La película de 'Wicked' se anunció en 2016, con estreno previsto inicialmente para 2019. Sin embargo, una serie de contratiempos (entre ellos la pandemia de Covid-19) obligaron a posponer la producción varias veces. Dicen que esos retrasos en realidad no eran otra cosa que el universo haciendo tiempo para que la película encontrase a su director y protagonistas perfectos para llevar esta historia a la gran pantalla. Y así ha sido.
En 2022, 'Wicked' empezó a filmarse con Jon M. Chu ('En un barrio de Nueva York') en la dirección y Cynthia Erivo y Ariana Grande al frente del reparto como las icónicas Elphaba y Glinda. Saltamos a 2024 y la película por fin está en cines, 21 años después del estreno en Broadway del musical que adapta, y que a su vez se basa en la novela de Gregory Maguire publicada en 1995, donde se reescribe la historia de Oz y sus famosas brujas.
Ha sido un viaje largo, pero en última instancia satisfactorio, y su equipo por fin puede compartir con el mundo la magia que crearon en ese set. "Me siento extremadamente agradecida", nos cuenta Erivo en una entrevista con eCartelera en Londres, parada final en la extensa gira promocional en la que se ha embarcado el equipo en el último mes. "Me siento abrumada por la amabilidad, el amor y la emoción que la gente me ha demostrado aquí y en todas partes. Es un gran alivio poder compartirla ya con todos. Ha sido nuestro pequeño secreto durante mucho tiempo y estábamos deseando que fuera de todos".
Hablar con Erivo en persona es comprobar de primera mano el amor y la pasión que siente por la historia de Elphaba, por la película y por sus compañeros de equipo. Así lo vivimos en la rueda de prensa -donde las muestras de afecto volaban- y así nos lo corroboró la actriz en nuestra entrevista, donde afirmó que ese amor es lo que marca la diferencia cuando haces una película:
"Pero no solo el amor, sino también la honestidad que compartimos. Y no solo Ariana y yo, sino cada miembro del reparto. Todos lo hemos dado todo. Michelle Yeoh estaba en medio de la temporada de los Oscar e iba y volvía. Jonathan Bailey estaba grabando 'Los Bridgerton' y hacía lo mismo. Marissa Bode dejó su hogar en Los Angeles para filmar su primera película [en Londres]. Jon M. Chu vino con su mujer y sus hijos. Muchas personas pusieron sus vidas en pausa para hacer este proyecto. Mucho amor, honestidad y espacio se depositaron en él para hacerlo posible. Y eso es lo que se ve en la pantalla, mucha pasión delante y detrás de las cámaras. Fuimos muy afortunados de poder unirnos para crear esto y la gente está empezando a descubrirlo. Es la magia de la conexión".
Efectivamente, la labor de transformación de Erivo en Elphaba no es un esfuerzo individual, sino el resultado de un trabajo en equipo, donde cada departamento jugaba un papel esencial para elevar (a veces literalmente) su interpretación. "Elphaba es una combinación de muchos elementos diferentes", apunta. "Es el maquillaje verde y la artista que lo crea, Alice Jones, que me ayudó a encontrar la tonalidad perfecta. Luego está Sinead Sweeney, que me ponía las lentillas y se aseguraba de que mis ojos estuvieran a salvo y pudiera ver siempre. Son mis ojos y decimos que son el espejo del alma, por eso tuvimos que encontrar el tono de verde perfecto para no poner una barrera a nadie y que pudiera expresar las emociones".
Erivo también hace una mención especial al equipo de especialistas y la coordinadora Jo McLaren (o Mama Jo, como la llama ella), con los que trabajó muy duro para el gran número final, 'Defying Gravity', donde tenía que cantar en directo mientras volaba de un lado a otro sujeta por cables y un corsé. "Trabajamos con los arneses para asegurarnos de que el movimiento fuera lo más fluido posible", recuerda. "Y en esa fluidez podía encontrar la manera de emitir el sonido necesario. Mi coach vocal, Antea Joy Birchett, se aseguró de que pudiera controlar la respiración para poder hacer todo eso. Y todos esos elementos se juntan para crear la magia que Elphaba tiene en su interior, para crear ese ser en el que tengo la oportunidad de verter mis sentimientos, que puedo expresar a través de las canciones".
Por último, Erivo subraya la importancia de los sets reales y los elementos prácticos del rodaje, que facilitaron su trabajo inmersivo de interpretación: "Me ayudaron a concentrar mi energía en contar la historia y expresar la verdad de la historia. No me lo tenía que imaginar, porque estaba allí".
Elphaba y la celebración de la diferencia
Desde su estreno en los escenarios hace más de 20 años, 'Wicked' ha sido un referente muy valioso, no solo para los amantes de los musicales, sino para cualquiera que, como Elphaba, se haya sentido despreciado o rechazado por ser diferente. Es un mensaje atemporal que con la adaptación cinematográfica ya ha empezado a alcanzar a las nuevas generaciones.
"Es maravilloso", dice Erivo, a quien antes de que entráramos en la sala para hablar con ella acababan de entrevistar dos niñas de menos de 10 años. "Hablar con esas niñas pequeñas sobre lo que han visto en la pantalla, lo que han vivido y lo que han sentido es precioso. Espero que se lleven el mensaje de que son hermosas y que, si se sienten diferentes, si se sienten raras, siguen siendo maravillosas y siguen siendo especiales".
Precisamente ese mensaje es lo que ha hecho que el musical original sea tan especial para tanta gente, pero en concreto para la comunidad LGBTQ+, que conecta fuertemente con el viaje personal de Elphaba y cómo la adversidad y el rechazo la llevan a volverse más poderosa. Erivo, que es abiertamente queer, reconoce la importancia de esta historia para su comunidad. "A Elphaba le lleva su tiempo asumir su poder", dice la actriz. "Tiene que crecer y encontrar su camino, pero al principio le da miedo. Y siento que es exactamente lo que nos pasa a las personas que nos sentimos diferentes, a las que nos han marginado".
"A todas las personas queer nos lleva nuestro tiempo asumir nuestro poder, pero cuando Elphaba lo hace, ocurre lo más mágico y poderoso posible: vuela. Así que a cualquiera que se sienta diferente o marginado, a todas las personas queer como nosotros, a aquellos que no se sienten incluidos, que sufren acoso... espero que, cuando asumamos nuestro poder, sepamos que no solo nos va a ayudar, sino que nos va a hacer volar. Y espero que con el tiempo todos ganemos la confianza para hacer eso y poder desafiar la gravedad".
'Wicked' ya está disponible exclusivamente en cines.