'Sin ti no puedo': Un thriller irregular cercano a la telenovela

La veterana cineasta Chus Gutiérrez regresa al largometraje después de 8 años para estrenar 'Sin ti no puedo', un thriller coproducido entre España y México.

Por Gonzalo Franco Más 3 de Junio 2022 | 08:32
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Chus Gutiérrez es una de las cineastas españolas más importantes de los últimos 30 años. En su prolongada y prolífica carrera ha trabajado con una gran cantidad de nombres de la industria audiovisual española y latinoamericana. Su filmografía recoge películas de ficción, cortometrajes y también documentales. En esta ocasión vuelve a los cines con 'Sin ti no puedo', un esperado regreso al terreno de los largometrajes de ficción 8 años después de su última propuesta.

'Sin ti no puedo'

La premisa de la que parte la cinta es francamente fascinante. La trama entremezcla la relación amorosa de una pareja con el pasado dramático de uno de ellos. Incendios, asesinatos, cárcel, acusaciones fratricidas... A todas luces esta estructura a priori básica es una apuesta sugerente a nivel cinematográfico. Y desde el primer momento consigue generar el interés suficiente como para esperar hasta el final y tratar de descubrir qué es lo que ocurrió realmente en aquella noche que les cambió la vida a los personajes. El desarrollo y la profundidad de su trío protagonista es apreciable gracias a un guion sostenido por la curiosidad que suscita en el espectador. Y la producción está muy cuidada, ayudando sobremanera en la construcción de una atmósfera densa y elegante.

También es cierto, sin embargo, que la historia va de más a menos de manera muy evidente. El primer acto es de sobra seductor, pero la magia de la buena presentación se desmorona aún más deprisa. El segundo acto, sin ser terrible, peca de ser demasiado plano y a duras penas logra mantener una vaga promesa de remontada que pueda confirmarse con un cierre a la altura. Pero, cuando ese final llega, todo se viene abajo. El desenlace es tan apresurado y enajenado que resulta infantil. Se quiere jugar con un giro de tuerca final, un plot twist que lo cambie todo. Pero este se anticipa desde bastante antes y el resultado final da la impresión de haberse escrito deprisa y por puro desgaste.

'Sin ti no puedo'

Herencia de telenovela

La tensión que se presupone en pantalla en una película así no acaba de verse reflejada. La cinta buscaba presentarse en tono de thriller erótico que mantuviera al espectador al borde del asiento. Pero, en realidad, guarda un enfoque que se asemeja más al de un drama telenovelesco. Esta decisión, original por lo poco habitual en nuestro cine reciente, no termina de funcionar en ningún momento. Por el contrario, la exageración de los dramas personales hace que la película pierda potencia sobrexponiendo sus mecanismos. Por desgracia, la irritante pelea entre los dos hermanos tiene más peso que los interesantes motivos del conflicto y sus terribles consecuencias. Y sus riñas acaban agotando.

El reparto no puede sino amoldarse a esta directriz con unas actuaciones, eso sí, inspiradas. Alfonso Bassave, Maite Perroni y Mauricio Ochmann transmiten mucho carisma y carga dramática en pantalla, aunque el trabajo que realizan no sea el de sus mejores papeles. Tampoco ayuda el hecho de que los diálogos resulten tan impostados. Lejos de transmitir una sensación de naturalidad e intranquilidad, todo parece tan artificioso que queda la duda de si la película se pasa de pretenciosa cuando podría haber optado por una vía más sencilla y eficaz.

'Sin ti no puedo'

Más por más es menos

En lo referido a los temas que construyen la trama de fondo, es cierto que se abren multitud de vías de lo más interesantes. Hay infidelidad, familias desestructuradas, debates éticos sobre la gestación subrogada, adicción a las drogas... Todo funciona muy bien por separado y podría haber sumado muchos enteros para hacer de 'Sin ti no puedo' una película más sólida. Pero tal acumulación de subtramas y detalles que nunca llegan a cerrarse hace que todas ellas se difuminan hasta caer en el olvido. Se ha querido abarcar mucho, y eso ha provocado una dispersión importante.

En resumidas cuentas, 'Sin ti no puedo' consigue introducir una historia muy interesante que naufraga en su búsqueda de un tono que no alcanza. El material de partida es bueno y a nivel formal y de puesta en escena es sólido. Pero no es suficiente para reflotar este barco que naufraga demasiado pronto. Es una película correcta, pero el sentimiento final es el de que con estos ingredientes podría haberse conseguido algo mejor.

Nota: 5

Lo mejor: La premisa es llamativa.

Lo peor: Su tono de telenovela y su final.