Los kilts, la música celta, el whisky, el monstruo del Lago Ness. Escocia es conocida por sus muchas maravillas autóctonas, pero también por haber importado a más de una estrella de cine. De allí son Ewan McGregor, David Tennant o Gerard Butler, pero si hay un pelirrojo escocés que nos tiene ganados desde hace unos años es James McAvoy, al que pronto volveremos a ver como el Profesor Xavier en 'X-Men: Apocalipsis', por primera vez con la característica cabeza afeitada del personaje de Marvel.
James McAvoy nació en una familia humilde. Hijo de un constructor y una enfermera, se crió en Glasgow junto a sus abuelos maternos después del divorcio de sus padres. Se interesó por el teatro desde bien temprano, y estudió interpretación en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, donde se graduó en el año 2000. Como tantos otros actores de su generación, McAvoy hizo sus primeros pinitos en la televisión. Participó en la serie 'State of Play', en la miniserie 'Los Hijos de Dune', y despuntó como Steve McBride en las primeras temporadas de 'Shameless'.
Pero McAvoy se iba a quedar poco tiempo más en la tele, ya que estaba destinado a convertirse en una estrella de cine. Empezó protagonizando 'Escándalo con clase', el debut como director del actor Stephen Fry, y recibió elogios por su papel en 'Bailo por dentro', donde interpretó a un muchacho con distrofia muscular. Su gran salto a Hollywood tuvo lugar con 'Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario', donde dio vida al fauno Tumnus, personaje que se ganó el cariño de los espectadores y dio a conocer al escocés al gran público. A partir de ahí, su carrera no ha hecho más que subir.
Alrededor de 2005, McAvoy empezó a ser considerado una de las mayores promesas del cine, recibiendo premios y nominaciones a "Mejor Actor Novel" o "Estrella emergente" allá donde iba. En 2006 partició en la película 'El último rey de Escocia', y poco después trabajó con Anne Hathaway en 'La joven Jane Austen' y con Keira Knightley en 'Expiación: más allá de la pasión', por la que consiguió su primera nominación al Globo de Oro. Estos papeles le sirvieron para ganarse una reputación como galán joven del cine británico de época. Pero McAvoy no quería encasillarse, y se pasó al thriller y el cine de acción, participando en películas como 'Wanted (Se busca)' o 'Trance'. Recientemente lo vimos en la muy interesante 'La desaparición de Eleanor Rigby', donde ofreció uno de sus mejores trabajos interpretativos hasta la fecha.
Hombre X
Claro que si el gran público conoce a James McAvoy sobre todo por un personaje, es por su Charles Xavier de la saga 'X-Men'. Desde el reboot que supuso 'X-Men: Primera generación', McAvoy ha dado vida a la versión joven del personaje también interpretado por Patrick Stewart, demostrando que el cine de superhéroes también puede tener grandes interpretaciones dramáticas. Desde que forma parte del selecto club superheroico, McAvoy se ha mantenido ecléctico en sus papeles, sobresaliendo con su corrosiva interpretación en 'Filth, el sucio' y corriendo menos suerte en la reciente 'Victor Frankenstein', que ha pasado sin pena ni gloria. Pronto lo veremos en dos nuevos thrillers, 'Submergence' y 'The Coldest City'.
James McAvoy es una de nuestras personalidades cinematográficas favoritas. La simpatía y carisma que derrocha en sus apariciones públicas han hecho que se meta al público en el bolsillo, y su amistad con Michael Fassbender, con el que forma una gran pareja artística, ha generado algunos de nuestros gifs favoritos, así como toda una corriente de fan fiction en la que tanto ellos como sus personajes en 'X-Men' viven una épica historia de amor. Pero en la vida real, McAvoy lleva casado 10 años con su mujer, la actriz Anne-Marie Duff. Lo sentimos, fans de 'McBender'.
Para terminar, os presentamos diez curiosidades sobre James McAvoy que quizá no sabíais.
Curiosidades sobre James McAvoy
Se planteó ser cura
Estudió en la escuela secundaria de Santo Tomás de Aquino en Glasgow. Educado en la religión católica, durante un tiempo barajó la posibilidad de hacerse cura o misionero. Actualmente el actor se considera una persona espiritual, pero ha dejado de practicar el catolicismo.
Hincha del Celtic
Es hincha del Celtic Football Club, equipo para el que ha llegado a jugar en algún partido benéfico. Según cuenta, uno de sus sueños es interpretar al futbolista Jimmy Johnstone, una de las leyendas del equipo.
Hermanos actores
Su hermana pequeña, Joy McAvoy (tres años menor que él), también es actriz, y además cantante. De hecho, Joy empezó a trabajar poco después que su hermano, en 2003. De momento no la hemos visto destacar en ningún proyecto, pero ha trabajado junto a su hermano en la película 'Filth, el sucio'. James declaró que fue una experiencia muy incómoda, ya que tenía una escena de alto voltaje en la que la acosaba sexualmente, lo que según él le revolvió el estómago. Además, el actor confiesa que fue especialmente difícil porque no podían aguantarse la risa.
Fan del sci-fi
Es un gran aficionado a la fantasía y la ciencia ficción desde que a los 11 años leyó 'El Señor de los Anillos'. Además, se considera un gran fan de 'Star Trek' y la 'Battlestar Galactica' moderna.
Sr. Tumnus
Durante el rodaje de 'Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario' evitaron que la pequeña Georgie Henley, que interpretaba a Lucy, la benjamina de los Pevensie, viera a McAvoy caracterizado como el fauno Sr. Tumnus antes de grabar sus escenas. Por eso, la reacción de asombro de la niña en la película al ver al personaje de McAvoy es completamente real.
Mejores amigos
Compartió piso con el australiano Jesse Spencer, conocido por las series 'House' y 'Chicago Fire'. Ambos siguen conservando su amistad. Tom Ellis y Benedict Cumberbatch figuran también entre sus mejores amigos, a los que conoce desde los inicios de su carrera.
Boda sin actores
Se casó con la actriz Anne-Marie Duff en 2006. La pareja decidió celebrar una ceremonia sin amigos actores, porque él no quería que su boda girara en torno a ser famoso.
McBender
Sus fans se auto-denominan "McAvoyeurs" (también "McAvoyers"), y la química que tiene con su gran amigo Michael Fassbender, dentro y fuera de la pantalla, ha dado lugar a lo que se conoce como "McBender" (también "FassAvoy" o "McFassy"), el nombre 'romántico' combinado de los actores, fuente imagotable de fantasías, fan fictions y fan arts, centrados tanto en ellos como en sus personajes de 'X-Men'.
Durante la promoción de 'X-Men: Días del futuro pasado', el presentador británico Graham Norton entrevistó a los dos actores y compartió con ellos algunos de los dibujos y relatos eróticos que protagonizan en Internet. Su reacción al ver uno de esos fan arts fue: "Si alguien es el activo aquí..." En Estados Unidos, Conan O'Brian también les enseñó un vídeo de McBender en su programa, y James le preguntó a Michael: "¿Este lo hemos visto ya?" Lo que está claro es que a los actores les divierte y por eso se prestan al juego.
Sex symbol
Fue elegido en 2007 como uno de los hombres más sexys del mundo por la revista People, y en 2008 como uno de los mejores vestidos por la revista GQ.
James & Patrick
El Profesor Charles Xavier no es el único personaje que tiene en común con Patrick Stewart. Además del mutante, como buenos británicos, los dos han interpretado a Macbeth, McAvoy en 2005 y Stewart en 2010.