Frente a las 2 horas y media que duró la gala telemática del año pasado, en 2022 los Premios Goya ha vuelto a superar los 180 minutos de duración, en una ceremonia sin ritmo, sin chispa y sin la comedia que merecía el colofón del año Berlanga. En la que ha sido la 36 edición, nos hemos acordado mucho de Antonio Resines, en primer lugar porque a finales de 2021 fue ingresado en la UCI por COVID, todavía está recuperándose y la industria entera le echa de menos; en segundo porque otro número musical de apertura ha estado "a la altura" de su rap: la gala la han abierto Cristina Castro, Jedet y Bebe interpretando 'Libre', de Nino Bravo, en lo que era un augurio de lo cargantes y azarosas que serían el resto de actuaciones y alivios cómicos de la noche. Pero vamos primero a hablar de cine.
La ceremonia ha dejado pocas sorpresas en todos los sentidos, porque ni siquiera ser "la gala del reencuentro" nos ha deleitado con un segundo de emoción. Solo algunos ganadores y ganadoras en sus discursos han aportado el toque de calidez y humanidad que una noche como esta, que nos devolvía la presencialidad tras la tremenda crisis sanitaria, merecía. 'El buen patrón' partía con 20 nominaciones y al final ha sido, para asombro de nadie, la gran ganadora del año, aunque "solo" se haya llevado seis premios, entre ellos Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original y Mejor actor. Le sigue en número de galardones 'Las leyes de la frontera' con 5 premios y 'Maixabel' ha triunfado en las categorías de interpretación con premios para Urko Olazabal, María Cerezuela, Blanca Portillo.
Merecidísimos han sido los reconocimientos a Clara Roquet y su 'Libertad' ,con premios a dirección novel y actriz de reparto para 'Nora Navas'. Mientras la primera ha criticado la cultura de la meritocracia y ha señalado la desigualdad económica para acceder a una oportunidad como la que ella ha tenido para hacer cine, en su discurso de agradecimiento, Navas compartía su cabezón con "Aitana, con Sonia y con Milena, actrices maravillosas a las que admiro profundamente. Y con todas las actrices, con todas las mujeres como decía Clara que son buenísimas pero no tienen la oportunidad de acceder a películas [...] 'Libertad' es una película llena de mujeres, con privilegios, sin privilegios, mayores, jóvenes y pequeñas, porque cuesta mucho recibir papeles a según que edad, y ella la ha llenado de mujeres, muchas gracias Clara". En cifras, las nominaciones de la 36 edición de los Premios Goya se la han repartido 43 películas en total, solo 9 de ellas dirigidas por mujeres, y aunque la igualdad y la paridad estén muy lejos, al menos todas las personas que han subido al escenario a entregar premios han usado ese lenguaje inclusivo que tanto molesta a algunos. ¡Y para colmo se ha hablado en valenciano, euskera, catalán, castellano, gallego, portugués e inglés!
'Mediterráneo' se ha hecho con los premios a Mejor dirección de fotografía, mejor dirección de producción y 'Mejor canción original', 'Way Down' con Mejores efectos especiales y 'Tres' se ha llevado el Goya a Mejor sonido. ¿Y quién se ha ido de vacío? Pedro Almodóvar con 'Madres paralelas', que no ha conquistado a la Academia ni para mandarla como la representante española a los Premios Oscar, aunque allí sí que hayan reconocido por su cuenta el trabajo de Penélope Cruz y la banda sonora de Alberto Iglesias, que aquí no estaba ni nominada. Un ninguneo más al que fuera de nuestras fronteras es considerado nuestro director más emblemático.
En las categorías de Mejor película documental, Jonás Trueba ha recogido junto a dos de sus adolescentes protagonistas el premio gracias a ese experimento cinematográfico de realidad y ficción que es 'Quién lo impide' y en animación ha ganado la diversidad y la inclusión con 'VALENTINA', aunque la pobre 'Gora Automatikoa' se haya quedado sin su deseado Goya automático.
Los mejores agradecimientos
Aunque no le quitaban el micro ni con agua caliente ni han conseguido echarla del escenario con la música bien alta, el discurso de Chelo Loureiro, ganadora del Goya a la mejor película de animación, ha estado cargado de dos fuertes e importantísimas reivindicaciones: "Por todos los niños y niñas con discapacidad. Ese Goya va a por ellos. No pueden ser secundarios, tienen que ser protagonistas. [...] Hay que normalizar la discapacidad y que la inclusión sea de verdad plena", pedía antes de recordar a su hermana, la persona que la inspiró a hacer 'Valentina', "mi hermana Celia tuvo una discapacidad de pequeña y nos hizo mejores a todos los que la rodeamos, hoy es una enorme mujer". Su otra demanda ha versado sobre el cine de animación en general: "Este es el único premio que recogemos los que hacemos cine animación y el cine de animación, es cine. 'Valentina' fueron casi 5 años de trabajo con más de 200 profesionales, no es fácil hacer animación y nos tenemos que contentar con un solo premio".
Vestida de rojo, Blanca Portillo ha hablado del amor y tanto ella como Cerezuela le han dedicado parte de esos minutos de agradecimiento a Maixabel Lasa y Juan María Jaúregui: "por poner luz en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor, por luchar por ello, por no rendirte nunca", le decía Portillo; "Eres un ángel y te debemos mucho", apuntaba Cerezuela. También ha sido especialmente emocionante escuchar a Urko Olazabal, profesor de instituto, dedicar el premio a todes sus alumnes. Pero hablando de amor no se ha quedado corto Javier Bardem: "Y por último ya quiero dedicar este premio a Penélope, que es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días. Te quiero, mucho. Y a nuestros hijos, Leonardo y Luna, que sois el mayor, regalo, lo más hermoso que ha pasado en nuestras vidas, mamá y papá os aman. Y ya para acabar quiero dedicarle con todo mi corazón a la mujer que me parió, que me enseñó a vivir, que me ayudó a sobrevivir, que me enseñó la pasión y el amor y el respeto por este oficio tan hermoso y tan interesante y tan importante que es el de actuar. Un ejemplo ético y de compromiso, un refrente para mí y que es aparte de una actriz inmensa, uno de los mejores seres humanos que me he encontrado en mi vida, mi madre mi amada madre, Pilar Bardem".
Verónica Echegui también se ha llevado un premio, esta vez no por su trabajo como actriz, sino por dirigir el cortometraje 'Tótem Loba' basándose en una experiencia personal y le pedía al presidente del gobierno: "Me encantaría Pedro Sánchez que la vieses con tu mujer y tus hijas y luego habláramos. De verdad, tómatelo en serio". Cuando León de Aranoa ha subido a recoger su primer Goya de la noche al Mejor Guion Original, ha repasado la carrera de una idea hasta la gran pantalla: "Las primeras notas para este guion, la primera idea tiene ya como 11 o 12 años, estábamos en plena crisis económica. En los años siguientes, las sucesivas reformas laborales que se aprobaron y tanto daño hicieron a los derechos de los trabajadores, la alimentaron y me empujaron a escribir esta historia".
Todo un artículo aparte se ha merecido la intervención de Sahraa Karimi, la cineasta afgana que nos ha pedido a cineastas y medios, a la gente en general, que no reconozcamos al gobierno talibán: "Los talibanes oprimen a las mujeres afganas, son enemigos de la cultura. Atacan el cine, atacan los valores democráticos. Los talibanes han masacrado a miles de personas en nombre de la religión en los últimos 20 años".
La cineasta Sahraa Karimi en los #Goya2022 tras abandonar Afganistán:
? RTVE (@rtve) February 13, 2022
"Os pido por favor que hagáis que se escuchen vuestras voces en defensa de Afganistán, de las mujeres afganas, de nuestras historias. No reconozcáis el régimen de los talibanes"
?https://t.co/f3hgxENcky pic.twitter.com/nkRVdlZJ4M
El discurso de Carmen Machi te lo hemos contado aquí y el de Mário Barroso, presidente de la Academia, ha sido tan farragoso, confuso y falto de interés con esa anécdota del vecino que se encuentra en el supermercado y no tiene ni idea del trabajo que es hacer películas, que vamos a pasar de él (es que no vamos ni a mencionar aunque lo estemos haciendo lo inapropiado de decir que Verónica Forqué ocultase su dolor "de una forma tan hermosa", porque menudo jardín, Mariano).
Los 2 Goyas de Honor
Es curioso que si hay un nombre que ha brillado esta noche sea el de la única actriz que no se jugaba nada Cate Blanchett, uno de los dos premios que conocíamos de antemano. Blanchett, primer Goya Internacional, Almodóvar y Cruz han formado tremendo trio sobre el escenario, venga a hacerse cumplidos, venga a ser estrellas internacionales. La actriz ha hablado de nuestra cultura cinematográfica, "cuya influencia llega a tantas partes del mundo". "Cuando estaba en el instituto", ha dicho, "vi una película de Buñuel y eso cambió por completo cómo veía el mundo y desde entonces me atrae enormemente el lenguaje audiovisual del cine español". Qué maja es, la verdad.
Mucho más tarde en la noche, Navas volvió a subir al escenario para introducir a José Sacristán, Goya de honor, y lo hizo con una genial presentación con títulos de todas sus películas, una filmografía que abarca ya seis décadas de cine. Sacristán ha hecho un discurso lleno de referencias a la agricultura que seguramente haya confundido todavía más a Pablo Casado con lo que es la vida rural: "Escuchaba 'La niña de fuego' en la voz del inmenso Mariano Caracol y me vino el barrunto de otras voces, otros sones, otros tiempos. Mi pueblo, su gente, su gente y su punto cardinal, de su trajín, de su esfuerzo y su esperanza: el campo. En el campo se sabe hay un tiempo para labrar la tierra, un tiempo para echar la simiente y otro para recoger los frutos. Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando. [...] Muchas gracias al público, a todos esos hombres y mujeres que cada año, y hace más de 60, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos".
José Sacristán recoge el Goya de Honor #Goya2022 pic.twitter.com/7t04r0X7XB
? Premios Goya (@PremiosGoya) February 13, 2022
Los sketches y las actuaciones musicales
Durante la gala han salido a actuar C. Tangana y Rita Payés cantando 'Te Venero' y Leiva y Joaquin Sabina con 'Tan joven y tan viejo', siendo este el regreso de Sabina desde que se precipitó del escenario del WiZink Center de Madrid el 12 de febrero del 2020. Las dos actuaciones han sido tan aburridas y soporíferas que casi preferimos que vuelvan a salir Jedet y compañía. Caso diferente es el de Luz Casal, que ha cantado junto al vídeo de In Memoriam y ahí pues mucho margen al guateque no hay, pero cualquiera diría que hemos estado en algún momento en la que es la fiesta del cine español: solo han puesto temas que no valen ni para echarte de la discoteca a las 6 de la mañana.
Esta año el toque de humor lo han puesto tres sketches: uno sobre los estereotipos raciales del cine y la televisión, otro sobre la subida del precio de la luz y un tercero de Pantomima Full. Pobre Berlanga, la verdad, menos mal que no se entera. La gala no ha sido divertida ni amena, aunque es de agradecer que los premios se hayan entregado por bloques, algunos de hasta cinco en cinco, y no hemos echado nada de menos la figura de un presentador o presentadora que rompa ese constante goteo que no daba respiro. Ha faltado fiesta, ha faltado riesgo, espectacularidad, brillo y risas, algo que tanto tiempo llevamos reclamando y que podíamos justificar el año pasado, pero no este. 2022 ha sido un remake de 2020 y casi podemos describir esta gala con con las mismas palabras que usamos entonces: "sosa, incómoda y cobarde" o "con una sonrisa, pero sin carcajadas". A la Academia le vamos a pedir lo mismo también: que arriesguen y creen tensión y espectáculo, que hagan una gala a la altura de nuestro cine. Te retamos.