Unas declaraciones recientes de Ryan Murphy han vuelto a crear una brecha entre el creador de 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' y las víctimas de Jeffrey Dahmer. En un evento celebrado el jueves 27 de octubre, el equipo de la serie de Netflix explicó que sí se puso en contacto con los familiares, pero ninguno contestó: "Investigamos mucho tiempo. Y a lo largo de unos tres años y medio, cuando estábamos escribiéndola, trabajando en ella, nos pusimos en contacto con 20, unas 20 familias y amigos de las víctimas intentando conseguir su punto de vista, intentando hablar con ellos. Ni una sola persona nos respondió en ese proceso. Así que nos apoyamos mucho en nuestro increíble equipo de investigación que... no sé cómo llegaron a encontrar muchas de las cosas. Pero fue un esfuerzo continuo intentar desvelar la verdad de estas personas", comentó Ryan Murphy. También remarcó que la serie no pretende hablar de la persona detrás del asesino "sino qué le hizo convertirse en el monstruo. Hablamos mucho de ello, todo el tiempo. Trata de privilegio blanco, de racismo sistemático, de homofobia".
En esa misma charla se sugirió construir un monumento en honor a las víctimas, y Murphy se ofreció a financiarlo: "Cualquier cosa que pueda hacer para que ocurra lo haría, incluso pagarlo yo mismo. Creo que debería haber algo. Y estamos intentado contactar con gente para hablar de ello. Creo que hay cierta resistencia porque creen que el parque atraería a gente interesada en rendir homenaje a lo macabro. Pero creo que se debería hacer algo".
Esta idea es la que ha vuelto a despertar las críticas de los familiares. El abogado Thomas M. Jacobson, que representó a ocho de las familias de víctimas de Jeffrey Dahmer en Milwaukee, ha lanzado un comunicado en el que dice que no quieren ningún monumento, sino que Netflix done parte de los beneficios por lucrarse con sus historias y resucitar el pasado: "El homenaje a las víctimas de Dahmer de Ryan Murphy parece una idea a posteriori. Milwaukee quería que el recuerdo de Dahmer desapareciera así que no querer un recordatorio de esta masacre debería caer de cajón. El único acto significativo que las familias de las víctimas de Dahmer quieren de parte de Murphy sería una consideración económica de los beneficios de Netflix por la explotación y el trauma constante". Su mensaje concluye con un contundente: "Netflix consigue el beneficio, las familias de las víctimas de Dahmer el dolor. Esto no es justo, no es razonable, ni es correcto".
Audiencias monstruosas
Mientras, la serie de Netflix sigue consiguiendo audiencias espectaculares. Los últimos datos publicados por Nielsen señalan que 'Dahmer' habría tenido la séptima mejor semana en millones de minutos acumulados desde que empezaron a contabilizar la audiencia en streaming. Entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre sumó 4,37 mil millones de minutos. Lo siguiente más visto fue 'El retorno de las brujas 2' y lo hizo con 2,72 mil millones de minutos acumulados.