Cuando aparecen los títulos de crédito finales de 'Boys Don't Cry', y tras haber secado las lágrimas del rostro, uno sabe que el golpe tardará en desaparecer. De hecho, puede que nunca lo haga. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los efectos secundarios más incontestables de una de esas películas que dejan huella, pinchan en los lugares en los que más duele, desestabilizan, abren los ojos y encogen el corazón.
A través de la brutal historia real de Brandon Teena, la directora Kimberly Peirce construye un drama rural repleto de escenas impactantes, imágenes para el recuerdo, miradas que destrozan, abrazos que sanan y puñetazos que provocan una mezcla de sangre y lágrimas. Es un cine tan humilde como poderoso que, liderado por una oscarizada interpretación de Hilary Swank que se sitúa más allá del elogio, termina arrollando con la fuerza de un huracán dramático perfecto.
Y volvemos a ese instante en el que la pantalla se inunda de oscuridad. Ya no quedan carreteras por cruzar, sueños por cumplir, besos por robar, camas por compartir o pesadillas de las que escapar. Simplemente el silencio, el eco de un disparo, el rumor de un grito, las luces fundidas de una madrugada sin fecha de caducidad. El último choque con la excelente 'Boys Don't Cry'.
Curiosidades de 'Boys Don't Cry'
Buscando a Brandon
Hilary Swank consiguió el papel protagonista de 'Boys Don't Cry' venciendo a más de cien actrices que habían sido consideradas y rechazadas para el personaje a lo largo de tres años. Los principales argumentos que dio Swank para obtener el ansiado trabajo fue que ella también tenía 21 años y venía de Lincoln, Nebraska.
Interiorizando al personaje
A la hora de prepararse para su papel, Hilary Swank estuvo viviendo como un hombre durante cerca de un mes. Para ello, la actriz estuvo envolviendo su pecho con vendas a diario y poniéndose calcetines en la parte delantera de sus pantalones, algo que hacía en la vida real la propia Brandon Teena.
Hermano Swank
Durante la citada temporada en la que Hilary Swank estuvo viviendo como un hombre para preparar su personaje de 'Boys Don't Cry' fueron numerosos los vecinos que creyeron que se trataba de algún hermano de la actriz, el cual iba y venía a casa de Swank con bastante normalidad.
Sueldo de risa
El sueldo que tuvo Hilary Swank como recompensa por su impactante trabajo en 'Boys Don't Cry' fue de, nada más y nada menos, que poco más que 3.000 dólares, una cifra tan baja que no le permitió poder pagarse un seguro en condiciones.
La versión de Lana
Tras el estreno de 'Boys Don't Cry', fueron bastantes las voces que se pusieron en contra de la película, especialmente aquellas que procedían de personas que habían vivido los hechos reales en sus propias carnes. En ese sentido, fue especialmente significativa la reacción de la auténtica Lana Tisdel, quien aseguró que, al contrario de lo que aparece en la cinta, en el momento en que descubrió que Brandon era una persona transgénero rompió la relación que tenían de inmediato. Además, quiso subrayar que Brandon jamás le llegó a proponer matrimonio.
¿Tirar la toalla?
Durante uno de los momentos más delicados del proceso de preparación de 'Boys Don't Cry', la directora Kimberley Pierce casi abandonó el proyecto. Y es que, tras varios meses de búsqueda, parecía imposible encontrar a la intérprete adecuada para meterse en la piel de Brandon Teena. Menos mal que apareció Hilary Swank.
Lana o Brandon
Chloë Sevigny, quien ofrece en 'Boys Don't Cry' una de las interpretaciones más completas de su trayectoria, se presentó inicialmente a las audiciones para obtener el papel de Brandon Teena. Sin embargo, la directora Kimberly Peirce pensó que el personaje de Lana Tisdel se ajustaba mucho más a ella. Y acertó.
Alternativas sorprendentes
En un primer momento, los productores de 'Boys Don't Cry' pensaron en, atención, Diane Keaton como directora y Drew Barrymore como protagonista. Nos hubiera encantado ver qué habrían hecho estos dos grandes talentos con una historia tan potente.
Acortando el sufrimiento
La escena de la violación de Brandon Teena, uno de los momentos más impactantes y desoladores de 'Boys Don't Cry', iba a tener inicialmente una duración (todavía) más larga en pantalla. Sin embargo, debido principalmente a la respuesta negativa que tuvo el público en varios pases previos al estreno de la película, finalmente quedó recortada en el montaje final.
Punto de partida
La primera toma de contacto de la directora Kimberly Peirce con la historia de 'Boys Don't Cry' ocurrió tras leer un extenso artículo publicado en el ya desaparecido The Village Voice pocos meses después del asesinato de Brandon Teena. El chispazo que dio origen a una extraordinaria película.