Un año después de triunfar en términos comerciales y artísticos con 'Harry Potter y la piedra filosofal', Chris Columbus proponía un nuevo viaje a Hogwarts con 'Harry Potter y la cámara secreta', la primera secuela de una franquicia que necesitó solamente una película para asentarse como fija en la lista de grandes éxitos cinematográficos de la historia. Sin embargo, esta continuación de las aventuras de Harry, Ron, Hermione y compañía cometía en la pantalla el mismo error que, por otro lado, ya podíamos encontrar en las páginas originales escritas por J.K. Rowling.
Y es que, tanto el libro como la película, no terminaban de acertar del todo a la hora de equilibrar sus componentes más lúdicos e inocentes con los elementos oscuros, adultos y complejos que terminaron marcando la saga a partir de la posterior y excelente 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'.
En lo que respecta a la cinta de Columbus, tampoco ayudaba nada su excesiva duración, 154 minutos, sus serios problemas para arrancar la historia y, por encima de todo, el piloto automático demostrado por el cineasta, incapaz de repetir esa sensación de asombro casi omnipresente en la primera entrega.
10 curiosidades sobre 'Harry Potter y la cámara secreta'
Problemas salariales
Quienes acudieron al cine esperando reencontrarse con la profesora Hooch, instructora de vuelo, se quedaron con las ganas. Y es que, aunque aparezca en el libro, el personaje brilla por su ausencia en la película debido a la negativa de la actriz que la había interpretado en la primera entrega, Zoë Wanamaker, quien argumentó que el salario que le habían ofrecido era demasiado bajo.
Destrucción masiva de coches
Un total de catorce Ford Anglia fueron totalmente destruidos durante el rodaje de 'Harry Potter y la cámara secreta'. Una matanza técnica en toda regla que se llevó a cabo para conseguir dar forma a la inolvidable escena en la que Harry y Ron sufren el accidente con el Sauce Boxeador.
Duración
Aunque adapte el segundo libro más corto de la saga del joven mago, 'Harry Potter y la cámara secreta' es la película más larga de toda la franquicia cinematográfica. En el lado contrario, el libro más largo ('Harry Potter y la Orden del Fénix') supuso la segunda película más corta de todas.
La edad de Myrtle
A la hora de escoger a la actriz que se metería en la 'piel' de Myrtle la llorona, maravilloso personaje secundario de la saga Potter, el equipo de 'Harry Potter y la cámara secreta' optó por Shirley Henderson...quien tenía 37 años en ese momento. Digamos que costaba creer que se trataba de una alumna más de Hogwarts.
Cuestión de pelo
En un primer momento, el personaje de Lucius Malfoy no iba a tener el pelo largo, pero la intensidad con la que Jason Isaacs pidió que fuera así terminó por provocar el cambio estético. Sin embargo, el intérprete no tardaría demasiado en arrepentirse porque se pasaba más tiempo quitándose la melena de la cara que trabajando en sus diálogos. Por eso, Isaacs optó por estar todo el tiempo con la cabeza inclinada hacia atrás, lo que aportó al personaje una presencia intimidante que le venía como anillo al dedo.
Peligro de araña
Además de otras cosas, Rupert Grint y el inolvidable Ron tenían en común su aracnofobia. Imaginad lo bien que lo pasó el actor durante el rodaje de la escena en la que se encuentran con Aragog. ¿Recordáis la cara de auténtico pánico de Grint? Pues bien, nada de actuación.
Secuela oscura
Chris Columbus habló en numerosas ocasiones con Roger Pratt, director de fotografía de la película, para que le diera un aspecto más oscuro a la película, buscando así reflejar el tono del libro de la manera más fiel posible. Para ello, los decorados se iluminaron de un modo más tenue y la paleta de colores utilizada estuvo menos saturada que en su predecesora.
Perfección técnica
El animatronic que se creó para dar vida al fénix Fawkes alcanzó un nivel de perfección tan alto que, en su primer encuentro, Richard Harris pensó que era un pájaro real. Mérito doble, o triple, teniendo en cuenta que hablamos de una criatura mitológica que, bueno, no existe.
El casting de Redmayne
Antes de que se convirtiera en el protagonista de la incomprendida saga de 'Animales fantásticos', Eddie Redmayne trató de sumarse al universo Potter apuntándose a los casting para interpretar al mismísimo Tom Riddle en 'Harry Potter y la cámara secreta'. Spoiler: no lo consiguió.
Descanso justo
El rodaje de 'Harry Potter y la cámara secreta' se inició solamente tres días después del estreno de 'Harry Potter y la piedra filosofal', lo cual la convierte en la única película de la saga mágica que se produjo y estrenó un año después de su predecesora. De acuerdo, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1' y 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2' se estrenaron con seis meses de diferencia, pero hablamos de dos películas que se rodaron como una sola.