Tras probar suerte y fracasar de manera bastante estrepitosa en la comedia con las espantosas 'Oscar, ¡quita las manos!' y '¡Alto! o mi madre dispara', vaya dupla, Sylvester Stallone regresó a la acción con 'Demolition Man'. Y entregó una de las películas más memorables de toda su trayectoria.
Cerca de dos horas trepidantes donde funcionaban tanto los momentos más espectaculares como los golpes de humor, redondeando la jugada con un diseño de producción fantástico y un libreto por encima de la media de este tipo de propuestas. Si a todo esto le sumamos una Sandra Bullock estelar y un Wesley Snipes que se lo pasa en grande, claro, lo que te queda es un entretenimiento por encima del notable.
Un pequeño gran clásico de culto al que no han dejado de sumarse admiradores y que sigue resultando un auténtico disfrute pasen las décadas que pasen. Y es que, una vez entras en 'Demolition Man', y da igual el número de veces que lo hayas hecho antes, es imposible no caer rendido a su encanto con olor a palomitas y cine noventero.
10 curiosidades sobre 'Demolition Man'
El no de Chan
En un primer momento, Sylvester Stallone quería que el personaje de Simon Phoenix estuviera interpretado por Jackie Chan, quien rechazó la propuesta argumentando que, en su opinión, el público asiático vería con malos ojos que estrellas del cine de acción de Hong Kong o Hollywood que siempre han jugado el papel de héroes en sus respectivas películas se transformaran de repente en villanos.
El tinte que inspiró a la NBA
Wesley Snipes detestaba profundamente el tinte rubio de su personaje, así que se lo afeitó de inmediato tras el final del rodaje de 'Demolition Man'. Lo curioso es que, después del estreno de la película, la estrella de la NBA Dennis Rodman empezó a teñirse el pelo de mil colores inspirándose, precisamente, en el Simon Phoenix de Snipes.
Título trampa
En Kuwait, el título árabe de la película fue, atención, 'Rambo: El destructor'. ¿La razón? Simple, las películas del personaje de John Rambo eran tremendamente populares en la zona y, con este cambio de nombre, se conseguiría un mayor triunfo comercial. Otro nivel de publicidad engañosa.
La visión de Schneider
A lo largo del rodaje de 'Demolition Man', Rob Schneider generó una amistad muy fuerte con Sandra Bullock, llegando a tener una confianza con la actriz que le permitía aconsejarle sobre su carrera. En ese sentido, el actor no estuvo especialmente acertado cuando le confesó a Bullock que tenía bastantes dudas sobre su siguiente proyecto: una película de autobuses titulada 'Speed'. Por si alguien no lo recuerda, hablamos de la que terminó siendo una de las cintas con mayor éxito de crítica y taquilla de la década de los 90.
La incorporación de Bullock
Sandra Bullock terminó formando parte del reparto de 'Demolition Man' debido a que Lori Petty abandonó el proyecto cuando llevaban pocos días de rodaje. Sus motivos, un clásico, fueron diferencias creativas.
Snipes y los dobles
Según su compañero de reparto Denis Leary, Wesley Snipes fue bastante pesado durante el rodaje de 'Demolition Man' pidiendo hacer sus propias escenas de acción. Al parecer, el equipo de la película estaba tan desesperado por su insistencia que le dejaban terminar una serie de tomas y, cuando se marchaba, rodaban de nuevo con los dobles.
Las opciones que no fueron
Las primeras opciones que se barajaron para interpretar a los protagonistas de 'Demolition Man' fueron, atención, Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme. En ese sentido, el último de ellos recibió la oferta para interpretar al villano de la historia, pero dijo que solamente aceptaría si le cambiaban el papel y se convertía en el héroe. Al conocer esta decisión, los productores de la cinta intentaron convencer a Seagal para que dijera sí a ser el malo, pero también se mostró contrario a la idea.
¿Serie B?
En el momento en el que Stallone entró en el proyecto, 'Demolition Man' pasó de ser una película de serie B, su naturaleza original, a contar con un presupuesto infinitamente mayor que rondó los 75 millones de dólares, cifra que, por cierto, consiguió recuperar sin problema en una taquilla donde consiguió superar los 200 millones de recaudación.
Inspiración musical
El guionista Peter M. Lenkov escribió 'Demolition Man' mientras ejercía de ayudante de producción en otro proyecto. Asimismo, la inspiración le llegó cuando escuchó en su coche de manera incesante la canción de The Police con la que la película comparte título. Agradecimientos a Sting.
Acción a menos velocidad
En la vida real, Wesley Snipes es cinturón negro, así que se le puede considerar todo un experto a la hora de realizar coreografías perfectas para el cine de acción. Sin embargo, la velocidad de sus patadas y puñetazos era tan alta en el rodaje de 'Demolition Man' que se terminaban viendo borrosas, motivo por el cual los productores de la cinta pidieron que fueran ralentizadas en montaje.