Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez protagonizan 'El cuerpo en llamas', el nuevo true crime de Netflix que se estrena este viernes 8 de septiembre y adapta a la pequeña pantalla el caso de Rosa Peral, suceso acontecido en Cataluña en 2017 con el que, tras encontrarse un cadáver en un coche ardiendo en el pantana de Foix, se desveló todo una red de engaños, violencia y escándalos que involucró a una agente de policía y a su pareja.
"Tengo que decir que desde el principio me daba bastante respeto, pues eso me llevó como a intentar tener el máximo de información posible sobre cómo querían hacer el proyecto y de qué manera lo querían enfocar. Pero sin duda, lo que más atrajo fue el personaje y lo que más miedo me daba el personaje", contaba Corberó a eCartelera sobre la motivación de sumarse a trabajar en este proyecto.
Siguiendo el hilo, Guitiérrez entró a hablar de cómo se han acercado y documentado de cara a plasmar este caso en la ficción, destacando que en todo momento han tenido en mente límites que ni se han planteado sobrepasar. "Hay unas líneas rojas en cuanto a lo moralmente correcto. Es un caso real con un muerto, un asesinado que tiene una familia, una agente condenada y nos basamos en su vida para generar una ficción. Entonces, yo me voy a documentar sobre todo lo que se ha escrito y se ha dicho, pero jamás me atrevería a intentar contactar con nadie. Era mi línea roja", destaca el actor.
"Es una de las líneas que propone esto. Tú haces una película como 'La gran apuesta' y puedes entrevistar al tipo que destapó el caso, que es hasta fantástico. Tienes una reunión y dices 'qué guay, me va a servir para desarrollar mi personaje'. Pero con un asesino convicto pues resulta más complicado. No tanto por una cuestión de peligrosidad, si no más bien por una cuestión moral", continuaba.
Por otro lado, en comparación con otros títulos del género del true crime, el actor destaca que 'El cuerpo en llamas', al no abordar la figura de asesinos psicópatas, pasaban a primer plano otros matices más complejos que les pusieron otro reto por delante. "También entra en juego la diferencia entre un asesino psicópata y otro que no lo es. Al final, cuando tú piensas en un psicópata ves que hay un grado de locura con el que tienes licencia para hacer lo que quieras, pero cuando es una persona que no tiene una patología como esta es más complicado entrar en lo que le lleva a matar".
¿Problemas legales?
En última instancia, ambos intérpretes abordaron sus reacciones a la intención de Rosa Peral de paralizar el estreno de 'El cuerpo en llamas', que al considerar que la ficción de Netflix podía atentar contra su honor recurrió a la vía judicial. La petición se desestimó y sus dos protagonistas reconocen que quisieron desentenderse del asunto y no pensar en ello.
"La verdad es que yo hice un step back y dije, 'no es asunto mío'", contaba Corberó. "Eso excede un poco nuestras responsabilidades dentro de generar la ficción, rodar, prepararte un personaje, hacer una promoción... Y por eso a mí no me gusta meterme en camisas ajenas. Me gusta ser muy cautelosa y siento que es algo en lo que ni pincho ni corto mucho".
'El cuerpo en llamas' se estrena en Netflix el viernes 8 de septiembre.