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ERÓTICA CON PEDIGRÍ

Las múltiples denuncias del reparto tras su estreno y más curiosidades de 'Calígula'

Se cumplen 40 años del estreno de la polémica 'Calígula' y lo celebramos con algunas de sus curiosidades y polémicas más sorprendentes.

Por Víctor Fernández López 15 de Febrero 2020 | 09:11

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Pasados los años, hablar de 'Calígula' es hablar de una película de culto fácilmente accesible en la mayoría de países del mundo. Sin embargo, no hay que olvidar que la cinta fue prohibida en su estreno en muchos grandes territorios como Australia, Canadá o Islandia, mientras que en otros llegaba a verse muy minoritariamente en pantallas de cine para adultos, debido a la clasificación X que recibía. Este fue el caso, por ejemplo, de España, donde en 1980 la película fue estrenada bajo dicha clasificación, convirtiéndose así en la cinta pornográfica más popular del momento. Obviamente, entre muchas otras cosas, este interés se debió a un reparto de estrellas completamente inesperado para una cinta de dicho estilo, donde actores de la talla de Malcolm McDowell, Peter O'Toole, John Gielgud o Helen Mirren no solían ser los principales reclamos publicitarios que aparecían en sus carteles.

Curiosidades Calígula

El film retrata la vida del famoso y controvertido emperador romano del mismo nombre, y fue dirigida originalmente por el cineasta italiano Tinto Brass. Esta puntualización de "originalmente" se debe a que la cinta cuenta con dos versiones diferentes: la primera, dirigida por Brass, con escenas sexuales, pero apta para la exhibición en salas comerciales; y la segunda, por su parte, una versión sin censura que en 1984 sacó el productor del film, Bob Guccione (fundador de la revista Penthouse), y que provocó aún más controversia de la generada inicialmente. Si la película original ya era denunciada por su contenido en muchos países, la segunda jamás llegó a ser estrenada en un gran número de ellos (y así continúa en la actualidad). Por este motivo, países como Gran Bretaña no aceptaron su comercialización hasta el año 2007, donde la Junta Británica para la Clasificación de Películas la acabó validando únicamente por su «interés histórico».

Bob Guccione y Penthouse

El productor de la película, Bob Guccione, amparado bajo la firma de su revista erótica Penthouse, fue el encargado de llevar a cabo 'Calígula', y también de generar la mayoría de contenido controvertido que la película trajo consigo. En sus primeros años, Penthouse alternaba artículos sobre un estilo de vida urbano con reportajes fotográficos de pornografía suave, que más tarde, en los años 90, acabarían transformándose en pornografía dura. Un paso importante para este cambio fue la cinta de culto a la que Guccione añadió escenas pornográficas que había rodado en paralelo al rodaje principal, y cuya existencia el director Tinto Brass desconocía. En la cima de su éxito, Guccione, quien falleció en octubre de 2010, fue considerado como uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos.

Curiosidades de 'Calígula'

Rodaje de un parto real

Rodaje de un parto real

La escena del parto donde Caesonia (Helen Mirren) da a luz, es totalmente real. Es decir, el parto que se puede ver en pantalla es verídico, aunque, obviamente, no fue protagonizado por la actriz principal.

La escena se filmó en tres tomas usando tres extras diferentes, todas ellas mujeres embarazadas. Tras ello, en montaje, las tomas fueron editadas en conjunto.

Anneka Di Lorenzo vs. Bob Guccione

Anneka Di Lorenzo vs. Bob Guccione

Después del lanzamiento de la versión de Guccione, Anneka Di Lorenzo (también conocida como Marjorie Lee Thoresen), que interpretó a Messalina, demandó al productor, asegurando que su manejo de la cinta, principalmente en su adición de inserciones sexuales, había dañado su carrera como actriz al asociarla con una película porno hardcore.

Lo más sorprendente de todo es que, aunque Di Lorenzo acabó ganando el caso, la actriz solo recibió cuatro dólares y seis centavos en concepto de daños. Muchos otros actores, como Peter O'Toole o John Gielgud, también interpusieron denuncias contra el productor al asegurar que no estaban al tanto de los elementos pornográficos que esta iba a mostrar. En todo momento, el reparto aseguró no saber que estaban rodando una película de ese estilo.

Maria Schneider iba a ser Drusilla

Maria Schneider iba a ser Drusilla

Originalmente se suponía que Maria Schneider interpretaría a Drusilla, y en realidad comenzó a filmar algunas escenas, pero cambió de opinión mientras rodaba una secuencia de sexo con Malcolm McDowell. Profundamente perturbada por su escasa toga y las escenas gráficas de incesto, salió del set hablando mal de la producción.

Después de su abrupta salida, Katharine Ross fue considerada brevemente para el papel de Drusilla, pero al final, después de un fuerte cabildeo por parte del director Tinto Brass, Teresa Ann Savoy terminó recibiendo el papel.

Roger Ebert: "Una basura repugnante, totalmente inútil y vergonzosa"

Roger Ebert: "Una basura repugnante, totalmente inútil y vergonzosa"

Una de las pocas películas en las que el crítico de cine Roger Ebert (uno de los críticos norteamericanos más reconocidos a nivel mundial) admitió salirse de la sala, más concretamente durante la secuencia de la orgía en el burdel. Tras ello, la resumió en las siguientes palabras: "Es una basura repugnante, totalmente inútil y vergonzosa. La peor película que he visto en mi vida, y lo que la hace más vergonzosa son las personas con talento que se apuntaron a participar en esta parodia".

Tiempo después, el crítico revisó la película y acabó dándole cero estrellas, calificándola a través de cita de otro espectador que le dijo: "Esta película es la peor mierda que he visto".

Las mentiras del productor Bob Guccione

Las mentiras del productor Bob Guccione

Los miembros principales del reparto acordaron hacer sesiones de regrabación de voz solo si las inserciones del productor Bob Guccione quedaban fuera del corte final. Él obedeció, y los actores y actrices trabajaron con un corte de la película que estaba libre de estas escenas, que en su mayoría se resumían en los seis minutos incluidos por el productor. Sin embargo, una vez que terminaron el trabajo, Guccione procedió a agregar los insertos nuevamente a la película.

El rechazo de su director y de su guionista

El rechazo de su director y de su guionista

Contrariamente a la creencia popular, Gore Vidal y el director Tinto Brass no rechazaron esta película porque el productor Bob Guccione insertase secuencias de violencia sexual y gráfica. En realidad, solo cinco o seis minutos de la versión final de dos horas y treinta y seis minutos de la película fueron parte del nuevo rodaje de Guccione. Estos minutos forman parte de la cita lésbica en la habitación secreta y de varios insertos en la escena del Imperial Bordello. Brass rodó todo lo demás.

Vidal rechazó la película porque Brass y Malcolm McDowell cambiaron el punto de vista de su guión. Brass la rechazó porque Guccione le encerró fuera de la sala de edición tras ver los primeros cuarenta minutos (aunque algunos en la industria siguen sospechando que fue porque Brass no quería usar las inserciones hardcore de Guccione).

Breve taquillazo

Breve taquillazo

'Calígula' se estrenó como número uno en la taquilla de Italia y de Estados Unidos, recaudando veinte millones de dólares en una semana. La cinta fue todo un acontecimiento que logró llevar a las butacas a aquellos que buscaban polémica y también a los que no sabían donde se metían.

La película fue, de este modo, bastante popular hasta que los cines decidieron retirarla debido a multitud de peticiones públicas. Según el productor Bob Guccione, el filme habría ingresado en la historia de la taquilla si no hubiera sido eliminado de ella.

DiCaprio, el Calígula de Wall Street

DiCaprio, el Calígula de Wall Street

El actor Leonardo DiCaprio usó el drama erótico 'Calígula' como inspiración para su actuación como corredor de bolsa en 'El lobo de Wall Street', porque quería emular el nivel de libertinaje presentado en el clásico de culto de 1979.

De este modo, el actor admitió que muchas de las ideas para las escenas más estridentes se basaron en la película de Malcolm McDowell y Helen Mirren: "Mi actitud con esta película fue que estábamos tratando de representar un Calígula moderno y todo el libertinaje que ello conlleva. Todo lo que vino con él fue un proceso divertido porque realmente no había límites sobre lo que podíamos hacer".