'Princesa por sorpresa' fue una de las películas de acción real más exitosas de la casa de Mickey Mouse. Anne Hathaway y Julie Andrews se metieron en la piel de la realeza de Genovia, lugar en el que las peras son el fruto insignia. Pero eso no es lo único que sabemos de este país. Está gobernado por la maravillosa Clarisse Renaldi y cuenta con una extensa realeza que espera hacerse con el trono si Mia no lo acepta.
La película fue dirigida por Garry Marshall, mítico director que nos trajo el éxito que triunfa cada vez que la ponen en televisión, 'Pretty Woman'. Parece que la transformación forma parte de la vida del director. En esta ocasión, Mia pasa de ser una joven desconocida a princesa de un reino del que ni había oído hablar. El guión corrió a cargo de Gina Wendkos ('El bar Coyote').
Esta historia con síndrome de Cenicienta nos muestra la vida de una joven que tras sufrir bullying en el colegio es capaz de dar un "¡ZAS! en toda la boca" y situarse en la cima del mundo. La vida de Mia Thermopolis da un gran giro de 180º cuando de repente, descubre que es una princesa de verdad. La Reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews), entrará como una máquina quitanieves en su vida para darle las clases de protocolo.
Lo que se esconde detrás de esta maravilla
A continuación, repasamos diez curiosidades de una película que lanzó a Anne Hathaway a los focos pero que supuso un arma de doble filo para la joven. La historia continua en 'Princesa por sorpresa 2', pero en esta ocasión nos centraremos únicamente en la primera entrega.
Curiosidades de 'Princesa por sorpresa'
Rodaron en el mismo estudio que Mary Poppins
Esto se quedaría en un mero dato insignificante, si no fuese por la aparición de Julie Andrews en esta película, o mejor dicho, saga. Además de esto, Garry Marshall, el director, es fan de la actriz, por lo que todo se vuelve mucho más adorable y mágico.
El plató en el que se grabaron escenas de esta película, en el Stage 2 en los estudios de Walt Disney, obtuvo el nombre de "Mary Poppins" tras su grabación, y desde 2001 al plató se le conoce como "Julie Andrews Stage 2', en honor a la actriz.
En una entrevista la actriz declaró: "El Karma, te lo digo. Cuando entre en este estudio, había una placa en la puerta que decía: 'Mary Poppins fue filmada aquí' y nada más leerlo me puse muy nostálgica".
Es una adaptación
Quizá no lo sepáis pero 'Princesa por sorpresa' es una adaptación de una novela del mismo nombre, escrita por Meg Cabot. Por el momento la saga de libros consta de 10 partes, hasta que Mia cumple los 18 años de edad. La escritora ha dicho en varias ocasiones lo agradecida que está por estas adaptaciones y que no cierra la puerta a seguir las aventuras de la joven princesa en un futuro.
Hay varios cambios respecto a la historia original, pero uno de los más importantes es el padre de Mia. En las novelas Phillip Renaldi está vivo en el film, pero al quedarse estéril Mia se convierte en la única heredera al trono.
Anne Hathaway y su torpeza
Anne Hathaway es una actriz de lo más natural, así lo ha demostrado en las diferentes tomas falsas repartidas por los diferentes Blu-Ray de sus películas. Aunque no la hemos podido ver en el cine en demasiadas comedias, la actriz posee un magnetismo para la torpeza. No es Jennifer Lawrence, no se cae por todas partes, pero sí posee cierta chispa para el gamberrismo.
En 'Princesa por sorpresa' lo demuestra. Desde sus caras en la secuencia con el abanico, hasta la escena en la que casi se mata bajando por las gradas de su colegio. Ese momento no aparecía en el guión, pero decidieron dejarlo en el montaje final.
Whitney Houston era productora
La gran Whitney Houston participó como productora de esta película, y su secuela. Se desconoce hasta que punto llegó a involucrarse en la producción, pero ¿es llamativo o no? Actualmente podemos disfrutar de sus canciones en el musical de 'La llamada', nunca tenemos suficiente de Whitney Houston.
De Nueva York a San Francisco
En la película se optó por cambiar la localización de la historia, no está claro el motivo, quizá fuese para no llegar a saturar con la locura de una ciudad como Nueva York o quizás por las tasas. Finalmente se trasladó la acción a la ciudad de San Francisco.
Un detalle de lo más simpático es que el alcalde de la ciudad entre 1996 y 2004, Willie Brown, aparece interpretándose a si mismo en el baile de Genovia.
Clarisse Renaldi no era nada simpática
En la película vemos a una Clarisse Renaldi, la abuela de Mia, de lo más educada y amable, pero así no es como el personaje iba a ser y fue construido. De hecho, en la novela, la mayor parte del tiempo trata de manera bastante seca y distante a su nieta.
¿Os imagináis a Julie Andrews interpretar a esta alternativa Clarisse? Con lo amable y cara de buena gente que tiene la actriz.
El padre de Anne Hathaway
Fuera y dentro de la pantalla. La vida real de Anne se introdujo en la película gracias a varios papeles. El primero el de su padre. Tanto la fotografía que aparece de este, como el flashback en el que vemos como le escribía una carta a su hija, es el verdadero padre de la actriz. Este abogado se puso manos a la obra para interpretar este papel en la gran pantalla.
Pero no es el único, en la película, Mia tiene un gato, Louie, que fue interpretado por cuatro gatos diferentes, y uno de ellos fue el gato de Anne Hathaway.
Una princesa saludable
En uno de los extras de la película en DVD, el audiocomentario, se dice que Hathaway fue aconsejada por Marshall para que ganara un poco de peso para interpretar a Mia. El director quería presentar a una chica saludable y que pudiese ser un ejemplo para las jóvenes.
El casting para Mia
Durante la fase de casting de la película, Anne Hathaway no fue la primera opción para el papel. Se manejaron nombres como el de Reese Witherspoon, la primera elegida, pero también sonaron Kirsten Dunst, Jessica Biel, Cameron Diaz, Kate Hudson y Alicia Silverstone.
Finalmente, y como todos sabemos, el rol cayo en las manos de Hathaway. Se dice que gracias a su pelo - ya que enamoró a las nietas del director -, pero también debido a la torpeza natural de la actriz.
El futuro de Hathaway tras ser princesa
Hace unos años, durante la promoción de 'El becario', la actriz admitió que le costó mucho que Hollywood, los directores de castings y los directores, le viesen como algo más que una princesa. "Fue un fantástico primer trabajo" admitió la actriz, "pero también me cerró varias puertas. Todos me veían como una princesa".
Afortunadamente, todos sabemos que la actriz ha logrado una carrera de lo más sólida, pasando de la comedia al drama y tocando géneros como la ciencia ficción y la acción.