Vomitar en las bolsas de palomitas ya no es un problema en los cines de Los Ángeles: la película francesa dirigida por Julia Ducournau ha provocado que se comiencen a repartir bolsitas de plástico antes de cada proyección. Desde la última vez que ocurrió, en este cine no se la juegan. Las imágenes de la protagonista comiendo carne humana no son digeribles para todos los estómagos; la violencia gráfica es tan explícita que más de uno no puede aguantar las arcadas.
'Crudo', la nueva película de terror caníbal protagonizada por Garance Marillier, Ella Rumpf y Rabah Nait Oufella lleva dando mucho que hablar desde su estreno. Lo último que sabíamos es que había causado desmayos a algunas personas, pero ahora la cosa va a más, y así se lo contaba un espectador a The Hollywood Reporter: "Uno de los acomodadores se acercó a mí con una bolsita de plástico por si vomitaba durante el visionado. Me pareció muy gracioso, porque es lo que se solía hacer durante los años 70 cuando ibas a ver una peli de miedo al cine".
Para los que aún no hayan oído hablar de ella, 'Crudo' cuenta la historia de una adolescente vegetariana que es obligada a comerse un hígado crudo durante un ritual de iniciación en la universidad. Ahí le empieza a coger gusto a comer carne cruda, lo que se mezcla con sus primeras experiencias sexuales. En medio de una vorágine de sangre y erotismo, veremos la historia de cómo Justine comienza a descubrirse a sí misma, aunque sus gustos no sean lo que conocemos como convencionales.
En España somos demasiado sensibles
Esta película ha sido muy sonada a lo largo de todo el mundo. Ha recibido tanto malas como buenas críticas, pero lo cierto es que la polémica que la envuelve ha generado mucha expectación entre el público, por lo que muchas personas se han acercado a verla durante su estreno. Pero no ha ocurrido así en España; fue estrenada el pasado 17 de marzo, y en su primer fin de semana solo ha recaudado 133.316 euros. Es una cifra muy baja teniendo en cuenta que se ha hablado mucho de ella y que trata un tema muy morboso y atrayente para muchos. La distribuidora encargada, Universal, apostó por ella llevándola a 166 salas (más de las que tuvo en Francia), y seguramente esta cifra vaya bajando debido a los resultados en la taquilla. Pase lo que pase, nos encontramos con una de las mejores películas de terror del año, de esas que no dejan a nadie indiferente tras verla.
Películas que causaron desmayos
'La parada de los monstruos'
Año: 1932.
Dirección: Tod Browning.
Sinopsis: Los límites de la moralidad humana se verán sobrepasados cuando Cleopatra, una contorsionista de un circo, seduzca a Hans, un enano que acaba de recibir una cuantiosa herencia. La ira del resto de compañeros circenses, hombres y mujeres amputados, deformes y con mutaciones genéticas, será incontrolable para con la ruin mujer y su cómplice, el forzudo Hércules.
Efectos: El público del primer tercio del siglo XX aún no estaba preparado para los horrores que mostraba 'La parada de los monstruos', y se llegó a decir que una mujer sufrió un aborto durante el visionado de la película en un cine debido a lo cruento que mostraba. Verdad o no, desde la productora se preocuparon por reeditar la película de culto de Browning y redujeron su violencia gráfica.
'El proyecto de la bruja de Blair'
Año: 1999.
Dirección: Eduardo Sánchez & Daniel Myrick.
Sinopsis: El 21 de octubre de 1994, tres estudiantes desaparecieron en los bosques de Black Hills, Maryland, mientras rodaban un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron, cuyas grabaciones son el testimonio de la pesadilla que vivieron.
Efectos: Pese a que algunos títulos como 'Holocausto caníbal' o las pioneras 'Alien Abduction. Incident in Lake County' y 'The Last Broadcast' ya habían explorado el found footage tal y como hoy lo conocemos, en 1999 el público no estaba acostumbrado a contemplar en pantalla grande un film enteramente rodado, no tan solo en digital, sino en lo que recordaba al formato casero de toda la vida. Las sacudidas de cámara y los planos desenfocados fueron los culpables de que muchos abandonaran las salas a causa del supuesto mareo que eso les provocó.
'La pianista'
Año: 2001.
Dirección: Michael Haneke.
Sinopsis: Isabelle Huppert interpreta a Erika Kohut, una profesora de piano que para evadirse del dominio de su madre (Ana Girardot), se entrega al mundo del sexo. Un alumno suyo, Walter Klemmer (Benoît Magimel), la seducirá.
Efectos: Cuentan que la escena de autocastración de Huppert en una bañera, provocó vahídos, mareos y pérdidas de consciencia debido a su contundencia.
'Irreversible'
Año: 2002.
Dirección: Gaspar Noé.
Sinopsis: Contada a la inversa, 'Irreversible' narra la brutal venganza por parte de Marcus (Vincent Cassel), motivado por la violación de su novia, Alex (Monica Bellucci).
Efectos: Pese a lo truculento de la escena en cuestión (la de los nueve minutos de violación), muchos fueron los que se quejaron de que la película de Noé les provocó cierto malestar. Nada más lejos de la realidad: el propio realizador confesó que incluyó un sonido a una frecuencia casi inaudible para el ser humano con el fin de crear una sensación de agobio.
'La pasión de Cristo'
Año: 2004.
Dirección: Mel Gibson.
Sinopsis: La Pasión de Jesús de Nazaret según los Evangelios. Tan dura y sórdida como se supone que debería ser una flagelación, una coronación de espinas y posterior crucifixión.
Efectos: No solo fue tachada de antisemita, sino que ciertos sectores religiosos se abalanzaron sobre ella cual perros de presa (nunca ha habido mejor comparación posible) y se llegó a decir que provocó desmayos por el hecho de que el parte del público esperaba una película religiosa y se encontró con un espectáculo gore sin precedentes.
'Martyrs'
Año: 2008.
Dirección: Pascal Laugier.
Sinopsis: En la Francia de los años 1970, Lucie (Mylène Jampanoï) consiguió escapar del lugar donde fue encerrada un año atrás. Con el paso de los años y junto a su inseparable mejor amiga, Anna (Morjana Alaoui), parecerá descubrir el porqué de su cautiverio e intentará tomarse la justicia por su mano.
Efectos: Ambulancias en la puerta de las salas de proyección por culpa de los desmayos que había causado donde se había podido ver y mucha polémica por su uso exacerbado de la violencia. La mejor campaña de marketing posible.
'127 horas'
Año: 2010.
Dirección: Danny Boyle.
Sinopsis: James Franco es Aron Ralston, montañero que en el año 2003 sufrió una aparatosa caída en los cañones de Utah y quedó atrapado. Con el paso de los días y sumido en la soledad, no le quedó otra que llevar a cabo una difícil decisión.
Efectos: Fue en los festivales de Toronto y Telluride, donde algunas personas tuvieron que ser atendidas por sanitarios debido a sensaciones de mareo y ataques de pánico, suponiendo que en relación a "la escena" de la película.
'Lo imposible'
Año: 2012.
Dirección: Juan Antonio Bayona.
Sinopsis: El relato de una familia que vivió en sus propias carnes el tsunami que asoló el sudeste asiático en diciembre de 2004. Del survival puro y duro al melodrama lacrimógeno en un abrir y cerrar de ojos.
Efectos: "Decenas de desmayos durante la proyección de 'Lo imposible'" es un titular tan exagerado que resulta hasta bochornoso, todo hay que decirlo. Qué decir de esa otra maravilla de frase puesta en boca de una de las afectadas por la oleada de vómitos y mareos: "Lo imposible es no marearse". Bravo.
'The Tribe'
Año: 2014.
Dirección: Miroslav Slaboshpitsky.
Sinopsis: Totalmente hablada en lenguaje de signos y sin ningún tipo de subtitulado, 'The Tribe' llegó en forma de patada en la boca para mostrarnos la vida de un joven sordomudo recién llegado a un internado, donde se unirá a un grupo de delincuentes y se enamorará de una de las chicas del líder.
Efectos: Se dice que, durante el estreno de la película, una escena en la que se realiza un aborto casero provocó desmayos y llantos de espanto entre el público.
'Bite'
Año: 2015.
Dirección: Chad Archibald.
Sinopsis: Estando de viaje de despedida de soltera, a Casey le pica algún tipo de insecto. De regreso a su casa, no solo deberá lidiar con los nervios de la preparación de la boda, sino que tendrá que hacer frente a lo que parece ser una metamorfosis en toda regla.
Efectos: Estrenada en el Fantasia Film Festival de 2015, pronto la agencia de marketing supo explotar aquello de que estaban ante una película que podía asquear a cierto sector del público, y regalaron bolsas de papel a todos los asistentes por si tenían que vomitar. No se sabe el porcentaje de personas que llegó a hacer uso de las bolsas, pero la estrategia hizo que la rumorología en torno a la película, la convirtiera en uno de los body horror más esperados de su año.
'Expediente Warren: El Caso Enfield'
Año: 2016.
Dirección: James Wan.
Sinopsis: Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) viajarán a Londres para investigar un caso de supuesto poltergeist que está acosando a la familia Perron.
Efectos: Sin saber si fue por culpa de las terroríficas apariciones de la Monja diabólica, un hombre de 65 años falleció en una sala de cine de la India mientras veía la película. Por si fuera poco, y convirtiéndose en carne de cañón para una investigación de Iker Jiménez, el cuerpo desapareció.
'Crudo'
Año: 2016.
Dirección: Julia Ducournau.
Sinopsis: Criada bajo una estricta dieta vegetariana, el despertar sexual de Justine (Garance Marillier) irá ligado a una extraña apetencia hacia la carne cruda, la cual empezará a degustar con su llegada a la universidad.
Efectos: Fue durante su pase en el Festival de Toronto de 2016, que por cierta escena un tanto desagradable, hubo desmayos y ataques de ansiedad entre el público. ¿Estratagema publicitaria? ¿Gente demasiado sensible? Sea lo que sea, se ha convertido en el mejor marketing para una películas que además a logrado hacerse con varios galardones en Cannes y Sitges.