La sensatez del guion a cuatro manos de David Oelhoffen ('Lejos de los hombres') y el también director Frédéric Tellier alzan 'Salvar o morir'. Un dramón que con facilidad podría caer en los clichés y exposiciones emocionales de una historia de esperanza y superación basada en hechos reales.
Héroes reales
La película nos presenta a Franck (Pierre Niney), un idealista joven entregado a su trabajo como bombero en París que vive feliz junto a su pareja Cécile (Anaïs Demoustier). Tras la paternidad y un merecido ascenso en el parque de bomberos, todo el equipo es llamado a relevar a otro cuerpo de bomberos en un almacén incendiado. Franck se sacrifica por salvar a un compañero y sale del lugar en llamas. Franck despertará meses después con profundas quemaduras y deberá aprender a volver a vivir y a encontrar nuevas cosas tras ver su realidad rota.
Inspirada en hechos reales, 'Salvar o morir' encuentra en su cercano retrato del día a día del trabajo de un bombero una de sus virtudes. La exposición de su labor como equipos que van a la llamada de emergencias y accidentes; y las propias rutinas de entrenamiento del grupo de bomberos en el parque aportan una mirada humana y veraz al oficio y a su personaje protagonista. A destacar la secuencia del incendio en el almacén, en la que Tellier nos mete junto a su protagonista en medio de las llamas.
Ese tono se mantiene en todo el proceso de rehabilitación y la ansiedad y estrés postraumático que sufre Franck. Una exposición de una vida truncada que debe aprender a encontrar nuevos focos y los motivos por los que seguir adelante que ciertamente no evita ser un melodrama previsible. Pero es su honestidad y delicadeza la que hacen que el filme resulte emotivo y que sobresalga dentro del género.
La confirmación final de dos talentos
El otro gran motivo que alza sobre la media a la película son las excelentes interpretaciones de su pareja protagonista. Tellier sabe construir la película alrededor de sus intérpretes, haciendo de la película, entre otras cosas, un vehículo de lucimiento para Pierre Niney, que manifiesta su excelente talento en un papel para el que se preparó y entrenó.
Además de la confirmación de Niney como el gran actor joven del cine galo, en dura pugna junto a Gaspard Ulliel y Vincent Lacoste, la película también brilla cuando el rostro de Anaïs Demoustier entra en el encuadre. Igual de excelente en el papel de Cécile; la abnegada pareja de Franck que gracias a su gran trabajo sabe alzarse más allá del trillado cliché.
Nota: 7
Lo mejor: Su sólida delicadeza en una emotiva historia de esperanza y superación. Que sobresale gracias al estupendo trabajo de Pierre Niney y Anaïs Demoustier.
Lo peor: Su desarrollo y enfoque no evita que sea un melodrama bastante tópico.
- Año: 2018
- 116 min. Francia Drama
- Reparto: Calypso Buijtenhuijs Pierre Niney Anaïs Demoustier Vincent Rottiers Sami Bouajila