Está siendo un gran año para Dakota Johnson y Armie Hammer. Ambos intérpretes, unidos por sus colaboraciones con Luca Guadagnino, estrenan un buen puñado de títulos interesantes este año. El pasado mes de enero, Hammer arrasaba en Sundance con 'Sorry to Bother You' y a finales de mes le podremos ver en 'Una cuestión de género' junto a Felicity Jones. Por su parte, a Johnson pudimos verla hace muy poco en 'Malos tiempos en El Royale' y acaba de estrenar 'Suspiria', su segundo trabajo con Guadagnino tras 'Cegados por el sol'. Aprovechando la promoción de sus respectivos filmes, ambos intérpretes se han entrevistado el uno al otro para la iniciativa de Variety, 'Actors on Actors', donde han podido hablar de sus proyectos y las diferencias al trabajar en una película independiente y una de estudio.
Tras repasar por encima los proyectos de ambos, Hammer preguntaba a Johnson cuál era para ella la diferencia entre trabajar en una película de estudio y una independiente. "Todo depende de como tú decidas que va a ser", contestó la actriz. "Creo que para las películas de estudio hay tantos cocineros en la cocina, y hay tantas cuotas creativas que al final te la pegas", añadía.
Para Hammer, es como comparar "manzanas y naranjas". Al igual que su compañera, el intérprete de 'Call Me By Your Name' afirmó sentirse "como un pequeño engranaje en una gran máquina" cuando trabajaba para un estudio. De hecho, la última vez que el actor participó en una película de estas dimensiones fue hace seis años, cuando rodó 'El llanero solitario' para Disney en 2012.
"Es como un tipo de prostitución artística", bromeaba la actriz. A pesar de que Johnson confiesa que "con las películas independientes tienes la libertad de encontrar y cultivar la magia de esa película concreta en lugar de intentar calar a las masas", asegura que disfruta haciendo películas en general.
Armie "Daddy" Hammer
Hammer, que manifestó sentirse muy orgulloso y "satisfecho creativamente" de todas las películas independientes en las que ha participado, expresó que le gustaba la idea de que por fin su hija pudiera ver alguna de sus películas (refiriéndose a 'Una cuestión de género), a lo que Johnson replicó: "¿No crees que le gustaría 'Call Me By Your Name?". "Probablemente no. Me diría: «Papá, ¿qué estás haciendo?»", bromeó.
Actualmente, Hammer y Johnson se encuentran grabando juntos el misterioso proyecto (aún sin título) de Babak Anvari, director de 'Bajo la sombra', que se estrenará el próximo 29 de marzo en Estados Unidos.
Curiosidades de Dakota Johnson
Familia famosa
Dakota Johnson creció rodeada de fama. Sus padres son Melanie Griffith y Don Johnson. Su abuela materna no es otra que Tipi Hedren, la protagonista de 'Los pájaros', y su abuelo el también actor Peter Griffith. Antonio Banderas fue su padrastro hasta su divorcio de Melanie en 2015. Tiene seis hermanos, cuatro por parte de padre y dos por parte de madre.
Debut
Dakota debutó en el cine a los 10 años en 'Locos en Alabama', protagonizada por su madre y dirigida por Banderas. Ella y su hermana, Stella Banderas, interpretaban a las hijas del personaje de Griffith. Después de aparecer en el film, aparcó la interpretación y se centró en terminar la secundaria.
Miss Golden Globe
En 2006, Johnson fue nombrada Miss Golden Globe, título que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a hijos de las estrellas del mundo del espectáculo y promesas de la interpretación. Su madre recibió el mismo reconocimiento en 1975, lo que convierte a Dakota en la primera Miss Golden Globe de segunda generación.
Sus padres no quieren ver 'Cincuenta Sombras'
Aunque ya era famosa por su familia, Dakota alcanzó la popularidad mundial interpretando a Anastasia Steele en la saga erótica 'Cincuenta Sombras'. La actriz asegura que nadie de su familia ha visto la trilogía, ni su madre, ni su padre, ni su abuela. De hecho, madre e hija protagonizaron una entrevista muy incómoda en los Oscar, donde Melanie dejó patente su desaprobación y la cosa casi acaba en discusión en directo: "No necesito ver la película para saber que es buena actriz". Más adelante, Dakota reconoció que es mejor así, ya que sería muy raro para ella que sus padres la vieran de esa guisa.
Audición
Sorprendentemente, en el casting para el papel de Anastasia en la primera 'Cincuenta Sombras', dirigida por Sam Taylor-Johnson, Dakota tuvo que recitar diálogos de 'Persona', el clásico del cineasta sueco Ingmar Bergman. Concretamente la incómoda y sexualmente explícita escena en la que una de las protagonistas relata detalladamente su infidelidad con cuatro personas en una playa. ¿Quién lo diría viendo la película?
Sin dobles de cuerpo
Ha reconocido en múltiples ocasiones sentirse cómoda con las escenas de sexo, ya que se las toma como lo que son, una "tarea". La actriz las describe como una situación nada romántica, sino más bien técnica, y asegura no tener reparos en desnudarse delante de la cámara. De hecho, está tan cómoda con su físico que decidió no usar dobles de cuerpo para las escenas de sexo de la primera película. Con una excepción, cuando Christian (Jamie Dornan) la golpea con un látigo. Más adelante la volvimos a ver como Melanie la trajo al mundo en 'Cegados por el sol' de Luca Guadagnino, de nuevo sin dobles.
Tatuajes
Dakota tiene muchos tatuajes por todo el cuerpo. El carácter inocente y poco atrevido de Anastasia no encajaba con el look tatuado, por lo que hubo que cubrirlos con maquillaje. La mayoría pertenecen a una fase rebelde de la que ahora se arrepiente, sobre todo por el engorro de tener que tapárselos cada vez que le toca trabajar.
BFF
Su mejor amiga es otra actriz y modelo con ascendencia famosa, Riley Keough ('Mad Max: Furia en la carretera'), la nieta de la leyenda del rock Elvis Presley. Están tan unidas que Johnson fue una de las damas de honor en su boda. Otras amigas famosas de Dakota son Paris Hilton, Mary-Kate Olsen, Kate Hudson y las modelos Gigi Hadid y Cara Delevingne.
Redes sociales
Johnson formó parte del reparto de 'La red social', pero no está en Facebook. Tuvo cuenta durante un tiempo, pero decidió cerrarla porque desataba su vertiente de "stalker psicótica".
Animalista y solidaria
Al igual que su abuela, Dakota lucha por los derechos de los animales (en 2014, compró 12 caballos para evitar que los mataran). Por otro lado, también apoya públicamente otras causas, como el movimiento #MeToo. En el Global Citizen Festival de 2018 se subió al escenario y compartió su número de teléfono dirigiéndose a todas las mujeres del mundo: "Quiero ayudaros. Mujeres y chicas alrededor del mundo, contad vuestra historia". El objetivo de esta iniciativa era conseguir que aquellas mujeres que no pueden hacerse oír consigan ser escuchadas por todo el mundo.
Necesitó terapia tras 'Suspiria'
Dakota se reencuentra con Guadagnino en Suspiria, remake del clásico de terror italiano de Dario Argento. Durante el Festival de Venecia, la actriz explicó que tras el rodaje tuvo que buscar ayuda profesional después de acabar muy afectada, ya que, según cuenta, absorbe mucho los sentimientos. "Hablar con alguien después puede ser una buena forma de pasar página con respecto al proyecto. Mi terapeuta es una mujer muy agradable", declaró durante el certamen. Sin embargo, la actriz aclaró que en realidad la experiencia no había sido traumática: "Es malvada y divertida, y la quiero más que a nada. No fue la película la que me provocó esto, es solo que tengo muchos sentimientos".