La clave principal de 'Pi, fe en el caos' es que se trata de un debut. Porque, a pesar de que ya teníamos noticias de Darren Aronofsky gracias a su cortometraje 'Protozoa', aquí encontramos el primer largo de un cineasta que, desde la imagen de apertura, deja bien claros sus objetivos. Y, sorpresa, no hay ninguno que sea sencillo de conseguir. Todo en esta propuesta está pensado para llevar al espectador al límite, confundir sus ideas, estimular sus sensaciones, provocar incógnitas y desconcierto.
Para ello, Aronofsky cumple con todas las características de un primer golpe sobre la mesa, apabullando a base de ideas visuales y conceptos narrativos que convierten a este thriller extraño e hipnótico en toda una experiencia. Lástima que su ritmo decaiga de manera peligrosa en su tramo central hasta llegar, por fortuna, a un desenlace en el que la belleza oscura que ha marcado gran parte de la carrera del director hace su primera gran aparición.
Una obra compleja e hipnótica, capaz de imaginar, construir y asentar algunos de los pilares básicos que han terminado marcando la carrera de uno de los cineastas más arriesgados, originales, atrevidos e inspirados del Hollywood de los últimos años. Un primer viaje lleno de saltos al vacío, desconcierto y multitud de recompensas. Lo que viene siendo un debut soñado. Y de manera casi literal.
Curiosidades de 'Pi, fe en el caos', la ópera prima de Darren Aronfsky
Financiación en familia
A la hora de conseguir el dinero necesario para la puesta en marcha de 'Pi, fe en el caos', Darren Aronofsky acudió a la gente más cercana de su entorno, empezando por sus mejores amigos y, claro, su familia. En este sentido, cada una de estas personas le dio 100 dólares para que fuera aumentando la cantidad hasta poder cumplir el sueño de levantar su primer proyecto cinematográfico. Misión cumplida.
Rodaje en vigilancia
Darren Aronofsky y su equipo no consiguieron los permisos ni las licencias necesarias para llevar a cabo el rodaje de 'Pi, fe en el caos'. Por eso, cada día de filmación estaba acompañada por un miembro de la película encargado de vigilar que la policía no apareciera para prohibirles continuar con el trabajo.
Terrible enfermedad
El protagonista de 'Pi, fe en el caos', sufre un tipo de enfermedad muy concreta llamada cefalea en brotes, aunque también es conocida como dolor de cabeza suicida. Se trata de un tipo de dolencia bastante atípica que afecta un lado de la cabeza y puede involucrar lagrimeo de los ojos, párpados caídos y congestión nasal.
Errores numéricos
A pesar de su naturaleza matemática y dramática, 'Pi, fe en el caos' empieza con un error sorprendente. Y es que, el número escrito en la secuencia encarga de abrir la película, solamente encaja con el concepto Pi en los primeros ocho decimales. El resto, efectivamente, es un fallo detrás de otro.
Compartiendo labores
El compositor de la banda sonora de 'Pi, fe en el caos', Clint Mansell, responsable de la música de todas las películas de Darren Aronofsky menos 'Madre!', aparece también en la cinta interpretando fugazmente a un fotógrafo.
Mareos en el set
La inmensa mayoría de elementos presentes en el set de rodaje de 'Pi, fe en el caos' estaban rodeados de un pegamento caliente que desprendía un olor bastante fuerte y desagradable. Una situación que, sumado a la estrechez de muchos de los lugares de filmación de la película, provocó que muchos profesionales sufrieran numerosas náuseas y mareos.
Desaparición literaria
En una de las primeras ediciones del célebre libro '1.001 películas que debes ver antes de morir', editadas por Steven Schneider, 'Pi, fe en el caos' se encontraba incluida. Sin embargo, en su publicación de 2015, la cinta de Darren Aronofsky desapareció por completo. Toca preguntarle a Ian Haydn Smith, responsable de la actualización.
Haciendo negocio
Comparemos números: 'Pi, fe en el caos' costó poco más de 60.000 dólares, una cantidad obtenida por Darren Aronofsky de la manera solidaria citada anteriormente, y fue comprada posteriormente por Artisan Entertainment por una cifra de 1.000.000. Negocio redondo.
Inspiración ilustre
Aunque parezca increíble, principalmente porque el parecido entre ambas propuestas es nulo, la principal influencia de Darren Aronofsky a la hora de preparar 'Pi, fe en el caos' fue 'Sin City', una de las obras maestras más incontestables de Frank Miller. Una referencia que también fue clave en el trabajo del director de fotografía de la cinta, Matthew Libatique.
Pionera en la Red
Entre muchos otros honores, 'Pi, fe en el caos' ostenta el de ser la primera película de la historia del cine en estar disponible de forma legal para su descarga en Internet. Su estela, en este sentido, está más viva que nunca.