Antes de hacerse con el papel por el que el gran público lo identificaría para siempre, el de Spider-Man en el primer reboot del héroe de Marvel en 'The Amazing Spider-Man', Andrew Garfield ya había destacado en unas cuantas películas. Protagonizó unos años antes el romance sci-fi 'Nunca me abandones' y apareció en 'El imaginario del Doctor Parnassus' de Terry Gilliam, pero fue su trabajo como Eduardo Saverin en 'La red social' el que lo catapultó hacia la fama.
Garfield es británico-estadounidense. Nació en Los Ángeles, pero se trasladó pronto al Reino Unido, donde se crió en la localidad de Epsom (Surrey). Allí le picó el gusanillo de la interpretación, y desde muy joven empezó a actuar en teatro y televisión. En el cine, lo suyo fue llegar y besar el santo. El salto a la gran pantalla lo dio con 'Leones por corderos', nada más y nada menos que a las órdenes de Robert Redford, y 'Boy A', que le valió el BAFTA a mejor actor (su primera de cuatro nominaciones hasta la fecha).
De ahí, al cine de superhéroes. Garfield recibió buenas críticas por su interpretación como Peter Parker en 'The Amazing Spider-Man' y su secuela, 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro', pero el reboot arácnido no caló entre la audiencia y sus planes de continuación se cancelaron. Entonces fue relevado por Tom Holland en la nueva etapa del superhéroe en Marvel Studios. Pero no hay rencor, solo deportividad, ya que su predecesor se ha deshecho en elogios hacia el nuevo Trepamuros. A pesar de que la aventura marveliana no le salió todo lo bien que esperaba, Garfield no puede quejarse, porque recién salido de las mallas de Spider-Man fue a parar a 'Silencio', de Martin Scorsese, y 'Hasta el último hombre', de Mel Gibson, con la que consiguió su primera nominación al Oscar. 2016 fue el mejor año de su carrera, y esta no ha hecho más que empezar.
Siempre vinculado a Emma
Además de sus logros profesionales, Andrew Garfield se ha ganado un lugar en el corazón del público gracias a su relación con su compañera de reparto de 'The Amazing Spider-Man', Emma Stone. Él y la oscarizada actriz fueron novios desde poco después de conocerse en el set de la película de Marc Webb hasta 2015, cuando su ruptura hizo añicos los corazones de miles de fans que los adoraban como pareja. Aun así, los dos han mantenido una relación muy amistosa que no ha hecho sino aumentar la simpatía del público hacia los dos.
Así es Andrew Garfield, un actor que cae muy bien, a pesar de haber metido la pata con sus declaraciones alguna que otra vez (¿quién no lo ha hecho?), y al que os invitamos a conocer aun mejor con estas 10 curiosidades.
Curiosidades de Andrew Garfield
'Doctor Who'
Antes de hacerse famoso con 'La red social', Andrew Garfield participó en varias series británicas, entre ellas la popular 'Doctor Who'. El actor apareció en dos episodios en 2007, interpretando a un personaje llamado Frank durante la etapa de David Tennant como el Doctor. Garfield recuerda esos días con cariño, y define el trabajo de Tennant como "genial".
Doble ciudadanía
Garfield resulta tan convincente interpretando a personajes estadounidenses en el cine, que a muchos os chocará escucharlo hablar en entrevistas y descubrir que su acento es británico. Pero tiene truco. El actor tiene la doble ciudadanía británico-estadounidense. Nació en Los Ángeles, pero se crió en Inglaterra. Por eso le resulta tan fácil cambiar de un acento a otro, una destreza muy útil en su profesión.
Gimnasta
Lo que pocos saben es que, además de actor, tiene formación como gimnasta. Durante su adolescencia en Inglaterra se entrenó seriamente en varias disciplinas de este deporte. Llegó a ocupar el tercer puesto del ranking de gimnasia artística y salto en el sur de Inglaterra. Aunque no llegó a alcanzar el nivel olímpico, su entrenamiento le sirvió con el tiempo para acometer el papel de Spider-Man en el cine.
Premios
La de Garfield ha sido una carrera de reconocimiento y galardones desde bien temprano. Ya con uno de sus primeros papeles en el cine, en la película 'Boy A' (2007), la historia de un joven que sale de prisión tras cometer un crimen de pequeño, el actor se llevó su primer premio BAFTA a mejor actor. A continuación, en su corta carrera ha recibido tres nominaciones más a los premios británicos del cine, dos a los Globos de Oro y una a los Oscar, por su descarnado papel en 'Hasta el último hombre'.
'La red social'
Garfield se hizo famoso gracias a su participación en 'La red social', de David Fincher. Fue el propio Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, quien contactó con él para ofrecerle el papel de Eduardo Saverin, por el que fue nominado al Globo de Oro.
Héroe de la infancia
Ser escogido para interpretar a Peter Parker en 'The Amazing Spider-Man' fue mucho más que un acierto profesional para Garfield. El actor era tan fan del personaje de los cómics de Marvel de pequeño, que para él, interpretarlo en la gran pantalla fue todo un sueño hecho realidad. De hecho, para convencer al director, Marc Webb, de que Garfield había nacido para el papel, su agente le mandó una foto del actor a los 3 años disfrazado de Spider-Man, supuestamente sin que este lo supiera. Se dice que el día que se puso el traje del Trepamuros por primera vez en el set de la película, Andrew rompió a llorar de la emoción.
Andrew, Emma y las tarjetas
Andrew Garfield y Emma Stone mantuvieron una relación amorosa entre 2011 y 2015. En este tiempo, la pareja fue continuamente asediada por los paparazzi, pero en lugar de tomárselo a mal, aprovecharon el acoso para promover el apoyo a varias organizaciones benéficas escribiendo mensajes en tarjetas con las que se tapaban el rostro al salir de los restaurantes. Esta es una de las razones por las que Garfield y Stone han sido una de las parejas más queridas de Hollywood.
Teatro
Antes de dar el salto a Hollywood, Garfield actuó en varias obras de teatro en el Reino Unido. Después de alcanzar la fama con 'La red social' y 'The Amazing Spider-Man', el actor regresó a los escenarios, esta vez en Broadway, donde interpretó a Biff Loman en la obra clásica 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller. Su trabajo fue tan aclamado por parte de la prensa especializada y el público que recibió una nominación al Tony, entre otros reconocimientos.
Comic-Con
Volviendo a Spider-Man, uno de los mayores sueños del actor era asistir a la Comic-Con de San Diego, pero no como estrella, sino como fan. Además de ser aficionado a los cómics, Garfield ha expresado en más de una ocasión su profunda admiración por el Spider-Man de Tobey Maguire, película que le marcó cuando la vio a los 19 años. Pues bien, el actor cumplió su sueño gracias a 'The Amazing Spider-Man'. En lugar de aparecer en el escenario, Garfield prefirió introducirse en su primera Comic-Con como fan, desde el atril de preguntas del público. Allí dio un emotivo discurso en el que dijo "Siempre he querido venir a Comic-Con como fan, y aquí estoy, como fan".
Declaraciones desafortunadas
El pasado mes de julio de 2017 Garfield protagonizó una polémica en Internet al decir lo siguiente: "Ahora mismo soy un hombre gay pero sin el acto físico". El actor bromeaba sobre el hecho de que había estado viendo todas las temporadas de 'RuPaul's Drag Race', talent show de drag queens favorito entre el público LGBTQ. Además, también admitió que, aunque es heterosexual, no descarta explorar otras opciones sexuales en el futuro.
Estas declaraciones fueron recibidas con enfado por parte de la comunidad internauta, en especial la LGBTQ, que criticó al actor por trivializar algo tan serio como la orientación sexual solo por ver un programa de drag queens. Pero lo cierto es que sus palabras fueron sacadas de contexto (estaba promoviendo la obra de teatro 'Angels in America', donde interpretaba a un hombre homosexual) para ser convertidas en una bola de nieve por las redes sociales. En realidad, Garfield ha demostrado más de una vez que es un gran aliado de la comunidad LGBTQ, además de un hombre heterosexual muy alejado de la masculinidad tóxica, y esto debería haber servido para que no nos tomásemos tan en serio una broma, sí, desafortunada, pero también tonta.