Críticas a 'The Boys' por el tratamiento a Hughie y Luz Estelar en una escena del final de la cuarta temporada

Por Pedro J. García Más 19 de Julio 2024 | 16:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

¿Tiene sentido lo que ha pasado con Hughie y Starlight?
¿Tiene sentido lo que ha pasado con Hughie y Starlight? (Prime Video)
Este artículo contiene spoilers
de la cuarta temporada de 'The Boys'.

¡Menudo viaje ha sido la cuarta temporada de 'The Boys'! No solo por la serie en sí, sino también por el debate que ha desatado en redes entre su cada vez más polarizada audiencia. La penúltima entrega de la serie de superhéroes de Prime Video tocó a su fin el jueves 18 de julio con un capítulo que ha sido aplaudido por muchos motivos, pero también criticado.

El episodio, con el que la plataforma de streaming de Amazon incluyó un aviso por "violencia política" para advertir que cualquier parecido entre su contenido y el intento de asesinato a Donald Trump es pura coincidencia, está lleno de momentos impactantes, como de costumbre. Pero hay una escena en concreto que ha desatado la controversia. Y no, no estamos hablando de la cuestionada muerte de Victoria Neuman (¿de verdad no pudo reaccionar a tiempo al ataque de los tentáculos?).

¿Qué está pasando con Hughie y Annie?
¿Qué está pasando con Hughie y Annie? (Prime Video)

Se trata de una discusión entre Hughie y Annie January (Luz Estelar) que ha hecho saltar las alarmas por el tratamiento que se ha dado esta temporada a dichos personajes, y por sus posibles consecuencias fuera de la serie. En el séptimo episodio, Annie es secuestrada por una villana cambiaformas que se hace pasar por ella para que Hughie no sospeche nada. La cambiaformas adopta la apariencia de Annie y continúa su vida con Hughie, llegando a tener relaciones sexuales con él sin que este sea consciente de que no es su novia, y más adelante pidiéndole matrimonio, mientras la verdadera Luz Estelar se encuentra cautiva en paradero desconocido.

En el último capítulo, Annie escapa y llega a tiempo para salvar a Hughie y The Boys, que han descubierto el pastel, acabando ella misma con la vida de la cambiaformas. A continuación, los dos se enzarzan en una discusión en la que Annie reprocha a Hughie haberse acostado con otra, a pesar de que él no empezó a sospechar de que se trataba de otra persona hasta más tarde. Por no hablar del hecho de que, técnicamente, Hughie ha sido víctima de abuso sexual por parte de la villana, que se lo llevó a la cama bajo el engaño de que era su novia. Y es la segunda vez en la temporada que el personaje al que encarna Jack Quaid sufre una agresión sexual que la serie convierte en algo cómico o anecdótico. ¿Por qué ese empeño en hacerle sufrir?

Pero las quejas al respecto no solo se refieren a ese tema, sino que además ponen en tela de juicio a los guionistas por representar a Annie como una novia celosa e irracional, lo que puede llevar a que muchos espectadores se vuelvan en su contra. Y claro, este caso en particular es especialmente delicado teniendo en cuenta que la actriz que interpreta a Luz Estelar, Erin Moriarty, lleva tiempo sufriendo ataques misóginos y una oleada de odio en Internet por su aspecto físico. Por eso, algunos han expresado en redes su indignación ante una escena que, según ellos, sirve para frivolizar sobre el abuso sexual y "demonizar" a Luz Estelar.

"Es realmente asqueroso ver cómo los guionistas tergiversan las circunstancias de Hughie siendo víctima de agresión sexual como si él fuera infiel. Esta serie solía tener guiones inteligentes, pero esto no solo demoniza a Luz Estelar, cuya actriz y personaje ya estaban siendo atacados por 'fans', sino que además se toma a la ligera la agresión sexual".

"Esta escena va a dar combustible absolutamente a los fans misóginos de 'The Boys' porque no tienen la capacidad mental para entender que estos personajes no son personas con autonomía, sino una sucesión de decisiones (a veces muy mal pensadas) hechas por varios guionistas".

El fin del camino

El octavo episodio de la cuarta temporada de 'The Boys' marca el principio del final para la serie creada por Eric Kripke, que concluirá con su quinta entrega. Sin embargo, los episodios finales no se esperan probablemente hasta 2026, según ha dado a entender su showrunner, que desveló recientemente que el rodaje se extenderá entre noviembre 2024 y mediados de 2025.

El final de la cuarta temporada pone las piezas sobre el tablero para la última jugada, con Patriota metiendo un pie en la Casa Blanca y la reaparición de Soldier Boy (Jensen Ackles), entre muchas otras cosas. Teniendo en cuenta que Kripke y los guionistas de la serie están muy pendientes de la actualidad y de la conversación en redes para dar forma a la sátira que define la serie, ¿intentarán enmendar los aspectos más criticados de la cuarta temporada? Queda mucho para comprobarlo, pero lo que sí sabemos es que el final de 'The Boys' no marca el final de la franquicia, que continuará con 'Gen V' y otros spin-off, para seguir provocando y dando que hablar mucho más tiempo.

Series