A pesar de su juventud, poco más de 30 años, la carrera profesional de Ellen Page es tan extensa y variada que impone. Hablamos de una actriz que, desde su más tierna infancia, ha ido creciendo a través de la pantalla, combinando puntuales apariciones en grandes superproducciones orientadas a destrozar taquillas en todo el mundo ('X-Men: Días del futuro pasado', 'Origen') con una mayoritaria apuesta por el cine independiente más interesante surgido en Estados Unidos durante los últimos años ('Juno', 'Hard Candy', 'An American Crime', 'Super').
Una trayectoria que en los últimos años se ha visto marcada por decepciones comerciales como 'En el bosque', 'Freeheld, un amor incondicional' y, sobre todo, la horrible 'Enganchados a la muerte', pero que parece haber encontrado un salvoconducto televisivo de primera calidad con 'The Umbrella Academy', una de las sorpresas televisivas más agradables de la temporada.
Reencontrado el camino del éxito profesional de nuevo, y a la espera de comprobar si 'Historias de San Francisco' confirma la buena racha, Ellen Page parece ahora centrar gran parte de sus esfuerzos en la lucha por causas tan imprescindibles como el feminismo o la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+, corroborando así una conciencia social tan admirable como profunda. Ellen Page, la actriz y la persona.
Curiosidades de Ellen Page
Ideas claras
Ellen Page es una de las mayores defensoras del movimiento feminista dentro de la industria de Hollywood. Una posición que ha defendido con uñas, dientes y argumentos repletos de sentido común en numerosas entrevistas, discursos y declaraciones. Además, a la hora de escoger proyectos, la actriz siempre trata de evitar personajes que puedan caer en los manidos estereotipos de chica adolescente, ya que los considera profundamente sexistas.
Referentes
Las actrices que más han influido a Ellen Page a lo largo de su vida y a las que admira de una manera especial son Kate Winslet y, claro, Meryl Streep. Poco riesgo en esta elección, la verdad. Asimismo, otro referente total para Page es Patti Smith, una de las artistas musicales más esenciales de las últimas décadas.
Orgullo de apodo
Entre su círculo más cercano, Ellen Page es conocida como 'La pequeña canadiense', un apodo que le pusieron unos compañeros de piso durante su estancia en Nueva York y que no le ha abandonado hasta la fecha.
Las Ellen Page que no vimos
Entre los papeles más destacados que ha perdido Ellen Page a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran el de Christine en 'Arrástrame al infierno', Jack en 'Jack & Diane' o, especialmente, el personaje protagonista de la fabulosa 'Jane Eyre' y el de Natalie Keener en 'Up in the Air', quien terminó en manos de una Anna Kendrick que fue reconocida con la nominación al Oscar por su interpretación.
Descubrimiento temprano
Fue el actor John Dunsworth ('Atando cabos') quien descubrió a Ellen Page cuando la actriz tenía solamente diez años. La revelación le llegó al intérprete cuando la serie de televisión en la que participaba en aquel momento ('Pit Tony') rodó algunas de sus escenas en la escuela donde se encontraba estudiando Page.
Estudios medioambientales
Durante su adolescencia, Ellen Page estuvo estudiando permacultura, un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en los patrones y las características del ecosistema natural, en un pueblo ecológico a las afueras de Eugene (Oregón). Una formación tan atípica como interesante.
Talento oculto
Además de su reconocido talento interpretativo, Ellen Page es toda una experta en, nada más y nada menos, que los juegos malabares, un ámbito en el que es una auténtica experta desde hace muchos años.
En off
A lo largo de su trayectoria profesional, Ellen Page también ha trabajado como actriz de doblaje en series tan ilustres y celebradas como 'Los Simpson' o 'Padre de familia'. Además, también ha puesto sus cuerdas vocales al servicio del exitoso videojuego 'Beyond: Two Souls', donde también se inspiraron en su físico para dar forma al personaje protagonista.
Cine y música
A la hora de escoger su película favorita, Ellen Page tira de (maravilloso) clasicismo con 'Los cuatrocientos golpes', la obra maestra dirigida a finales de la década de los cincuenta por François Truffaut. Por otro lado, en lo que respecta a sus preferencias musicales, la actriz tampoco duda y se queda con los imprescindibles Radiohead. Ni una pizca de mal gusto por su parte.
Punto de inflexión
El momento en el que Ellen Page descubrió que quería dedicarse definitivamente a la interpretación ocurrió tras el rodaje de 'Marion Bridge', una experiencia que la marcó a un nivel especialmente intenso tanto en el ámbito personal como profesional.