Hace ya 45 años desde que España salió de la dictadura franquista que, como cualquier régimen fascista, utilizaba el arte y la cultura como forma de propaganda y control gracias a una censura ilimitada. Pero aunque aquellos oscuros tiempos ya pasaron, de vez en cuando surgen casos en los que la censura reaparece como indeseable protagonista.
El último lo está protagonizando la película francesa 'Curiosa', estrenada el pasado 13 de diciembre. La cinta de Lou Jeunet lucía en su versión original un estético y sugerente póster en el que la figura de la protagonista, interpretada por Noémie Merlant, aparece sentada de espaldas con el torso desnudo y el culo, cubierto por una falda, en primer término del cartel.
A través de Twitter, el comunicador Javier Navío no quiso dejar pasar el evidente cambio que se ha producido en la versión española, donde la cámara se ha movido hacia un lado para mostrar tan solo el brazo de Merlant. Una decisión ante la que muchos han reaccionado con espanto, interpretándola como un nuevo caso de censura más que como un cambio en la estrategia de marketing de la película.
Curioso es lo que ha pasado en España con el póster de esta película. pic.twitter.com/DedqcQv5ge
? Javier Navío (@Janaji) December 18, 2019
Personaje reivindicativo
Por le momento la distribuidora no ha querido pronunciarse y explicar qué ha sido lo que ha llevado realmente a la significativa modificación. Además, el caso de 'Curiosa' es aún más llamativo teniendo en cuenta que la cinta gira en torno a la historia de Marie de Régnier, una poeta francesa que precisamente se caracterizó por romper con los tradicionales estigmas y códigos sociales de finales del siglo XIX y principios del XX.