El término medio no se creó para propuestas como 'Spring Breakers'. Desde el mismo momento de su estreno, la cinta escrita y dirigida por Harmony Korine logró tantas ovaciones como abucheos, tantos fanáticos como detractores, tantas pasiones como odios. Y lo cierto es que, a pesar de que los extremos nunca ayudan a nade y siempre restan, es comprensible que las respuestas ante una propuesta así tuvieran este nivel de contundencia.
Tan explícita como violenta, tan absurda como genuina, tan potente como ridícula, tan divertida como hipnótica, la película protagonizada por unas magníficas Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine y Ashley Benson, sin olvidar a James Franco en uno de esos personajes secundarios inolvidables, es una experiencia brutal. Puede que entres de lleno en ella o que la observes desde la lejanía, pero la indiferencia nunca será una opción.
Entendiendo que, más allá de descubrir diez sorprendentes curiosidades sobre ella, toca mojarse, aquí tenéis a un firme defensor de 'Spring Breakers'. Por sus cautivadores imágenes, brillantes interpretaciones, adictiva banda sonora, fascinante historia y tremendo potencial visual, entre otras cosas. Lo que viene siendo un sí en toda regla.
Curiosidades sobre 'Spring Breakers'
Amor de Quentin
Al ser preguntado sobre su película favorita entre todas las estrenadas en 2013, el gran Quentin Tarantino no tuvo ninguna duda: 'Spring Breakers'. Oro para la cinta de Korine.
Localizaciones peligrosas
Durante una entrevista de promoción, James Franco confesó que muchos de los lugares en los que se llevó a cabo el rodaje de 'Spring Breakers' estaban lleno de mafiosos reales, los cuales pusieron en peligro en numerosas ocasiones su trabajo. De hecho, el actor señaló que Vanessa Hudgens lo pasó especialmente mal mientras filmaban la escena del billar, uno de los grandes momentos de la cinta.
Intenciones curiosas
A la hora de definir su propia película, Harmony Korine aseguró que quería que 'Spring Breakers' fuera lo más parecido posible a una combinación entre un vídeo de Britney Spears y una cinta de Gaspar Noé. Misión cumplida, sobre todo en la memorable escena musical cuya imagen acompaña este texto.
Estreno histórico
Ahora que se ha convertido en la productora de moda, hay que señalar que 'Spring Breakers' fue la película con la que se estrenó A24. Un maravilloso inicio al que seguirían propuestas tan formidables y celebradas como 'Lady Bird', 'La bruja', 'The Florida Project' o, por supuesto, 'Todo a la vez en todas partes'.
El rechazo de Emma
En un primer momento, 'Spring Breakers' iba a contar en su reparto con Emma Roberts, quien abandonó finalmente el proyecto al saber que la película contaría con una escena de sexo multitudinaria en la que participaba su personaje, aunque lo argumentó con el clásico 'diferencias creativas'. Finalmente, Roberts fue sustituida por Ashley Benson.
Amor de madre
Fue la propia madre de Selena Gomez la que, tras leer el guion, animó firmemente a su hija para que hiciera la audición para poder protagonizar 'Spring Breakers'. El último empujón que necesitaba la joven actriz para animarse a formar parte de una película así, ya que andaba buscando papeles más maduros y complejos para alejarse todo lo posible tanto de la marca Disney como de historias de corte más familiar. Eso sí, Gomez solamente aceptó el personaje cuando le aseguraron que no tendría que aparecer desnuda en pantalla.
Frustración adolescente
El director y guionista Harmony Korine admitió tras el estreno de 'Spring Breakers' que la película era una especia de expiación personal para él, ya que nunca disfrutó de las célebres vacaciones de primavera. ¿La razón? Estaba demasiado ocupado jugando con su monopatín.
La corrupción de Korine
La principal influencia a la que hizo referencia Harmony Korine respecto a 'Spring Breakers' fue, atención, 'Corrupción en Miami'. No la serie, ojo, sino la película dirigida por Michael Mann en 2006.
Culto comercial
Además de lograr una respuesta crítica más positiva que negativa, 'Spring Breakers' también se convirtió en un éxito a nivel comercial, convirtiéndose en la película de estreno limitado más taquillera de su año.
Rodaje mediático
Los paparazzi fueron otro de los elementos omnipresentes en el rodaje de 'Spring Breakers'. Y es que, durante el tiempo de filmación de la película, estuvieron buscando sin descanso fotos de Vanessa Hudgens y Selena Gomez en bikini.