Medianoche hora española, una alfombra roja cubierta a prueba de lluvia acoge a las mayores estrellas de Hollywood en el día más importante para la industria del cine. Maggie Gyllenhaal vestida de Dries van Noten, Penélope Cruz de Donna Karan, Carey Mulligan de Prada o Vera Farmiga de Marchesa desfilan frente a cientos de cámaras mientras los chicos optan por el riguroso negro, como Jeremy Renner de Armani o Zac Efron de Calvin Klein.
A las dos y media de la mañana empieza la ceremonia en el Teatro Kodak de Los Angeles homenajeando a los actores y actrices nominados en la máxima categoría, para luego dar paso a los presentadores de la gala: Alec Baldwin y Steve Martin. Los cómicos hacen el habitual repaso a las estrellas de las primeras filas, algo que no parece agradar a un George Clooney de gesto menos amable de lo habitual.
Los primeros galardones fueron para las categorías menos competidas de la noche, actor secundario, película animada y canción original. Entre ellos destacó Christoph Waltz, con un discurso casi tan dominado como su papel en 'Malditos bastardos'.
Matthew Broderick y Molly Ringwald aparecieron para homenajear al desaparecido John Hughes repasando algunas de sus cintas más emblemáticas como 'El club de los cinco' o 'Dieciséis velas'. Después se unieron a ellos otros iconos de las cintas de Hughes para ofrecer un sonoro aplauso a la familia del cineasta.
Ben Stiller protagonizó uno de los momentos más esperados de la noche al aparecer maquillado como Na'Vi y ofrecerle a James Cameron juntar sus colas. Se esperaba que alguien apareciera disfrazado como tal después de que fuera prohibida la participación de Sacha Baron Cohen que aspiraba a aparecer como una mujer Na'Vi embarazada de Cameron.
La Academia ha querido homenajear al género de terror y los protagonistas de 'Crepúsculo' Kristen Stewart y Taylor Lautner presentaron un montaje que repasaba cintas de horror de todas las épocas, desde 'Poltergeist' a 'El sexto sentido'. El afán por rejuvenecer la gala continuó con la salida de Zac Efron y Anna Kendrick, presentadores de los galardones al mejor sonido y edición de sonido, que fueron a parar a 'En tierra hostil'.
Demi Moore fue la encargada de presentar el video que recordaba los artistas que nos han dejado este año, entre ellos están Jean Simmons, Patrick Swayze, David Carradine, Brittany Murphy, Michael Jackson o Natasha Richardson.
Tras más de dos horas de ceremonia, y con 9 galardones sin dueño, un amplio grupo de bailarines se encarga de coreografiar las bandas sonoras de las cinco nominadas en esa categoría, siendo uno de los momentos más emocionantes y aplaudidos de la noche. El premio recae en 'Up', que sigue marcando un hito en el mundo de la animación tras ser nominada a la vez como mejor cinta de animación y mejor película.
Los radicalmente diferentes Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar premiaron a la mejor película de habla no inglesa, un premio muy disputado con la presencia de las multigalardonadas 'Un profeta' y 'La cinta blanca'. Sin embargo, se produce la primera sorpresa de la noche al ganar la argentina 'El secreto de sus ojos'.
Las presentaciones de los nominados como actor y actriz protagonista vuelven a recaer en compañeros que han trabajado con ellos, poniendo el toque emotivo a la gala. Jeff Bridges dedicó el discurso a sus padres y a sus compañeros, provocando el grito exultante del director de 'Crazy Heart', el debutante Scott Cooper. Sandra Bullock se mostró en shock durante los primeros segundos pero después ya recitó de carrerilla el discurso preparado homenajeando a las otras nominadas, su madre y a los valores que relata 'The Blind Side'. La actriz ostenta el dudoso honor de haber ganado el mismo año el Oscar a la mejor actriz y el Razzie a la peor.
Kathlyn Bigelow se convertió en la primera mujer en ganar el Oscar al mejor director y fue, sin duda, la más sorprendida de la noche por su galardón. La ex mujer de James Cameron dedicó el premio, pormenorizadamente, al equipo de 'En tierra hostil' y a los militares que se encuentran en Irak. La cineasta casi no había salido del escenario cuando un apuradísimo Tom Hanks nombró su cinta como la mejor del año.
A las 6 de la mañana concluye una gala excesivamente larga, tediosa, con demasiados cortes publicitarios y sin demasiadas sorpresas, más aún si la comparamos con la amena ceremonia del pasado año. 'En tierra hostil' le gana la partida a 'Avatar' con 6 galardones frente a los 3 de la cinta de Cameron.