El renombrado cineasta de origen polaco Roman Polanski siempre ha estado muy sensibilizado con la causa judía. Tras la magnífica 'El pianista', con claras conexiones a su infancia en el Gueto de Cracovia, ahora prepara una película títulada 'D' sobre el famoso Caso Dreyfus, una de los escándalos judiciales más sensacionalistas de la historia.
En diciembre de 1894, el capitán de origen judío Alfred Dreyfus fue acusado de entregar documentos secretos a los alemanes. Declarado culpable y condenado a prisión, distintas personalidades demostraron que la traición había sido ejecutada por otro hombre y que las acusaciones falsas simplemente se debían a una cuestión de antisemitismo. Sin embargo, la causa se prolongó durante 12 años y originó una clara división en la sociedad francesa, agudizada por un alegato de Émile Zola a favor de Dreyfus.
Proyecto deseado por Polanski
Polanski confirmó el proyecto en nota de prensa, al que ve similitudes con la situación actual en el mundo: "He esperado mucho para hacer una película sobre el Caso Dreyfus, no tratándola como un drama de época sino como una historia de espías. De esto modo, uno puede demostrar su absoluta relevancia en lo que está sucediendo en estos momento en el mundo -la caza de brujas en un grupo minoritario, la paranoia sobre la seguridad, los tribunales secretos militares, las agencias de inteligencia fuera de control, las ocultaciones de los gobiernos y la ferocidad de la prensa".
La película comenzará su rodaje en París a finales de año con guión de Robert Harris, quien ya trabajo para Polanski en la escritura del guión de 'El escritor'.