å

SE CELEBRA EL CINE

Críticas a los Premios Forqué por priorizar a los influencers sobre los profesionales del cine

La alfombra roja de la gala se llenó de rostros populares de las redes sociales que poco o nada tienen que ver con el motivo de estos premios: el cine.

Por Miguel Cañaveras Rivero Más 16 de Diciembre 2024 | 13:30
El cine cambió mi itinerario de vuelo y ahora es mi vida.

Comparte:

¡Comenta!
Madame de Rosa en los Premios Forqué 2024
Madame de Rosa en los Premios Forqué 2024 (Gtres)

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar en el Palacio de IFEMA de Madrid la entrega de los Premios Forqué, una gala que celebra e inaugura la temporada de premios de nuestro cine. Allí pudimos ver rostros «tan importantes» para el cine español como Dulceida, Madame de Rosa, Violeta Mangriñán o Roro, que como mucho habrán estrenado un documental contando lo duro y difícil que es ser una persona enganchada al trabajo de las redes sociales.

Esta decisión por parte de los premios, donde cada vez se ven menos guionistas, maquilladores y maquilladoras, directores y directoras de fotografía, peluqueros y peluqueras, sonidistas, productores y productoras, auxiliares de producción, editores y editoras y un largó etcétera de los verdaderos e imprescindibles profesionales del cine, no es algo que haya sentado muy bien ni a estas profesiones ni al resto del público que valora la importancia del audiovisual en España.

Lo que de verdad importa

Con este tipo de invitaciones, el público ha criticado que la organización consigue que al final se dediquen más titulares y noticias alrededor de la vida de influencers, como la reaparición de Madame de Rosa y la polémica de su exmarido, que sobre el cine y sus profesionales. Así, aunque los premios puedan conseguir más audiencia por el hecho de tener a personas con millones de seguidores, se desvía el foco del motivo real por el que estos se celebran.

Carolina Yuste premio Forqué 2024 por 'La infiltrada'
Carolina Yuste premio Forqué 2024 por 'La infiltrada' (Gtres)

'El 47' y 'Querer' triunfaron llevándose todos los premios a los que estaban nominadas en la categoría de película y serie, respectivamente. También destacaron otros rostros como los de Carolina Yuste, que se llevó el galardón a mejor actriz por 'La infiltrada', o Eduard Fernández, mejor actor por 'Marco'.