Tras el espectacular éxito comercial obtenido con 'Blade II', una secuela, por cierto, muy superior tanto a su predecesora como a sus entregas posteriores, Guillermo del Toro se embarcó en uno de sus proyectos más ansiados: 'Hellboy', adaptación cinematográfica del cómic firmado por Mike Mignola. Una obra en la que habitaban muchas de las inquietudes y características más reconocibles del celebrado universo del oscarizado director mexicano. Es decir, que todo apuntaba en la dirección más esperanzadora. Y por fortuna, se cumplieron los mejores presagios.
Con la inestimable ayuda de un reparto entregadísimo a la causa, con un pletórico Ron Perlman a la cabeza, Del Toro supo mimetizarse por completo con lo mejor del original literario sin perder por ello la oportunidad de desplegar gran parte de su personalidad e imaginario propio, creando así una adaptación realmente memorable. Y es que hablamos de una de esas películas en las que todos los elementos funcionan a su máximo nivel, logrando algo muy similar al entretenimiento perfecto.
Redondeando la jugada con una secuela ('Hellboy 2: el ejército dorado') que mantenía su espléndido listón, 'Hellboy' sigue manteniendo intacta su categoría de película realmente importante dentro de la filmografía de Del Toro, desprendiendo ese embriagador aroma de espectáculo perfectamente medido, divertido, emocionante, clásico y repleto de encanto. Uno de nuestros demonios cinematográficos favoritos, sin lugar a dudas.
10 curiosidades de 'Hellboy'
Cumpleaños compartido
Una de las decisiones más representativas del amor que sentía Guillermo del Toro por 'Hellboy' fue cambiar la fecha original del nacimiento del personaje por la del nueve de octubre, haciendo así que coincidiera con el día de su propio cumpleaños. Unidos por el calendario para siempre.
La pasión de Del Toro
El estreno de 'Hellboy' en los Estados Unidos se produjo unos días antes de la llegada de la Semana Santa, algo que provocó que la cinta de Del Toro tuviera serios problemas para mantenerse en la cartelera durante la citada festividad debido a su demoniaco protagonista. Además, tuvo que medirse en taquilla con el inesperadísimo éxito de 'La pasión de Cristo', provocando que numerosas salas decidieran quitar 'Hellboy' para que no coincidiera con el fenómeno cinematográfico de Mel Gibson.
Primeros gruñidos
La implicación de Guillermo del Toro en todo el proceso de elaboración de 'Hellboy' fue tan intensa que fue el propio director el encargado de 'interpretar' los característicos gruñidos del personaje en su etapa bebé.
Sin posibilidad de negociación
En un primer momento, los productores de 'Hellboy' le sugirieron a Del Toro que el personaje protagonista no fuera de color rojo, que no tuviera cuernos ni cola y que, además, fuera un humano que se transformaba en demonio cuando se enfadaba. Es decir, que fuera 'Hulk', pero con distinta tonalidad de piel enfurecida. Por supuesto, el cineasta se negó rotundamente a todas estas indicaciones.
Prioridad roja
En el mismo instante en el que descubrió que existía serias posibilidades de convertir la adaptación cinematográfica de 'Hellboy' en una realidad, Guillermo del Toro procedió a rechazar otros proyectos que estaban sobre su mesa, incluyendo las ofertas para dirigir 'Blade: Trinity' y 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban'. El demonio rojo siempre primero.
Final feliz
La oportunidad de Guillermo del Toro para dirigir 'Hellboy' llegó tras el citado éxito en taquilla de 'Blade II'. Hasta ese momento, el cineasta había estado peleando insistentemente por hacer realidad su sueño de llevar a la gran pantalla la obra de Mike Mignola con Ron Perlman como protagonista. Sin embargo, todos los estudios se negaban a financiar el proyecto.
El peso de la maldad
¿Veis el imponente bicho que ilustra este texto? Pues bien, para darle vida en 'Hellboy', el actor Brian Steele tuvo que soportar llevar un traje que pesaba, nada más y nada menos, que treinta kilos. Un ejercicio de fuerza y paciencia que, vistos los resultados en la pantalla, mereció con creces la pena.
Homenajes dormidos
En una de las escenas más logradas de 'Hellboy', la correspondiente al sueño del personaje de Liz, podemos comprobar como la acción sucede en una plaza llamada Mignola. Un cariñoso guiño/homenaje de Del Toro al creador del personaje.
Universo Del Toro
Además del citado homenaje al creador de 'Hellboy', Guillermo del Toro también encontró momentos en la película para guiñar un ojo a otros trabajos significativos de su trayectoria profesional como 'Cronos', con la aparición del característico arcángel de la película sobre el escritorio del profesor Broom, o 'El espinazo del diablo', con la presencia de un feto en formol extraído directamente de aquella cinta en la oficina de la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal.
Título conflictivo
Además del comentado conflicto con su fecha de estreno, 'Hellboy' tuvo que soportar que le cambiaran el título en los Estados Unidos hasta convertirlo en 'Hello, Boy'. ¿La razón? La palabra 'Hell' se suele interpretar como un tacto en el país.