å

CRÍTICA

'Winchester. La casa que construyeron los espíritus': Misterio sin encanto

La leyenda de la megamansión encantada construida a finales del siglo XIX por la viuda del creador del rifle, llega a la pantalla de la mano de los gemelos Spierig (Saw VIII, Predestination).

Por Ana Bravo Díaz 9 de Marzo 2018 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

La leyenda de la megamansión construida a finales del siglo XIX por Sarah Winchester, la viuda del creador del rifle de mismo nombre, llega a la pantalla de la mano de los gemelos Michael y Peter Spierig ('Saw VIII', 'Predestination') en 'Winchester. La casa que construyeron los espíritus'. El edificio de aire victoriano con casi 160 cuartos estuvo en construcción continua hasta que su dueña falleció a los 82 años; aún se la conoce como la casa más encantada de los Estados Unidos, ya que se dice que la viuda pensaba que las almas de los asesinados por el rifle la perseguían y maldecían a su familia.

winchester

Gracias a esta historia, pareciese que los hermanos Spierig hubieran encontrado un buen filón sobre el que crear un cuento de fantasmas interesante y potente. Y aunque cuenta con Helen Mirren como la viuda maldita y atormentada, ni el guion, ni los personajes, ni las actuaciones están al nivel de la leyenda, dando como resultado un film predecible, hueco y sin interés. El guion corre a cargo de los ya nombrados gemelos, ayudados por Tom Vaughan, actor, director y guionista cuyos precedentes audiovisuales ya dejaban mucho que esperar. Una cinta llena de clichés, con algún que otro susto donde no te lo esperas; supuestamente terrorífico por las historias de las almas de los condenados que la habitan, pero que desafortunadamente no cuenta ni explica nada más allá de que hay que dejar el pasado atrás y superar tus fantasmas (aunque para ello no aprovecha la baza del interés de la historia de las ánimas).

winchester

El personaje principal que guía la historia,

Jason Clarke, no es interesante más allá de por los detalles estereotipados de mente brillante trasnochada por culpa de su vida sentimental y los opiáceos; el de Helen Mirren sufre y se pasea con el ceño fruncido convencida del mal que acecha a su familia; el resto del elenco (Eamon Farren, Sarah Snook) tampoco brilla con luz propia. Da la sensación de que han creído coger una fórmula mágica del guion de blockbuster, y que sin embargo el film se queda en un capítulo (y no de los mejores) de alguna serie sobre mitos y fantasmas (con mejor presupuesto y medios).

Winchester Mystery House

En cuanto a la casa, ésta no resulta un personaje más, como en otros films de este estilo, sino un escenario cuyas posibilidades están poco explotadas, y cuya construcción carece de interés. Ni si quiera la subtrama que involucra a un niño algo endemoniado tiene mayor atractivo, y además el crío es algo odioso.

winchester

La idea de la creación y ambientación de las habitaciones como si fueran los escenarios de las muertes de las almas que persiguen a Mirren y donde permanecen encerradas si no la perdonan, parece casi una versión victoriana de '13 fantasmas', solo que sin sacarle tanto partido a los muertos.

Para ser una película de almas con deudas pendientes, resulta vacía de vida. Se queda en medias tintas pues ni da miedo, ni cuenta nada más allá de una historia que tampoco es interesante, ni las intrahistorias de los personajes son algo excepcional con lo que dejarte llevar.

Winchester

En fin, varios frentes abiertos con aburridos desenlaces, personajes insípidos y un climax flojo, edulcorado y poco efectivo. Esperemos que los hermanos Spierig cambien de estrategia (y de guionista) en cuanto a blockbusters.

Nota: 3

Lo mejor: La ambientación y el vestuario.

Lo peor: Ver de nuevo a Jason Clarke protagonizando una historia insustancial mientras te preguntas qué hace ahí Helen Mirren.

Las 10 mejores escenas del cine de terror

Janet Leigh en la ducha del motel Bates

Janet Leigh en la ducha del motel Bates

Adaptando la novela homónima de Robert Bloch, en 1960 Alfred Hitchcock estrenaba una de sus grandes obras maestras, 'Psicosis', slasher pionero que pasó a convertirse en film de culto casi desde su estreno.

Su escena más memorable, esa en la que Janet Leigh moría acuchillada en la ducha por un Norman Bates travestido, pasó a la historia por méritos propios.

Psicosis en eCartelera

La enana asesina

La enana asesina

Nicolas Roeg dirigió a principios de la década de 1970 uno de los thrillers psicológicos más sugerentes de su época: 'Amenaza en la sombra'.

La historia adaptaba un trabajo de Daphne du Maurier y estuvo protagonizada por Donald Sutherland y Julie Christie, interpretando al matrimonio Baxter, quienes desolados por la muerte de su hija, se mudan a Venecia. Allí, una extraña presencia portadora de un abrigo como el que llevaba su hija cuando murió, se convertirá en fuente de obsesión para John, quien en el desenlace de la película, descubrirá horrorizado que la niña a la que persigue creyendo que es su hija, es en realidad una enana asesina que le corta la garganta con una navaja, en uno de los giros finales más locos del cine de género.

Amenaza en la sombra en eCartelera

Marilyn Burns cenando en Texas

Marilyn Burns cenando en Texas

'La matanza de Texas' de Tobe Hooper no solo sirvió para convertir a su realizador en un mito del terror, sino que también encumbró a su protagonista, Marilyn Burns, como estrella del género, pese a que lo suyo fuese más un one-hit wonder que otra cosa.

Hacia el final de la película, después de que Leatherface (Gunnar Hansen) la atrapase, el personaje de Sally vivirá en sus carnes la cena más perturbadora que podía existir. Una en la que no puede faltar el abuelo con aspecto de cadáver y el autoestopista que a principios de la película aterrorizó a sus amigos. Desesperada, Sally se lanzará a través de la ventana y huirá campo a través mientras Leatherface le persigue motosierra en mano, en una de las huidas más histriónicamente maravillosas del cine de terror.

La matanza de Texas en eCartelera

Carrie, la Reina del Baile de Graduación

Carrie, la Reina del Baile de Graduación

En 1976 Brian de Palma hizo la primera adaptación de una novela de Stephen King (para más inri, su primera novela), en la que una primeriza Sissy Spacek brilló con luz propia encarnando a Carrie White, una joven con poderes telequinéticos traumatizada por culpa de una madre dominante, magistral Piper Laurie.

La escena que nos concierne, es esa en la que después de haber sido coronada Reina del Baile, le arrojan un cubo con sangre de cerdo, provocando las risas y burlas de todos los allí presentes. A partir de entonces, desatará su irá y convertirá el lugar en un infierno.

Carrie en eCartelera

John Hurt y el revientapechos

John Hurt y el revientapechos

Fue en 1979 cuando conocimos a los xenomorfos de la saga 'Alien' gracias a Ridley Scott y su 'Alien, el octavo pasajero'.

Sin embargo, el responsable de que viéramos al primer revientapechos (sutil nombre) no fue otro que John Hurt, cuyo personaje había tenido un primer encuentro con la criatura en etapa de larva. Después de despertar, y durante una cena aparentemente tranquila, se empezará a sentir mal y sus compañeros contemplarán horrorizados cómo la criatura emerge de su interior.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera

Jack Nicholson a hachazos con la puerta

Jack Nicholson a hachazos con la puerta

En 1980 Stanley Kubrick fue el segundo en adaptar una novela de Stephen King (la tercera), 'El resplandor', film que tuvo una tibia acogida pero que pronto fue reivindicado y reconocido como título de culto.

Con un Jack Nicholson en una de sus mejores interpretaciones, su personaje de Jack Torrance acabará consumido por sus propios demonios y los fantasmas que pueblan el Hotel Overlook, convirtiendo la vida de su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny en una auténtica pesadilla. Tras haber sido encerrado en la despensa, acabará emprendiéndola con una puerta a base de hachazos, mientras su mujer grita aterrorizada y él asoma un rostro dominado por la locura al grito de "¡Aquí está Johnny!", frase que acabaría convertida en historia del cine.

El resplandor en eCartelera

La muerte de Tina

La muerte de Tina

Amanda Wyss fue una de las primeras asesinadas pro Freddy Krueger (Robert Englund) en la saga 'Pesadilla en Elm Street', y como no podía ser de otra forma, lo hizo de forma espectacular.

Mientras duerme, su cuerpo será arrastrado por la pared y el techo. Su novio, verá horrorizado como unas cuchillas invisibles acaban con ella.

Pesadilla en Elm Street en eCartelera

Drew Barrymore acosada por Ghostface

Drew Barrymore acosada por Ghostface

Después de aterrorizar a medio mundo con Freddy Krueger, Wes Craven reinventó el terror adolescente (e inició la segunda etapa dorada del slasher) con 'Scream. Vigila quién llama', el título que funcionaba tanto como sátira de las películas de terror como película de horror de manual.

En su prólogo, conocíamos a Casey Becker, una joven rubia interpretada por Drew Barrymore, quien está preprando palomitas para ponerse a ver una película de terror. De repente, recibe la llamada de un desconocido que le invita a jugar a un juego... El resto, sigue siendo una de las aperturas en una cinta de terror más memorables de toda la historia del cine.

Scream. Vigila quién llama en eCartelera

Terry y el autobús

Terry y el autobús

En el año 2000 James Wong presentó 'Destino final', título que ya hemos reivindicado en alguna ocasión y que merece mucho más reconocimiento que el que hoy en día tiene.

Después de haber salvado su vida gracias a la premonición de Alex (Devon Sawa), Terry (Amanda Detmer) se pelea con su novio Carter (Kerr Smith), a quien muy educadamente manda a tomar por culo. Acto seguido, un autobús se la lleva por delante.

Destino final en eCartelera

La niña de Medeiros en el ático

La niña de Medeiros en el ático

Jaume Balagueró y Paco Plaza revolucionaron en 2007 el terror español y el found footage en general con '[REC]', donde el espectador se convertía en principal testigo de lo que parecía ser un brote de virus zombi en plena Rambla de Barcelona.

En el clímax de la película, la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y el cámara Pablo se quedan completamente a oscuras en el ático del edificio. El espectador será quien observe, gracias a la visión nocturna, a la niña de Medeiros (Javier Botet) en todo su (terrorífico) esplendor.

[REC] en eCartelera