Vamos al grano. 'El lobo de Wall Street' es una de las mejores películas de la carrera de Martin Scorsese. Pero es que, además, no podía ser otra cosa. Todos los temas, personajes, acciones y decisiones morales que tiene esta historia están en el ADN del discurso más reconocible (y satisfactorio) de un director que derrocha genialidad como si se le cayera de los bolsillos.
Tres horas de cine en vena que llegan a los ojos de un espectador al que no se le cede el más mínimo respiro, entregando así una sobredosis de escenas memorables, rings de boxeo donde los diálogos llevan a cabo su pelea particular y un ritmo cien por cien trepidante. Y todo redondeado por la interpretación más impresionante de la carrera de Leonardo DiCaprio.
Una montaña rusa imparable que fascina con la misma potencia en cada nuevo visionado y que ha alcanzado los diez años con la misma energía arrolladora que desprendía en su estreno. Un clásico instantáneo, una fuerza de la naturaleza cinematográfica y un monumento, otro, en las respectivas carreras de un cineasta y un actor absolutamente legendarios.
10 curiosidades sobre 'El lobo de Wall Street'
Colaboración ilustre
El mismísimo Steven Spielberg decidió visitar a sus amigos Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio durante el rodaje de la inolvidable escena en la que el protagonista de la cinta lleva a cabo un brutal discurso. Pues bien, según el propio Scorsese, Spielberg básicamente codirigió este impresionante momento, sugiriendo ángulos y movimientos de cámara, así como dando distintos consejos al reparto.
Golpes McConaughey
Los golpes en el pecho y la melodía que tararea durante su escena con Leonardo DiCaprio convirtieron a Matthew McConaughey en una de las grandes estrellas de 'El lobo de Wall Street'. Su tiempo en pantalla era mínimo, pero el protagonista de 'Interstellar' aprovechó al máximo la oportunidad gracias a una actuación que fue mayoritariamente improvisada. De hecho, los citados movimientos y sonidos que lleva a cabo McConaughey corresponden a su rito de calentamiento previo a empezar a rodar. El impacto de esta escena fue tal que DiCaprio terminó diciendo que fue la que terminó de marcar el tono del resto de la cinta.
Improvisación arriesgada
Otro de los momentos marcados por la improvisación de 'El lobo de Wall Street' corresponde a la espectacular escena en la que Leonardo DiCaprio trata de meterse en su coche mientras pelea contra un colocón importante. El actor, por ejemplo, fue el que decidió de manera unilateral abrir la puerta del vehículo con el pie. Una salvaje entrega física por parte de un DiCaprio que terminó con un esguince en la espalda.
Bien pagado
25 millones se embolsó el bueno de Leonardo DiCaprio por protagonizar 'El lobo de Wall Street'. Una cifra que suponía una cuarta parte del presupuesto total de la película y que le convirtió en el actor mejor pagado del año 2013.
La salud de Jonah
La mayoría del reparto tuvo que esnifar vitaminas B trituradas en el rodaje de aquellas escenas en las que sus personajes aparecían metiéndose cocaína. Una experiencia que provocó, por ejemplo, que Jonah Hill terminara hospitalizado a causa de una bronquitis provocado por tanto inhalar.
Montaje medido al milímetro
Si encontráis cosas extrañas en el imparable montaje de 'El lobo de Wall Street', calma, todo responde a un plan pensado de antemano por Martin Scorsese. Y es que, desde el principio, el director quería que todas y cada una de las escenas en las que el personaje de Leonardo DiCaprio estuviera drogado tuvieran problemas de continuidad y se sucedieran de forma rara.
Éxito comercial
'El lobo de Wall Street' fue uno de los grandes éxitos comerciales de su año y se convirtió en la película más taquillera de la extensa trayectoria de Martin Scorsese a nivel mundial, superando a 'Shutter Island'. En lo que respecta al mercado estadounidense, eso sí, 'Infiltrados' sigue siendo su número uno.
Billetes incómodos
Margot Robbie confesó que la escena de sexo que comparte con Leonardo DiCaprio sobre un colchón repleto de billetes fue una experiencia realmente incómoda, sobre todo a nivel físico. Y es que, al tratarse de dinero falso, los dólares tenían bordes especialmente afilados que le provocaron varios cortes en la espalda.
El lobo alternativo
Antes de que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio entraran de lleno en el proyecto, 'El lobo de Wall Street' estuvo muy cerca de ser dirigida por Ridley Scott y protagonizada por, nada más y nada menos, que Brad Pitt.
Directores y cameos
En el numerosísimo reparto de 'El lobo de Wall Street', además de a una cantidad importante de enormes intérpretes, encontramos a tres directores interpretando papeles tan breves como simpáticos: Rob Reiner, Jon Favreau y Spike Jonze.