Creo que 'Justo antes de Cristo' es de esas series destinadas a un público concreto, en el sentido de que, aunque van dirigidas por supuesto a todos los espectadores, solo les suelen gustar a aquellos amantes del humor absurdo. Esta serie es una perfecta mezcla entre este tipo de humor y el humor negro que aumenta considerablemente en la segunda temporada.
En estos nuevos episodios, Manio sigue intentando conseguir una gran hazaña porque la sombra de su padre, "El Magnífico", le sigue persiguiendo, hecho que no le será nada fácil porque, sin necesidad de avisar sobre spoilers, es evidente que el personaje lo único que hará es enrevesar todas las situaciones debido a la "torpeza" que le atribuyen al personaje y que es donde reside el máximo tono cómico del mismo.
Por otro lado, Valeria seguirá ocultando a su padre, el general, que se encuentran en una guerra y tomará el mando junto a su hija Attica. Mientras que Agorastocles, el esclavo de Manio, desarrollará esa faceta de líder que ya se mostró ligeramente en la primera temporada, separándose un poco de Manio, lo que llevará a conflicto entre ambos personajes.
Más allá de esto, nos encontramos con ovnis, una epidemia de gripe, visiones de futuro, traiciones..., es decir, como decía al principio, una mezcla perfecta entre humor absurdo y humor negro. Que, además, ha subido de nivel en esta segunda temporada ya que lo han sabido combinar de forma más ingeniosa y dinámica que en la primera temporada.
Pero le falta algo
Pero una falta de mayor dinamismo es lo que hace que esta serie no acabe de explotar. El planteamiento de la serie parece la comedia romana perfecta, sin embargo, cuando la ves no termina de cuajar, en el sentido de que esperas que te resulte mucho más entretenida de lo que es.
Con esta segunda temporada, la introducción de más acción en las escenas unidas a esa combinación de humores ha hecho que la serie consiga mejorar algo en la parte de entretenimiento, que provoque la risa en muchas escenas y que tenga ese punto de incredulidad a la hora de verlo que tienen todo este tipo de series.
Además, ha sido un gran acierto introducir "escenas dramáticas", es decir, incluir partes de la historia de los personajes que sean más profundas y que incluso llegan a emocionar en ocasiones, sobre todo llegados al final de esta segunda tanda de episodios al empatizar más directamente, en especial, con el personaje de Manio. Uno de los fallos de la primera temporada era esa sucesión de escenas cómicas basadas en el absurdo que, aunque tenían hilo conductor, no seguían una historia clara que pudiera llegar al espectador, y con esta segunda temporada sin duda lo han subsanado.
Ave, Manio
Otro aspecto a destacar de esta serie es la magnífica interpretación de sus actores y actrices, en especial de Julián López, cuyo papel le viene como anillo al dedo, parece que esté diseñado para él. Igualmente, el resto de actores y actrices, tanto principales como secundarios, hacen un trabajo excelente dándole vida a cada uno de sus personajes, cada uno en su estilo.
Utilizar el humor absurdo a la hora de encarnar a un personaje creo que es una tarea bastante difícil, por lo menos visto desde fuera, porque hay que darle ese punto perfecto de humor en el que se le vea el punto surrealista, pero que no se pase. Y en el caso de los actores y actrices esto se consigue con creces.
En definitiva, la segunda parte de 'Justo antes de Cristo' ha subido un escalón y ha optado por introducir situaciones dramáticas, más acción, y elementos surrealistas dándole a todo un dinamismo que necesitaba con respecto a su primera temporada, pero que aún así no acaba de aportarle lo suficiente como para que la serie llega a explotar del todo. Seis nuevos episodios cargados de humor.
La segunda temporada de 'Justo antes de Cristo' se estrena el viernes 13 de marzo en Movistar+.
Nota: 7
Lo mejor: La interpretación de sus actores y actrices que dan vida a la perfección a esa mezcla de humor característica de la serie.
Lo peor: Sigue necesitando un poco más de energía.