El impacto inicial que 'sufrimos' todos aquellos espectadores que descubrimos 'Orange is the New Black' en su estreno sin saber prácticamente nada de ella sigue siendo uno de los más potentes que ha ofrecido la pequeña pantalla en las últimas décadas. Tal cual. Y es que, durante sus primeros capítulos, la serie creada por Jenji Kohan era una demostración de talento constante en la que brillaba con especial intensidad la presentación y desarrollo de un conjunto de personajes femeninos memorables.
Así, y ayudada de manera clave por un reparto abrumador en cantidad y calidad, 'Orange is the New Black' se convirtió en todo un fenómeno televisivo y social, triunfando en la industria mediante la obtención de numerosos premios y atrapando a millones de espectadores que seguían con tanta intriga como emoción la tumultuosa vida de Piper Chapman y compañía. Un efecto poderoso que, sin embargo, fue decayendo ligeramente con el paso de unas temporadas más irregulares de lo deseado, las cuales caían demasiado en la reiteración y el subrayado lacrimógeno más irritantes.
Afortunadamente, sus responsables parecieron darse cuenta y, tras una considerable mejora en sus últimos capítulos, han decidido cerrar la serie antes de que el descalabro sea total. De esta forma, 'Orange is the New Black', pese a no sumarse a la lista de propuestas realmente imprescindibles de la historia de la televisión, dejará un recuerdo más que satisfactorio en un público que, desde su estreno en 2013, ha podido disfrutar con ella de momentos realmente inolvidables. Nos quedamos, para siempre, con eso.
Curiosidades de 'Orange Is the New Black'
Permanencia justificada
En un primer momento, los responsables de 'Orange is the New Black' tenían pensado que el personaje de Suzanne 'Ojos Locos' Warren apareciera de forma secundaria en pocos capítulos de la serie. Sin embargo, tras observar su potencial dramático y, sobre todo, la espectacular interpretación de Uzo Aduba, decidieron mantenerla en la trama y aumentar considerablemente su presencia. Menos mal.
Directora ilustre
Entre los directores y directoras que han trabajado en 'Orange is the New Black' destaca, con especial contundencia, la mismísima Jodie Foster. Y es que, efectivamente, la maravillosa actriz y cineasta se encargó de ponerse detrás de la cámara para rodar el tercer capítulo de la primera temporada y el primero de la segunda. Ambos, por cierto, están entre los mejores de toda la serie.
Miradas imborrables
Todos los rostros que aparecen en la maravillosa intro de 'Orange is the New Black' pertenecen a mujeres que realmente han estado en distintas prisiones. De hecho, podemos encontrar entre todos ellos los rasgos de Piper Kerman, la autora del libro en el que se inspira la serie.
Encontrando protagonista
Durante las primeras pruebas de casting para 'Orange is the New Black', Laura Prepon trató de conseguir el papel de, atención, Piper. Sin embargo, la propia Jenji Kohan decidió que, debido a su presencia y actitud, la actriz encajaba mucho más con el personaje de Alex. Acertó por completo.
Vestuario clave
Aunque parezca algo superficial, la ropa interior que llevan las actrices de 'Orange is the New Black' durante el rodaje de la serie es un elemento fundamental dentro de la serie. Y es que, con la intención de facilitar la inmersión total en sus respectivos papeles, todas las intérpretes que forman parte del reparto llevan el modelo de bragas que se les dan en la vida real a las presas cuando llegan a este tipo de cárcel.
Títulos en clave
Todos los títulos de los episodios de 'Orange is the New Black', sin excepción, son mencionados en algún momento de su correspondiente trama por alguna de las protagonistas de la serie. Conviene estar atentos a cada diálogo.
Trabajo y divorcio
Si 'Orange is the New Black' le ha cambiado realmente la vida a alguien, sin duda ha sido a Lauren Morelli, una de sus guionistas principales. Y es que, tras llevar dos años casada con su marido, Morelli se divorció para comenzar una relación con la actriz Samira Wiley. Una historia de amor que comenzó durante el rodaje de la serie y que se mantiene firme a día de hoy.
Diferencia de edad
Aunque Elizabeth Rodriguez y Dascha Polanco interpreten a madre e hija en 'Orange is the New Black', lo cierto es que, en la vida real, solamente se llevan dos años de diferencia. La magia de la ficción.
La cárcel de Holmes
Cuando comenzó a trabajar en el proyecto, la creadora de 'Orange is the New Black', Jenji Kohan, tenía muy claro a la actriz que quería para protagonizar la serie. Se trataba, nada más y nada menos, que de Katie Holmes. Sin embargo, finalmente las negociaciones con la intérprete no salieron adelante y entró en escena una Taylor Schilling que demostró ser la opción perfecta para el papel.
Opción Murphy
La primera persona que consiguió obtener los derechos sobre las memorias de Piper Kerman en las que se inspira 'Orange is the New Black' fue Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Pose'), pero nunca se atrevió a poner en marcha el proyecto de su adaptación televisiva al no sentirse seguro de ser la persona correcta para ello.