å

CLÁSICO ROSA

10 curiosidades sobre 'Una rubia muy legal' que quizá no sabías

'Una rubia muy legal' es en secreto la película favorita de muchos (aunque te digan que es 'El padrino'). Os contamos 10 curiosidades sobre este clásico moderno.

Por Pedro J. García Más 13 de Julio 2016 | 16:09
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Qué duda cabe de que 2001 fue un gran año para el cine. 'Mulholland Drive', 'Monstruos, S.A.', 'Harry Potter y la piedra filosofal', 'Donnie Darko' y... 'Una rubia muy legal'. No, no me he vuelto loco. Que no os extrañe ver ese título entre las películas de culto y los éxitos de ese año, porque la comedia protagonizada por Reese Witherspoon entra dentro de ambas categorías.

Elle Woods

'Una rubia muy legal' fue todo un éxito de taquilla en Estados Unidos, donde recaudó cinco veces lo que costó (95 millones de un presupuesto de 18) y ayudó a su protagonista a dar el salto definitivo a la fama y convertirse en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Pero lo más sorprendente es que, lejos de caer en el olvido por su naturaleza ligera y desechable, la película ha aguantado bien el paso del tiempo, conservando su valor de revisionado (es ideal para un domingo por la tarde) y su potencial como "clásico" citable.

Witherspoon protagonizó una secuela en 2003, 'Una rubia muy legal 2', pero no fue tan bien recibida como la primera. Sin embargo, la actriz ha declarado en más de una ocasión que estaría interesada en hacer la tercera parte. Si al final se echa para atrás, siempre está la opción de que su hija, con la que guarda un asombroso parecido, la suceda en la franquicia:

Mother daughter time ????????????????

Una foto publicada por Reese Witherspoon (@reesewitherspoon) el

¡Protesto!

Lo que hizo que 'Una rubia muy legal' fuera un éxito, además del carisma de Witherspoon, fue sobre todo el optimismo y el buen rollo con el que desafiaba los estereotipos y le daba la vuelta a la comedia romántica de siempre, con una historia sobre una chica que se matriculaba en Derecho en Harvard para recuperar a su novio y acababa descubriendo lo que valía. La película desmontaba en clave paródica el arquetipo de la rubia tonta y enseñaba una gran lección de superación y confianza en uno mismo. Negándose a ser lo que los demás esperan de ella (una pija descerebrada) y demostrando su valía e independencia sin renunciar a su "chispeante" personalidad (el boli con pompón rosa imprescindible), Elle Woods se convertía en un gran icono feminista del cambio de siglo.

Si sois fans de Elle Woods y 'Una rubia muy legal', os reto a ver si conocéis estas curiosidades sobre la película:

Curiosidades sobre 'Una rubia muy legal'

Contrato

Contrato

Reese Witherspoon estipuló en su contrato que, además de su salario, se quedaría con todo el vestuario y los zapatos que su personaje, Elle Woods, llevara en la película. Sí, incluidos esos "Prada de la temporada pasada".

Harvard

Harvard

En la novela de Amanda Brown en la que se basa 'Una rubia muy legal', Elle Woods asistía a Stanford. Sin embargo, dicha universidad de élite no dio su visto bueno al guion. La segunda opción de los productores, la Universidad de Chicago, también se negó, debido a la escena en la que el profesor de Elle se le insinúa sexualmente. Finalmente, Elle acabó yendo a una de las universidades más prestigiosas del mundo: Harvard. No hay mal que por bien no venga.

Títulos de crédito

Títulos de crédito

En los títulos de crédito iniciales vemos a Elle Woods de espaldas cepillándose su rubia cabellera. Sin embargo, esa melena en realidad no es la de Reese Witherspoon, sino que se utilizó a una "doble de cabello", ya que la actriz estaba en Inglaterra en esos momentos, terminando de rodar 'La importancia de llamarse Ernesto'.

Reese en la hermandad

Reese en la hermandad

Para prepararse el personaje, Reese Witherspoon pasó dos semanas con un grupo de universitarias pertenecientes a una hermandad de la Universidad del Sur de California (USC). Su intención era alejarse de la imagen estereotípica de la chica de hermandad descerebrada. Según contó más tarde, las chicas fueron enormemente amables y educadas con ella, y lo pasó en grande con su compañía. Por otro lado, para meterse mejor en su personaje, Witherspoon también observó a las clientas de la lujosa tienda Neiman Marcus y asistió a una clase de derecho.

Bruiser Woods

Bruiser Woods

El chihuahua que hacía de perro de Elle, Bruiser Woods, se llamaba Moonie y murió el 10 de marzo de 2016, a los 18 años. La propia Witherspoon se encargó de dar la triste noticia en Twitter.

Posibles Elles

Posibles Elles

Entre las actrices que fueron consideradas para interpretar a Elle Woods antes de Reese Witherspoon estaban Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Alicia Silverstone, Katherine Heigl, Christina Applegate, Jennifer Love Hewitt y Tori Spelling. En la película hay una referencia al padre de esta última, Aaron Spelling, que según cuenta Elle vivía enfrente de ella en Bel Air.

Vestuario y peluquería

Vestuario y peluquería

Reese Witherspoon llevó hasta 40 peinados distintos a lo largo de la película, y más de 30 bufandas y pañuelos.

Vivian

Vivian

Chloe Sevigny rechazó el papel de la villana Vivian, que finalmente fue a parar a Selma Blair (con la que Witherspoon había coincidido anteriormente en 'Crueles intenciones'). Con el tiempo, Sevigny reconoció en una entrevista que dijo que no porque por aquel entonces no se dio cuenta del gran potencial que tenía la película.

Final

Final

Originalmente, la película terminaba con el juicio en el que Elle ganaba. Sin embargo, en los "test screenings", el público insistió en que necesitaba saber qué pasaba con Elle después. Por esta razón se grabaron nuevas escenas con Reese Witherspoon y Luke Wilson, que tuvieron que llevar peluca, ya que ella se había cortado el pelo para 'La importancia de llamarse Ernesto' y él ya se había rapado para el rodaje de 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'.

Musical

Musical

'Una rubia muy legal' tuvo adaptación musical. La obra, escrita por Laurence O'Keefe, estuvo en Broadway entre 2007 y 2008 y le proporcionó una nominación al Tony a Laura Bell Bundy, que interpretaba a Elle Woods.