Los Alcántara son la constante de España. Ellos han estado ahí cuando ocurría algo histórico en nuestro país, ya fuera el final del franquismo o el incendio de una mítica discoteca madrileña, y por supuesto estarán siempre. Incluso en 2020, uno de los años más duros de nuestra historia contemporánea, y por eso los guionistas han decidido mostrarnos qué ocurrirá con la familia durante la crisis del coronavirus.
Porque 'Cuéntame cómo pasó' viajará al presente en su nueva temporada, la 21, que llegará a TVE a principios de 2021. En estos nuevos episodios la acción saltará entre el año 1992 y 2020, y en el presente veremos a los dos hijos pequeño de los Alcántara en sus versiones adultas: Carlos Hipólito dará vida por fin a Carlitos después de ponerle la voz adulta durante 20 temporadas, y Silvia Abascal se une a la serie para encarnar a María, que ahora es médico y está en primera línea luchando contra la COVID-19.
Antonio y Mercedes siguen vivos, Carlos es escritor consagrado y, triste pero inevitablemente, Herminia ya no está presente en 2020. Muchos de los actores interpretarán a los mismos personajes envejecidos, incluidos Imanol Arias y Ana Duato, mientras que los nietos Oriol y Santi estarán interpretados por Javier Lorenzo y Víctor Garrido.
Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion y uno de los directores en la temporada, "éste es un año único que necesitaba un 'Cuéntame' único e irrepetible que nos pusiera ese espejo que la serie siempre ha pretendido ser, un 'Cuéntame' esperanzador, aunque doloroso a la vez".
'Cuéntame cómo pasó' nos sitúa por primera vez en el presente
? RTVE (@rtve) December 11, 2020
? La crisis del coronavirus o los esfuerzos para dar con una vacuna forman parte de una nueva temporada que irá saltando del año 1992 al 2020
? https://t.co/0dOWkgYltR pic.twitter.com/GiQ5Yl9WRX
Años de bonanza contra la crisis del coronavirus
Y así es como 'Cuéntame cómo pasó' volverá a demostrar que no solo es la serie más longeva de nuestra televisión actual, sino que es una de las mejores. Esta nueva temporada planteará una comparación y un reflejo entre el mágico 1992 que vivió la España de la Expo 92 sevillana y los Juegos Olímpicos barceloneses, pero que escondió una grave crisis social y política, con el fatídico 2020 que ha vivido nuestro país.