Con un guion escrito a cuatro manos (dos de los guionistas son de la fantástica y recomendable 'Los nombres del amor'), llega a nuestras pantallas 'Sácame de dudas'. nueva comedia francesa que juega con uno de los grandes tabúes culturales, el incesto, para hablarnos a su vez de temas como el amor en el núcleo familiar, las ausencias parentales, la identidad, la soledad, los secretos, ser honesto con uno mismo y, en definitiva, cómo se pasa la vida sin que a veces queramos ser del todo conscientes o protagonistas de nuestra historia. Y habla sobre todo de dudas que corroen.
Dirigida por Carine Tardieu, quien también participa en el guion, tenemos un film en el que cada personaje tiene una personalidad llena de detalles, un trasfondo interesante y algo de trágico y disfuncional. Observando sus miserias puedes sentirte algo más humano y terrenal, el reflejo de que todos tenemos cosas raras en nuestra vida y familia.
François Damiens es Erwan Gourmelon, el protagonista de esta cinta. Un desactivador de bombas a punto de ser abuelo debido a su hija de 23 años, embarazada de un hombre que no recuerda (o que no quiere recordar). Este es el detonante para que la insistencia de Erwan en dotar de padre a esa nieta nonata dé un giro de los acontecimientos que le pondrá a sí mismo en la tesitura de encontrar al suyo propio de manera inesperada.
Además, cabe destacar de 'Sácame de dudas' la participación de Cécile de France, que interpreta a la hija del posible padre biológico de Erwan y casual interés romántico de este último (con todo el conflicto a nivel incesto que eso genera). Con su personaje no tan protagonista y lleno de sutilezas otorga no sólo vida a esta historia y a su propio personaje (la doctora Anna), sino a todos con los que se relaciona. Una buena elección como actriz para una Anna que quizá en otras manos no hubiera resultado tan interesante.
La duda, ese otro personaje
Porque si alrededor de algo gira este film son las diferentes dudas que acompañan y corroen a todo el reparto de una manera o de otra, siendo de principio a fin un peso pesado de la película gracias al cual esta se desarrolla de forma más que satisfactoria, aún cuando el espectador pueda quedarse igualmente con sus propias dudas.
Acompañando a los ya nombrados personajes tenemos a los actores Alice de Lencquesaing como la joven hija embarazada que espera a salir de cuentas sin dar importancia aparente a quién pueda ser el padre de su bebé; Guy Marchand como el hombre que ha criado a Erwan y quien ha llevado a sus espaldas un secreto piadoso; y André Wilms como el posible padre biológico, un anciano algo solitario y entristecido al que esta historia le da algo de vidilla.
A nivel musical, además de la banda sonora compuesta por Erik Slabiak, quizá no es banal apuntar al uso repetido del leitmotiv del dueto de Papageno y Papagena, dos pajaritos destinados a encontrarse en la 'La flauta mágica' de Mozart (una historia de lucha de la luz contra la sombra). Si nos ponemos quisquillosos, Papageno caza pájaros para la reina de la noche, como Erwan saca bombas (de la II Guerra Mundial entre otras) de la tierra para salvaguardar la seguridad de futuras construcciones.
Metafóricamente, el mayor bombazo en su vida va a ser tener el valor de salir de dudas más de un par de veces, tanto buscando a su verdadero padre, como arriesgándose en el amor después de años sin pensar en sí mismo. Además, también parece destinado a encontrarse a Anna de una u otra manera, tal como los pájaros de la canción.
Nota: 6
Lo mejor: Los detalles de sus personajes y las dudas que les rondan a todos.
Lo peor: La película entretiene pero no deja un gran poso sobre el que pensar.
Los otros éxitos de las comedias francesas en España
'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' (2014)
¿No hay mejor manera que reírse de los estereotipos? Eso debió pensar Philippe de Chauveron cuando dirigió esta ácida comedia francesa que pone en evidencia que el racismo en Francia es mucho más fuerte y sutil de lo que se piensa. Claude y Marie Verneuil son un matrimonio católico con cuatro hijas. De ellas, tres se han casado sólo por lo civil, puesto que una se casó con un hombre musulmán, otra con un ejecutivo judío y otra con joven chino. La más pequeña, finalmente, sí se casará por donde ellos siempre han soñado, por la Iglesia. Sólo hay un "pequeñín" problema: el novio es africano.
A modo de sátira, la película pone en relieve cómo el mensaje a favor de la diversidad, en muchos casos, es pura fachada. En tono feel-good, la película funciona y ayuda a derribar prejuicios. Sin duda, su mejor acierto. La cinta fue nominada al Goya a la mejor película europea.
'Samba' (2014)
Tres años después del éxito de 'Intocable', los directores Olivier Nakache y Éric Toledano repetían fórmula con 'Samba', que estaba protagonizada por la estrella de 'Intocable', Omar Sy. Narra una curiosa historia de amor, la de Samba, un senegalés que lleva viviendo 10 años en Francia pero que no tiene papeles, y Alice, una mujer que trabaja en la Oficina de Extranjería.
En esta ocasión, 'Samba' muestra la complicada situación de los inmigrantes ilegales en París. Con tono amable y con intención de llegar al gran público, los directores volvieron a concientizar sobre la necesidad de mayor integración y apuesta por la diversidad. La película no gozó del mismo éxito que 'Intocable', pero sí funcionó bien en la taquilla española.
'La delicadeza' (2011)
Otra francesa que triunfa en España es Audrey Tautou. La mítica Amélie protagonizó una comedia romántica atípica, diferente. 'La delicadeza', basada en la novela homónima de David Foenkinos, cuenta dos historias de amor, las de Nathalie. Primero la joven conoció a François, su marido, del que se enamoró profundamente. Sin embargo, la tragedia llegará a la pareja cuando él muera en un accidente de tráfico. Tiempo después, Nathalie volverá a encontrar el amor en Markus, un compañero de trabajo sueco completamente diferente.
Una comedia romántica que habla sobre el duelo de pareja y el darse una nueva oportunidad en la vida, algo que muy real y que ocurre. La película fue un éxito de taquilla en España y sirvió para que el público conociese a François Damiens, cómico al que se volvería a ver en otros éxitos como 'La familia Bélier' o 'El nuevo Nuevo testamento'.
'Llévame a la Luna' (2012)
Además del equipo de 'Intocable' y Audrey Tautou, otro actor que funciona muy bien en la taquilla española es Dany Boon. El protagonista y director de 'Bienvenidos al norte' es sinónimo de taquillazo en el país vecino. Es verdad que en España tiene éxito, aunque al nivel de Francia. Entre sus películas más vistas está 'Llévame a la luna', comedia romántica en la que Dany Boon interpreta a Jean-Yves, un periodista que se enamora de Isabelle (Diane Kruger), una dentista que quiere romper una maldición familiar.
Amable y divertida, 'Llévame a la Luna' ha sido el mayor éxito de Dany Boon en la taquilla española desde 'Bienvenidos al norte'.
'La familia Bélier' (2014)
Uno de los éxitos franceses más recientes. 'La familia Bélier' habla de cómo todos los miembros de una familia son sordos, excepto la joven Paula, la hija mayor de 16 años. Prácticamente aislados de la sociedad, la adolescente ejerce de intérprete y sirve de conexión con el resto del mundo. El problema llegará cuando se descubra que Paula tiene un talento innato para la canción y le ofrezcan ingresar en el Conservatorio de París.
En tono amable, la película habla sobre la dependencia emocional y física de una familia y la falta de comprensión por parte de los progenitores sobre sus hijos. Sin duda, uno de los mejores ejemplos de combinación de cine comercial y cine de autor.
'Los ojos amarillos de los cocodrilos' (2014)
Esta vez, España se apuntó coproduciendo un nuevo éxito francés. La comedia romántica 'Los ojos amarillos de los cocodrilos', basada en la novela homónima de Katherine Pancol, habla sobre cómo un problema de timidez provoca un gran conflicto entre dos hermanas, sobre todo, al destaparse problemas del pasado.
Delicada comedia dramática protagonizada por Emmanuelle Béart y Julie Depardieu que tuvo al español Quim Gutiérrez como el joven universitario que conquista el corazón de la madura Depardieu.
'Un doctor en la campiña' (2016)
El sleeper del 2016. Este drama amable, dirigido por Thomas Lilti ('Hipócrates'), muestra la realidad de la medicina rural y pone de manifiesto la dificultad de la sanidad pública en ciertas zonas. Un toque de atención para los órganos de gobierno hecho en clave feel-good y con François Cluzet, protagonista de 'Intocable', como el abnegado médico de pueblo.
Una auténtica sorpresa en la taquilla española, sobre todo al ser una película alejada de la comedia y estar más cerca del drama.
'9 meses de condena' (2013)
Esta comedia negra de Albert Dupontel sorprendió en la cartelera española, que la confundió con la clásica propuesta feel-good. Ácida, satírica y algo destroyer, la cinta narra cómo la juez Ariane Felder se queda embarazada de un peligroso delincuente tras una borrachera de Año Nuevo.
Con tono satírico, la cinta pone en relieve los defectos del sistema judicial francés. Una película mordaz y ácida que logró el César a la mejor actriz para Sandrine Kiberlain y el César al mejor guion original. Una muestra de éxito alejado de la convencional imagen de comedia francesa.
'Pastel de pera con lavanda' (2015)
Ambientada en la Provenza francesa, esta comedia romántica tiene más de drama social que de cinta feel-good. Éxito en la cartelera española, la película habla de Louise, una mujer de 37 años que cría sola a sus hijos e intenta mantener a flote la granja familia. La accidentada llegada de Pierre, un joven con Síndrome de Asperger, a su vida no sólo será un gran cambio en su rutina, sino que le ayudará a encontrar su propio equilibrio.
Pocas veces se ha visto, en una película en sí, el respeto y tratamiento que se muestra en este amable filme de una persona con Síndrome de Asperger. Hecha con delicadeza y buen gusto, esta curiosa historia de amor conquistó también el corazón del público español.
'Vuelta a casa de mi madre' (2016)
El éxito más reciente del cine francés y que triunfó en la taquilla navideña española. La película narra cómo Stéphanie, una ejecutiva de 40 años, se queda en paro y su casa es desahuciada. Sin casa y sin pareja, puesto que su marido se ha divorciado de ella, la mujer acaba viviendo, de nuevo, con su madre. Aunque su progenitora la acoja con los brazos abiertos, la convivencia será difícil.
Con tono amable, la película habla de problemas propios de la sociedad europea, y claramente también la española, el desempleo pasados los 40 años, la sobrecualificación para acceder a ciertos empleos y, además, el tener en contra un sistema que discrimina a la mujer en esa franja de edad. Esos elementos, mostrados para el gran público, lograron calar también en España, al convertirse en el último triunfo francés en la taquilla española.
'Mañana empieza todo' (2016)
Remake de la mexicana 'No se aceptan devoluciones', vuelve a tener como protagonista a Omar Sy. En esta ocasión, el actor interpreta a Samuel, un treintañero sin responsabilidades que, un día, uno de sus antiguos ligues le deja un pequeño regalo: Gloria, un bebé que, supuestamente, es suyo. El chico viajará hasta Londres, de donde es la madre, donde se quedará y se ocupará de la pequeña.
La película ya ha sido tdo un éxito en Francia y también en Alemania. En España está previsto su estreno el 31 de marzo, ¿logrará el mismo éxito?