Las situaciones de abuso en la industria del cine no prescriben. 'Crónicas vampíricas' terminó el pasado 2017, pero una de sus guionistas ha decidido dar un paso al frente para hablar de los abusos de poder que había en el set de rodaje. Elisabeth Finch, que ha trabajado en 'True Blood', 'Anatomía de Grey' o la propia 'Crónicas vampíricas', ha escrito una columna en The Hollywood Reporter detallando sus vivencias en la serie.
La guionista describe un momento del rodaje en el que uno de los actores no estaba en el set para su escena. Como productora al cargo, su misión es avisar al director (cuyo nombre no menciona) de que falta un actor. Según explica, al decírselo, el hombre en cuestión la miró con ira y soltó: "Si quisiera hablar con una puta agobiante, me iría a casa con mi mujer". Después, le acarició la mejilla y la pellizcó. "Le pide a su asistente que invite al actor que faltaba al set", explica, "y se ríe diciendo «cualquier cosa para nuestra Finchie». Y yo me río de vuelta".
"Me reí con sus bromas lascivas sobre los cuerpos de las actrices", recuerda Finch, "con sus largos abrazos y sus manos sudadas en mi nuca, dándome masajes que no quiero pero los permito igualmente". En su duro testimonio, la guionista explica cómo consentía situaciones con las que no estaba cómoda, mientras se convencía a sí misma de que "otras personas lo tienen peor", porque "me he dejado el culo para conseguir este trabajo. No quiero perderlo. Así que me callo".
Finch cita a Julie Plec, showrunner de la serie, como la responsable de terminar con la situación de abuso. Según explica, el último día de rodaje le contó por encima lo sucedido durante las grabaciones, y Plec reaccionó duramente. "Me dijo que me equivocaba. Que mi trabajo no era tragármelo y fingir que todo va bien", explica Finch. El director no volvió a trabajar en 'Crónicas vampíricas' y Julie Plec invitó a la guionista a volver para la siguiente temporada de la ficción.
¿Cuál es la solución?
Finch explica que sufrió más situaciones de abuso de poder en la ficción. "Me llamó puta en más de una ocasión", afirma, "[puso] su mano en mi muslo mientras me decía que mejoraría mucho como escritora si tuviera más «experiencia vital»". Pero con contarle uno de estos encontronazos a Plec, fue suficiente. "Una vez fue suficiente", dice, "una mujer fue suficiente".
Para Finch, la solución a estos abusos de poder "no es solo poner a más mujeres en altos cargos", sino conseguir que cualquier persona en situación de poder se implique en acabar con estas situaciones, independientemente de su género. "Sin el compromiso de los hombres de examinar sus propios comportamientos [...], ¿cómo de lejos vamos a llegar?", se pregunta, "Julie no necesita ser una mujer para priorizar la seguridad de sus empleados por encima del ego de cualquier hombre".
Los mejores momentos de 'Crónicas Vampíricas'
La boda de Alaric y Jo
Si ha habido un personaje nuevo que haya dejado huella en la serie durante sus últimas temporadas, ese ha sido Kai Parker. Para muchos es, con el permiso de Katherine, el mejor villano de la ficción de CW, y como tal, se merecía un puesto en este listado. La escena en cuestión es la boda de Alaric y Jo. Todo acontecía con normalidad hasta que este sarcástico psicópata apareció para apuñalar a Jo y hacer saltar la boda por los aires (literalmente, además). Un giro inesperado que cerró el capítulo 21 de la sexta temporada de la serie.
El reencuentro de Damon y Stefan
A pesar de que las últimas temporadas de 'Crónicas Vampíricas' no han sido las mejores, en el quinto episodio de la sexta se vivió uno de los momentos más emocionantes de la serie con la vuelta de Damon al mundo de los vivos y su reencuentro con Stefan. La complicada relación entre ambos hermanos ha sido una de las claves de la serie durante sus ocho temporadas, precisamente por eso una escena de este calado entre ellos es tan relevante. El reencuentro entre los hermanos tras el discurso inicial de un Stefan destrozado y borracho hace de esta escena un momento muy especial que debe estar en este TOP.
La carta de Damon a Bonnie
Damon y Bonnie han forjado durante estas últimas temporadas una de las amistades más inesperadas, más extrañas y más queridas de la serie. Los dos han pasado por ciertos altibajos y se alejaron durante la séptima temporada, pero lo cierto es que en la recta final de esta octava los dos vuelven a estar más unidos que nunca. La escena que volvió a unir a ambos es la elegida para entrar en esta lista. Una escena cargada de emociones en la que Damon se disculpa con Bonnie leyéndole la carta que le escribió despidiéndose de ella. Seguramente el mejor momento (o como mínimo uno de los mejores) de la octava temporada.
El baile de Elena y Damon
Elena y Damon protagonizaron en el episodio 19 de la primera temporada uno de los momentos más intensos de toda la serie, cuando bailaron en la llamada gala de Miss Mystic Falls. Una gran escena con un baile repleto de miradas entre ambos con las que saltaron chispas, acompañado también de la típica canción de fondo ('All I Need', del grupo Within Temptationn, en este caso). Un momentazo made in 'Crónicas Vampíricas' que todo el mundo guardó en su retina.
La confesión de Damon a Elena
No es novedad que hasta la llegada de los Originales (y para algunos, incluso después) el trío amoroso entre los hermanos Salvatore y Elena era el elemento que sostenía la serie. El siempre carismático Damon es el protagonista de esta escena de la segunda temporada en la que le confiesa por primera vez sus sentimientos a Elena. Tras hacerlo, el mayor de los Salvatore hizo que lo olvidara todo, pero para los espectadores sigue siendo uno de los grandes momentos que ha dejado la ficción.
Escena de Damon y Elena en el motel
Fue el momento que muchos fans estaban esperando desde la primera temporada de la serie. En el capítulo 19 de la tercera temporada de la ficción, Damon y Elena por fin se besaron de la manera apasionada y emocionante que los amantes de la pareja pedían. La escena no es solo el beso y durante la conversación previa, la tensión y las miradas entre ambos hablan por sí solas. Uno de los mejores momentos de 'Crónicas Vampíricas' sin lugar a dudas.
La vuelta de Katherine por la puerta grande
La única e inigualable Katherine Pierce es la protagonista de esta aterradora escena. Llegada estelar de la temible vampiresa para apuñalar y cortarle los dedos al tío John mientras se hacía pasar por Elena. Más tarde, haría lo propio con Stefan, aunque el menor de los Salvatore si se terminó dando cuenta del cambiazo. Una escena sangrienta para dar la bienvenida a Mystic Falls a Katherine, uno de los mejores personajes de la serie.
El beso de Damon y Elena
Aunque técnicamente no fue su primer beso (recordemos el capítulo de la mordedura de hombre lobo), en su momento fue el gran momento de Damon y Elena en la serie. Tras una intensa conversación previa entre ambos, el mayor de los Salvatore decidió dar un paso adelante y le confesó sin pelos en la lengua lo que sentía hacia ella en un momentazo final coronado con un beso que todos los fans de esta pareja celebraron en casa. Una escena que no podía faltar en este TOP.
El reencuentro de la familia Original
Y como no, los Originales no podían faltar a la fiesta y ocupan un puesto en este TOP con los mejores momentos de la serie. Se trata de la escena más esperada por muchos fans de la serie: el reencuentro de toda la familia original en el décimo tercer episodio de la tercera temporada (a excepción de Mikael, claro). Elijah es el encargado de quitarles la daga que hacía dormir a sus hermanos Kol, Finn y Rebekah, para unirles en una cruzada contra Klaus, el culpable de su encierro. La aparición estrella de la bruja original, también conocida como Esther, la madre de todos los Originales, redondea una escena ya de por sí espectacular e impactante.
El momento de Damon y Alaric en su tumba
Damon y Alaric han formado durante varias temporadas una de las mejores y más insólitas amistades de la ficción de CW. Su relación de amor/odio, sus conversaciones con una botella de Bourbon de por medio y su lealtad hizo de su amista algo muy especial para los fans. Por todo ello, la escena protagonizada por Damon en el segundo capítulo de la cuarta temporada es uno de los mejores momentos de la serie. En la misma, un Damon desolado visita la tumba de su amigo Alaric para desahogarse, mientras el mismo Rick en forma de fantasma presencia todo desde detrás suyo. Una escena cargada de emociones que ejemplifica a la perfección la relación entre ambos personajes.
Elena elige a Damon
Durante cuatro temporadas la serie giró en torno al trío amoroso formado por Damon, Stefan y Elena. Los fans se dividieron entre los que preferían que acabase con Damon y los que preferían que acabase con Stefan. No fue hasta el último capítulo de la cuarta temporada cuando Elena tomó la decisión definitiva, una decisión que en cierto modo cambió el curso de la serie y que dio carpetazo a la eterna discusión. Elena eligió a Damon en una escena que estuvo a la altura del momento y que cumplió con las expectativas de todos.