De acuerdo, seamos serios. O, dado el caso, casi mejor nos enfrentamos a este especial con la carcajada a ras de rostro: Taika Waititi ha participado en 'Lo que hacemos en las sombras' y 'Flight of the Conchords', dos de las mejores comedias de todos los tiempos, por lo que el respeto hacia su persona debería estar más que asegurado desde ya. Pero es que, además, es el director de, al menos, dos espléndidas películas ('Boy' y 'Hunt for the Wilderpeople') y el máximo responsable de sumergir a Thor en una espiral de psicodelia tan alocada como valiente ('Thor: Ragnarok'). ¿Algo más? Va a entregarnos en bandeja de plata (visual) a Natalie Portman como Lady Thor en la esperadísima 'Thor: Love and Thunder'.
En definitiva, una trayectoria lo suficientemente imprevisible, exitosa, inspirada y alocada como para no comenzar a tratar a este director, escritor, pintor y actor neozelandés como una de las figuras más interesantes del Hollywood actual. Un estatus claramente elevado por su arrolladora introducción en el universo cinematográfico de Marvel que, sin embargo, encuentra su verdadera justificación en esos otros proyectos más austeros en presupuesto, pero más sorprendentes y estimulantes en sus resultados finales.
Y aquí entramos en otro de los aspectos más positivos de Waititi, su capacidad para no dejarse llevar, al menos en apariencia, por el lado más grandilocuente de la fama y el éxito, manteniendo siempre un celebrado sentido del humor que funciona como dique de contención y distancia. Un mérito todavía más importante teniendo en cuenta que, salvo sorpresa inesperada, el futuro está repleto de éxitos a la espera. Llegarán, sí, y es más que probable que lo hagan de manera masiva, pero Waititi los recibirá con algún chiste para quitarle hierro (y oro) al asunto. Pues eso, respeto y aplauso para él.
Curiosidades de Taika Waititi
Buscando la ligereza
Aunque el guion de la espléndida 'BOY' fue lo primero que escribió Taika Waititi tras el éxito de su cortometraje 'Two Cars One Night', el cineasta decidió que quería estrenarse en el mundo del largometraje con una propuesta más ligera. Por eso, centró todos sus esfuerzos en el que finalmente sería su debut, la simpática comedia romántica titulada 'Eagle Vs. Shark'.
Música fija
La banda neozelandesa The Phoenix Foundation ha sido la encargada de componer las fantásticas bandas sonoras de las tres primeras películas en solitario de Taika Waititi, es decir, 'Eagle Vs. Shark', 'BOY' y 'Hunt for the Wilderpeople'. Además, uno de sus principales miembros, Samuel Scott, fue el encargado de editar la música de 'Lo que hacemos en las sombras'.
Inventando
Una de las creaciones más divertidas y, ojo, interesantes de Taika Waititi tienen que ver directamente con la moda. Tal cual. Hablamos de una corbata con un agujero incluido para poder abotonarla a la camisa. Una idea genial. Marca Waititi.
Jugando con los apellidos
Durante los primeros compases de su trayectoria, Taika Waititi decidió usar el apellido 'Cohen' para sus diferentes trabajos relacionados con el cine y 'Waititi' en su faceta como pintor. Sin embargo, finalmente escogió utilizar este último apellido de manera definitiva para evitar posibles confusiones.
Artista múltiple
Además de intérprete, director y guionista, Taika Waititi es un respetado pintor, fotógrafo y diseñador de moda con amplia experiencia a sus espaldas. De hecho, algunas de sus mejores obras en estos ámbitos artísticos han estado presentes en exposiciones de primera categoría.
Amor por la improvisación
La improvisación es un terreno en el que Taika Waititi disfruta una barbaridad entrando y revolcándose junto a sus distintos compañeros de proyectos. Por ejemplo, según confesó el propio cineasta, ninguno de los miembros del reparto de 'Lo que hacemos en las sombras' habían leído el guion de la película antes del rodaje, ni lo hicieron tampoco durante el mismo, por lo que solamente tenían algunas instrucciones dadas por él y por su compañero, el gran Jemaine Clement. Algo, por cierto, bastante similar a lo que al parecer ocurrió en el set de 'Thor: Ragnarok'.
Aprovechando el café
Taika Waititi es capaz de detectar arte hasta en el café. Literal. Y es que, en 2013, el neozelandés presentó una obra creada con un montón de cápsulas vacías de Nespresso que reflejaba la creación del puerto de la localidad de Wellington.
Pasión dental
Taika Waititi es un auténtico admirador de las mandíbulas postizas. Tanto que, si os fijáis, las ha utilizado en casi todas las propuestas cómicas en las que ha participado hasta la fecha. Y es que, para Waititi, hay pocas cosas más divertidas que unos dientes falsos.
Experiencia musical
En lo que respecta a su relación con la música, un elemento omnipresente a lo largo y ancho de su filmografía, Taika Waititi fue el responsable de dirigir el videoclip de 'Shanks' Pony', canción del artista neozelandés Age Pryor. Además, también fue el encargado de diseñar el arte del disco homónimo.
Cambiando las reglas de Marvel
Muchos no terminaron de comprar su particular visión de un Thor mucho más cercano a la comedia en 'Thor: Ragnarok', pero lo cierto es que fue el propio Taika Waititi quien se empeñó en darle esta vuelta de tuerca al personaje de Marvel. ¿Su principal razón para llevarlo a cabo? Chris Hemsworth, un actor que el neozelandés consideraba que estaba absolutamente desaprovechado en su faceta cómica. Y tenía toda la razón.