A pesar de ser una realidad que le sucede al mes a todas las mujeres en edad fértil, la menstruación continúa siendo un misterio para la sociedad o, mejor dicho, un tabú. Al ser un tema del que apenas se habla, la documentalista española residente en Alemania, Toti Baches, aprovechó una anécdota con su hija para desarrollar una idea que, finalmente, ha desencadenado una trilogía sobre las realidades de las mujeres de las que no se hablan, puesto que la realizadora prepara dos largometrajes más sobre la masturbación y la menopausia. Pero ahora toca hablar de la primera entrega, 'Red Cunt'.
Título atrevido (en español se traduciría como 'Coño rojo') y polémico, con el que Baches hace toda una declaración de intenciones: en su documental se viene hablar de forma frontal de la regla, sin eufemismos y con representaciones lo más gráficas posibles. De ahí que el color rojo sea el imperante en buena parte del metraje de la cinta. Con un estilo desenfadado, Baches aprovecha para hacer un repaso bastante generalizado tanto sobre los tabúes que hay sobre el período como también otras problemáticas relacionadas con la falta de investigación sobre algunas cuestiones que existen sobre la menstruación, especialmente por qué duele, especialmente en edades jóvenes.
Interrogantes que buscan respuestas y con el que Baches reivindica la importancia de ir más allá sobre la regla, dado que, como bien se indica en el filme, es algo tan cotidiano como el comer. Por otro lado, Baches apuesta por naturalizar más hablar del período en la sociedad, especialmente como ejercicio de concienciación, que fomente la comprensión del sexo opuesto, al naturalizar un hecho que no es extraordinario. Por otro lado, invita a que la mujer conozca mejor su cuerpo, al retratar la paradójica relación amor-odio de la fémina con el período, pues, aunque sea doloroso en ciertos casos, es una señal de que el cuerpo está funcionando correctamente. Por otro lado, es también un recordatorio del poder del cuerpo del ser humano hembra, que puede gestar y crear vida.
Un documental que impulsa el debate con la regla como tema protagonista
Aunque la intención de Baches es la de proponer un debate que va más allá de cualquier lectura partidista, los tiempos de distribución han hecho que coincida con un arduo debate sobre las bajas por dolor menstrual que busca promulgar el gobierno español, liderado por el socialista Pedro Sánchez. Lejos de perjudicar a la cinta, puede incentivar a ampliar conocimiento entre el público sobre una realidad que, si no ha quedado claro, no es extraña, sino que sucede de manera periódica (valga la redundancia) en cada mujer en edad fértil.
Quizás le falte un mayor enfoque social, especialmente en el aspecto de la falta de investigación, y abuse de ciertos momentos kitsch -sin contar que las escenas de animación les hubiera beneficiado otro estilo de animación, quizás el stop-motion o uno más dinámico-, pero lo que está claro que era el momento de que la regla fuese el tema central de un largometraje pensado para cines.
Nota: 6
Lo mejor: Fomenta el debate y pone la menstruación como el tema central de la conversación.
Lo peor: Se pierde demasiado en situaciones más cercanas al chascarrillo, se hubiera agradecido un toque más serio, científico y periodístico sobre la regla, como el hecho de que apenas haya, a nivel internacional, investigaciones sobre el comportamiento del período.