å

VERDAD, BELLEZA, LIBERTAD, AMOR

8 curiosidades de 'Moulin Rouge' que quizás no sabías

¿Aún sigues enamorado de 'Moulin Rouge'? Investigamos algunas curiosidades del rodaje de la película musical dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman.

Por Jonathan Espino Aparicio 18 de Mayo 2016 | 15:54

Comparte:

¡Comenta!

'Qué maravillosa puede ser la vida ahora que estás a mi lado'. ¿Proverbio chino? No, 'Moulin Rouge' cautivando nuestros corazones desde 2001. Nicole Kidman e Ewan McGregor bailaban con unas vistas estupendas de París y el mundo suspiraba ante un romance de leyenda.

 Moulin Rouge

La película de Baz Luhrmann devolvió el cine musical al sitio del que nunca se debería haber movido y se convirtió en la primera cinta del género en volver a ser nominada a los Oscars tras 'La Bella y la Bestia', diez años atrás. La historia ya la sabemos todos: un bohemio escritor llega a París en busca de inspiración y, sin quererlo ni beberlo, acaba encerrado entre las paredes del Moulin Rouge, un lugar donde se encuentra al amor de su vida, Satine, un bailarina enferma de tuberculosis. El drama está servido pues ella tiene su mano (y lo que no es su mano) apalabrada a un Duque.

¿Qué hizo de especial a la película? Aparte del brilli brilli y el alocado montaje del que siempre hace gala Luhrmann, la cinta contaba con estupendas versiones de grandes clásicos, como 'Your Song' o 'Roxanne'; además, en una de sus escenas más míticas, se escucha un medley que cuenta con canciones como 'I Will Always Love You' o 'Heroes' (si esto no es una maravilla, ¿qué lo es?).

Un rodaje plagado de curiosidades

Rodar un musical al uso después de haber estado tantos años olvidado te abre la puerta a descubrir nuevos caminos y reinterpretar de forma moderna y a tu gusto un género muy estudiado. Para qué engañarnos, Luhrmann le echó mucho coraje en una apuesta arriesgadísima que le salió de lujo (aunque no fuera todo lo premiado que debiera: 'Chicago' fue quien recogió lo que él había sembrado).

A continuación, pasamos a contaros algunos de los detalles más curiosos del rodaje de 'Moulin Rouge':

Curiosidades de 'Moulin Rouge'

Las otras Satine

Las otras Satine

Nicole Kidman se impuso para conseguir el papel Catherine Zeta-Jones, Sophie Ellis-Bextor, Sharleen Spiteri, Kate Winslet, Hilary Swank, Natalie Mendoza, Renée Zellweger y Courtney Love, quien se cogió un buen mosqueo tras perder el papel. Tal fue el cabreo que, durante la gira que la cantante realizó en 1999, le dedicó la canción 'Miss World', sobre una reina de belleza que se odia a sí misma.

Los problemas de Nicole

Los problemas de Nicole

La actriz, que tuvo que utilizar una peluca durante toda la película, se fracturó dos costillas y se hizo daño en una rodilla durante el ensayo de un número de baile; por ello, muchas escenas de la cinta están rodadas de cintura para arriba.

Debido a esta lesión, Nicole perdió el papel protagonista en 'La habitación del pánico', papel que finalmente acabó en manos de Jodie Foster.

Los otros Christian

Los otros Christian

Antes de que Ewan McGregor se hiciera con el papel, Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Heath Ledger y Ronan Keating fueron pensados para el papel.

Rodaje ingenioso

Rodaje ingenioso

En la primera aparición de Satine, en el número de 'Sparkling Diamonds', se utilizó una luz azul que hacía que la piel de la actriz brillará como por arte de magia.

En la escena de 'Like A Virgin', el suelo estaba rociado con Coca Cola para evitar que los bailarines se resbalaran. Además, Jim Broadbent es doblado en esa escena por un cantante de ópera, quien imitaba la voz del actor.

El primer pase de 'Moulin Rouge'

El primer pase de 'Moulin Rouge'

Aunque 'Moulin Rouge' abrió el Festival de Cannes de 2001, la película fue proyectada por primera vez en Tarre, la ciudad natal del director australiano Baz Luhrmann, para 250 personas que, para más inri, ¡compraron las entradas en la farmacia local!

El musical en los premios

El musical en los premios

La película triunfó en los Bafta con doce nominaciones, de las cuales sólo consiguió el premio a Mejor actor de reparto para Jim Broadbent, Mejor Sonido y Mejor Música original. En los Globos de Oro, la Banda Sonora volvió a ser premiada, además de alzarse con el máximo galardón en comedia o musical y recibir Nicole Kidman el galardón como Mejor actriz en musical.

En los Oscars, recibió ocho nominaciones y se convirtió en la primera cinta musical en ser nominada a Mejor película. Consiguió alzarse con dos premios: Mejor vestuario y Mejor dirección de arte.

La canción 'Come What May', la única original de la película, no pudo ser nominada, ya que había sido escrita para otra película, 'Romeo y Julieta'.

Cambios en el guion

Cambios en el guion

En los primeros borradores, la historia era contada por Christian al hijo de tres años de Satine; sin embargo, éste acabó desapareciendo hasta la forma que ya conocemos, contada a través de una máquina de escribir.

Además, Kylie Minogue no iba a ser el hada de 'Children Of A Revolution' sino que la primera idea fue que apareciese un señor fornido y con melena que tuviera la voz de Ozzy Osbourne.

El record de 'Moulin Rouge'

El record de 'Moulin Rouge'

En el número final de la película, Nicole Kidman lleva la pieza de joyería más cara que se ha realizado para una película: cuenta con 1.308 diamantes y cuesta más de un millón de dólares.