å

CRÍTICA

'¡Salta!': Viajes en el tiempo al estilo familiar

Crítica de '¡Salta!', dirigida por Olga Osorio, escrita por Osorio y Araceli Gonda. Protagonizada por Tamar Novas, Mario Santos, Marta Nieto, Rubén Fulgencio y Mabel Rivera.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Septiembre 2023 | 11:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de '¡Salta!'
Imagen de '¡Salta!' (A Contracorriente Films)

Para su ópera prima, la directora coruñesa Olga Osorio ha querido rescatar uno de sus cortometrajes más aplaudidos, 'Einstein-Rosen', que ya cautivó al público durante su proyección en el Festival de Sitges 2016. Siete años después, reinterpreta la historia, que narraba cómo el pequeño Teo encontraba un agujero de gusano en el verano de 1982, para crear '¡Salta!', la que debería ser considerada la gran propuesta familiar española de esta temporada estival que llega a su fin, con permiso de Santiago Segura.

Salta

La esencia de 'Einstein-Rosen' está presente, sólo que el verano pasa a estar ambientado en 1989, con el objetivo de acerca la trama más al presente. El agujero de gusano regresa, como el pequeño Teo (encarnado esta vez por el estupendo Mario Santos). Eso sí, '¡Salta!' logra ser una verdadera expansión de la ideal inicial que planteó Osorio en los nueve minutos que duraba el corto. Cuestión no sencilla, dado que son muchos directores que, a pesar de un buen planteamiento en su corto, no llegan a llevarlo a buen puerto en su versión largometraje.

No es el caso de '¡Salta!'. De hecho, bien puede decirse que se trata de la propuesta familiar más interesante que ha producido el cine español reciente. Lo es porque se trata de una cinta que se atreve a ofrecer algo distinto a lo que ha solido funcionar en este género. Aunque Santiago Segura haya hecho suyo este tipo de cine, creando inclusive un sello, han sido muchos los sucedáneos que han llegado recientemente, como '¡Vaya vacaciones!' o 'El hotel de los líos'.

Salta

Osorio propone algo distinto que, si bien se ha comparado con 'Voy a pasármelo bien', 'Live Is Life', 'El universo de Óliver' o 'Llenos de gracia', continúa siendo algo diferente. Y es que Osorio, quien firma el guion junto con Araceli Gonda, entremezcla cine familiar con ciencia ficción. La cineasta se atreve a indagar en los viajes en el tiempo a través de agujeros de gusano. Apuesta arriesgada, dado primero la poca tradición que existe en la industria española en el género; a ello se suma que lo mencionado sobre el cine familiar.

Una magnífica propuesta familiar. Diferente y atrevida. Entretenimiento de calidad

El resultado es una propuesta refrescante, original y diferente. Osorio logra que los viajes en el tiempo y los agujeros de gusano funcionen de manera orgánica, dado que la madre desaparecida de los protagonistas era una científica especializada en la materia y que se esfumó justo después de realizar un hallazgo. Eso hace el hecho de que surja un agujero de gusano no se sienta como un elemento extraño que irrumpe en la trama, como sucedía en la fallida 'Mañana es hoy'.

La combinación de elementos propios de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo, hacen que '¡Salta!' no sólo sea una propuesta refrescante, sino uno de los pocos títulos españoles que ha sabido reinterpretar la moda de Hollywood por los multiversos. A ello se suma que la historia funciona gracias a un trasfondo relacionado con el duelo familiar. Esto hace que sea una cinta que va más allá de su mera puesta estética. También el hecho de contar con actores de primer nivel sabiendo jugar, no sólo Tamar Novas, destaca también Marta Nieto; como los niños actores.

Divertida, original y diferente, '¡Salta!' es la estupenda carta de presentación de una directora que ha sabido atreverse y mostrar una mirada propia que logra un buen equilibrio entre lo comercial y lo autoral, con el añadido de ser una propuesta para todos los públicos. Una cinta que, sin duda, merece el cariño del público.

8

Lo mejor: La manera en la que la película introduce los elementos de ciencia ficción.

Lo peor: Su poca publicidad y nula visibilidad más allá de los circuitos cinéfilos. Esta propuesta debería haber tenido mucha más promoción.

Películas