'Jóvenes prodigiosos', la más que notable película con la que el añorado Curtis Hanson dio la bienvenida al siglo XXI, encontró en su reparto la mayor y más importante de las ayudas. De Robert Downey Jr., soberbio, a un inolvidable Michael Douglas, pasando por la siempre maravillosa Frances McDormand y dos sorprendentes trabajos firmados por Tobey Maguire y Katie Holmes, situados entre lo mejor de sus respectivas trayectorias, todos y cada uno de ellos conseguían inyectar a sus personajes una humanidad, sensibilidad y naturalidad fascinante.
Un conjunto de interpretaciones que elevaba un guion perfectamente medido en su equilibrio de comedia y drama hasta redondear una de esas propuestas que conviene reivindicar con mayor contundencia. Una película brillante en forma y fondo que, afortunadamente, ha ido ganando culto con el paso de los años hasta convertirse en una pequeña gran joya que sigue despertando pasiones entregadas.
Y es que, partiendo de una fabulosa presentación de personajes que marca desde el primer minuto su valía artística, 'Jóvenes prodigiosos' se desarrolla con la fluidez del mejor cine, ese que hace que todo lo complicado parezca sencillo. Una propuesta tan inteligente como emotiva, tan delicada como sarcástica, tan tierna como furiosa, tan imprevisible como conmovedora. Para prodigiosa, ella.
Curiosidades de 'Jóvenes prodigiosos'
Pidiendo a Dylan
El director Curtis Hanson era un auténtico fanático de la obra de Bob Dylan, comprensible, por lo que pensó desde el principio en el legendario artista para que firmara una canción para 'Jóvenes prodigiosos'. Por eso, el cineasta le preguntó directamente a Dylan si estaría dispuesto, una oferta que el reciente premio Nobel de literatura aceptó. ¿El resultado? 'Things Have Changed', uno de los temas más célebres y redondos de la impresionante trayectoria de Dylan, el cual le sirvió además para ganar un más que justo Oscar a Mejor canción original.
Anulando suicidios
En la versión teatral que se llevó a cabo de 'Jóvenes prodigiosos' previa a su adaptación cinematográfica, el personaje de James Leer incluía la muerte del mítico actor Alan Ladd en su lista de suicidios de celebridades. Sin embargo, tras las quejas de la familia de Ladd, Paramount decidió eliminar la línea de diálogo de la película en las versiones de vídeo casero, tanto VHS como DVD.
Extra de literatura
El gran James Ellroy, autor, entre otras joyas literarias, de 'L.A. Confidential', la anterior película dirigida por Curtis Hanson antes de 'Jóvenes prodigiosos', aparece como extra durante la escena de la fiesta celebrada en la casa del jefe del Departamento de Inglés. Favor y homenaje.
Buscando culpables
Una de las principales razones por las que muchos especialistas trataron de explicar el tremendo fracaso de taquilla de 'Jóvenes prodigiosos' fue, nada más y nada menos, que el primer cartel que se usó para la promoción de la película. Un póster en el que solamente aparecía el rostro desaliñado de Michael Douglas y que, unos meses más tarde, fue cambiado por otro en el que le acompañaban el resto de miembros del estupendo reparto de la cinta.
La agenda de Goldsmith
En un primer momento, el gran Jerry Goldsmith fue el escogido para componer la banda sonora de 'Jóvenes prodigiosos'. Sin embargo, finalmente fue imposible ya que se encontraba trabajando en, atención, la música de 'El guerrero nº 13', 'The mummy (La momia)' y 'Operación Reno'. Una agenda tan repleta de compromisos que nos privó de la que hubiera sido la tercera colaboración entre Goldsmith y el director Curtis Hanson tras 'Río salvaje' y 'L.A. Confidential'.
Puentes omnipresentes
Si prestamos atención durante el visionado de 'Jóvenes prodigiosos' podremos detectar que, en todas y cada una de las escenas más importantes de la película, aparecen fotografías, pinturas o algún otro tipo de referencia visual relacionada con los puentes. Y es que, según explicó el propio Curtis Hanson en los extras del DVD de la cinta, pretendía representar de esta forma tan particular el hecho de que la mayoría de personajes de la historia se encontraban en un punto de sus vidas en el que tenían que tomar decisiones claves para escoger el camino que querían seguir. Cruzar o no cruzar. Metáforas y valentía.
Película ordenada
Desde un primer momento, Curtis Hanson tuvo claro que quería rodar 'Jóvenes prodigiosos' de forma cronológica, una decisión que fue totalmente respaldada tanto por los productores de la cinta como por el reparto de la misma.
Estrategia de estrenos
Tras su estreno, 'Jóvenes prodigiosos' consiguió acaparar críticas entusiastas de forma prácticamente unánime, una sensación que, desde luego, no se vio correspondida con unos más que pobres resultados en la taquilla. Por ello, y teniendo en cuenta que las interpretaciones fueron el elemento más destacado por los admiradores de la película, Paramount decidió volver a estrenar la cinta nueve meses después de su llegada a las carteleras para probar suerte una vez más con el público y tratar de conseguir una presencia destacada en la carrera de premios. Objetivo cumplido a medias: 3 nominaciones al Oscar, con una estatuilla ganada, y mismos resultados de recaudación. Alegría y decepción.
La decisión de Hanson
Tras firmar la espléndida 'L.A. Confidential', Curtis Hanson comenzó a trabajar en una historia propia de cara a preparar su próximo proyecto. Sin embargo, tras el consejo de la actriz Elizabeth McGovern de que colaborara con el guionista Steve Kloves, el cineasta llegó hasta el libreto de 'Jóvenes prodigiosos' y se enamoró de él de forma inmediata. Además, Hanson se enteró de que el mismísimo Michael Douglas estaba interesado en protagonizarla, última razón de peso para que el director se pusiera manos a la obra con la adaptación.
Reencuentro
'Jóvenes prodigiosos' sirvió para que Tobey Maguire y Katie Holmes se reencontraran tres años después de coincidir en la fantástica 'La tormenta de hielo', película en la que, por cierto, sus personajes también compartían una escena en la que discutían acerca de literatura.