mostrado en el Festival de San Sebastián, en el de Gijón y en el D'A.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Mayo 2023 | 12:15

Una ópera prima se puede interpretar de varias maneras. Aunque suele asociarse a un primer largometraje de carácter personal, con el que el realizador puede mostrar sus primeras inquietudes como cineasta; en otras ocasiones esta primera oportunidad puede ser fruto de una colaboración con una productora grande. El caso de 'La quietud en la tormenta', es de los primeros y se nota, pues la ópera prima de Alberto Gastesi tiene una esencia intimista que la convierte en una de las películas más fascinantes que han podido verse recientemente en el circuito de cine de arte y ensayo.

La quietud en la tormenta

Gastesi, quien firma el guion junto con Álex Merino, configura un relato de desencuentros amorosos y de pasiones. Dos antiguos amantes se reencuentran muchos años después de su breve aventura amorosa. En ese lapso de tiempo, ambos han rehecho sus vidas de formas muy distintas, aunque el haberse vuelto a ver hace que despierten sentimientos que parecían apagados.

Así, a primeras, bien podría haberse tirado de clichés o de intentos de crear una historia al más puro estilo Woody Allen. Pero Gastesi ofrece una mirada sensible que acerca más este relato de desencuentros amorosos a un tipo de cine que evoca especialmente a las cintas en blanco y negro de Hong Sang-soo, aunque bien podría estar emparentado con el cine de Éric Rohmer o el contemporáneo Jonás Trueba.

La quietud en la tormenta

Un exquisito de un director que sabe plasmar la delicadeza de los sentimientos

No obstante, la manera en la que Gastesi maneja este amor a destiempo, delicada e incidiendo en las miradas, los silencios y los gestos aparentemente mundanos, resulta única y profundamente deliciosa. San Sebastián se convierte en la ciudad cómplice de una historia de amor que pudo ser y de dos relaciones sentimentales que no pasan por su mejor momento. Resulta fascinante cómo el director refleja el hastío cotidiano, con detalles como el pensar en haberse dejado abierta una ventana o llegar tarde y no cenar la comida que la pareja ha preparado.

La quietud en la tormenta

Aquí juegan un papel fundamental Loreto Mauleón e Íñigo Gastesi. La manera en la que van desarrollando su química atrapa, gracias a ese blanco y negro que remarca esas sensaciones que no terminan de fructificar. Da gusto ver a Mauleón en proyectos intimistas en los que muestra una vena dramática muy distinta a la que ha mostrado en 'Express' o 'Los renglones torcidos de Dios'. Su partenaire sabe darles las réplicas, dejando momentos que conquistan por la delicadeza que muestran.

Su cuidado por el detalle, el saber plasmar los dudas existenciales de sus protagonistas y la manera lírica en la que se plasma, con ese toque musical del violonchelo y un naturalismo que fascina, 'La quietud en la tormenta' resulta un largometraje exquisito, una sublime ópera prima, con la que Gastesi debuta por todo lo alto.

8

Lo mejor: Las secuencias de los silencios entre los protagonistas, especialmente los flashbacks.

Lo peor: Hay ciertos momentos en los que parece que el guion duda hacia dónde ir.