El Global Citizen Festival de este año ha dejado momentos que los asistentes recordarán durante bastante tiempo. Por un lado, está el incidente de la botella cuyo ruido provocó el pánico entre los asistentes al pensar que se trataba de un ataque. Pero por otro lado, los asistentes al festival que este año se ha celebrado en Nueva York pudieron presenciar otro de los grandes momentos del evento, esta vez sin sustos, cuando Dakota Johnson ('Cincuenta sombras de Grey') subió al escenario para hacer algo que en teoría ninguna celebridad (y prácticamente ninguna persona) debería hacer: dar su número de teléfono a todos los asistentes.
Video of Dakota speking out at the #GlobalCitizen Festival in New York City tonight ? #DakotaJohnson pic.twitter.com/x1oMYbysRD
? Dakota Johnson Fans (@LifeDJohnson) September 30, 2018
De acuerdo a la información de Malay Mail, la actriz subió al escenario de este festival centrado en poner fin a la extrema pobreza para dirigirse a las mujeres de todo el mundo: "Quiero ayudaros. Mujeres y chicas alrededor del mundo, contad vuestra historia". Fue entonces cuando en la pantalla situada detrás de Johnson apareció el número de teléfono al que todas las mujeres que quieran pueden llamar para contarle a la actriz sus terribles experiencias de acoso sexual, asegurando Johnson que el objetivo de este movimiento es "compilar estas historias y hacer que se escuchen para que pueda amplificar vuestra voz. Juntas podemos alcanzar un mundo en donde ella es igual".
Con esta acción, Dakota Jonson pretende conseguir que aquellas mujeres que no pueden hacerse oír consigan ser escuchadas por todo el mundo. Y no solo gracias al número de teléfono, ya que la actriz también ha proporcionado una dirección de correo electrónico, [email protected], para que todas puedan contar su historia, asegurando incluso que cuentan con equipos de traductores para que el idioma no sea una barrera. Un pequeño gesto que puede ayudar a que el acoso sexual comience a ser cosa del pasado.
Dakota Johnson se pasa al terror
Las salas de cine volverán a recibir pronto a Dakota Johnson, quien protagoniza el remake del clásico de Dario Argento, 'Suspiria', esta vez dirigido por Luca Guadagnino. En esta nueva versión, Johnson se meterá en el papel de una joven bailarina que ingresa en una compañía de danza dirigida por brujas. Completando el reparto se encuentran Tilda Swinton ('Yo soy el amor'), Jessica Harper (quien participó en la 'Suspiria' original), Mia Goth ('El secreto de Marrowbone') y Chloë Grace Moretz ('Si decido quedarme'). 'Suspiria' volverá a la gran pantalla el 7 de diciembre.
Curiosidades de 'Suspiria'
El viaje inspirador
Durante un viaje a través de Europa en el que visitó, entre otras ciudades, Praga, Lyon y Turín, a Dario Argento le surgió la idea de llevar a cabo una historia sobre brujería en la que tendría en cuenta el triángulo mágico entre Francia, Alemania y Suiza.
Dicho triángulo era parte de las teorías del filósofo y ocultista Rudolf Steiner, fundador de la Sociedad Antroposófica a principios del siglo XX.
La base literaria
El concepto de las Tres Madres surgió directamente de 'Suspiria de profundis', obra del escritor romántico Thomas de Quincey publicada en 1845, la cual funcionaba como representación de los arquetipos jungianos en torno a la figura de la madre.
Pese a que no hubo mención a la obra en los títulos de crédito, se trata de una inspiración evidente, ya que en la obra de Quincey, se menciona a las figuras del siguiente modo: "Mater Lacrymarum, Nuestra Señora de las Lágrimas. Mater Suspiriorum, Nuestra Señora de los Suspiros. Mater Tenebrarum, Nuestra Señora de las Tinieblas".
Dario Argento acabaría explotando a las Tres Madres en 'Inferno' y 'La madre del mal'.
Jessica Harper
Fascinado por su interpretación en 'El fantasma del paraíso' de Brian de Palma, Dario Argento decidió contar con Jessica Harper para que fuese la encargada de encarnar a Suzy Bannion, la protagonista.
Tras ver 'Cuatro moscas sobre terciopelo gris', el giallo que Argento había dirigido en 1971, la actriz aceptó la propuesta sin pensárselo, rechazando la oferta de trabajar junto a Woody Allen, quien le había ofrecido aparecer en 'Annie Hall'.
Miguel Bosé
Por aquel entonces, Miguel Bosé ya tenía cierta experiencia como actor, debido a que había tenido la oportunidad de debutar en 1973 frente a las cámaras. Desde entonces, eran ya varios los papeles que había tenido en el cine, tanto en España como en Italia.
Curiosamente, Dario Argento le contrató creyendo que era italiano, debido a la nacionalidad de su madre, Lucía Bosé, y a que el actor y posterior cantante (no grabaría su primer disco hasta 1977, año en el que se estrenaría 'Suspiria'), hablaba un perfecto italiano.
El propio director aseguró que durante el rodaje, todos le llamaban Michele, ya que nadie sabía que, en realidad, Bosé era español.
Pionera
En 1975, Cinema Products Corporation presentó el concepto de steadicam, inventada por Garrett Brown y que servía para estabilizar una cámara. En cine, el primero en utilizarla fue Hal Ashby para algunas secuencias de 'Esta tierra es mi tierra', estrenada en 1976.
Ese mismo año llegaban también 'Rocky' y 'Marathon Man', otros de los primeros ejemplos del uso pionero del steadicam.
Dario Argento consiguió ser en 1977 el primer italiano en utilizarlo para 'Suspiria', tres años antes de que se popularizase gracias a 'El resplandor' de Stanley Kubrick.
El color
Dario Argento estaba totalmente fascinado por el Technicolor y el uso de los colores en 'Blancanieves y los siete enanitos', el film de animación de Disney que le aterró de pequeño y en el que quiso inspirar levemente.
El director de fotografía Luciano Tovoli, optó por iluminar las secuencias pasando la luz de los focos a través de sábanas pintadas de diferentes colores, y no con el sistema de filtros de gelatina, el utilizado normalmente. Además, durante el proceso de impresión de los fotogramas, continuó jugando con los colores dejando de utilizar los filtros que corregían este, dando así a la película el brillante colorido irreal que fue su sello de identidad desde el principio.
La última en Technicolor
'Suspiria' fue una de las últimas película occidentales impresas en Technicolor (pese a que no se rodase siguiendo dicha técnica). Dario Argento había tenido en mente la técnica dada su fascinación con el tratamiento de los colores de 'El mago de Oz', de ahí que optase por imprimir el film así.
Curiosamente, Argento cerraba su propio círculo, convirtiendo su obra maestra en una de las últimas en Technicolor, siendo la primera y más famosa de todos los tiempos 'Blancanieves y los siete enanitos', fuente de inspiración y a la que rindió su particular homenaje con su propuesta.
La banda sonora
Otro de los aspectos más destacados de 'Suspiria' es, sin duda, su banda sonora. Compuesta por el propio Dario Argento en colaboración con la banda italiana de rock progresivo Goblin, quienes ya habían trabajado con Argento en 'Rojo oscuro' y lo harían después con George A. Romero en 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes'.
Considerada como una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine según Pitchfork, sus piezas musicales han sido imitadas e incluso reutilizadas en repetidas ocasiones, tal y como hizo Tsui Hark en 'We're going to eat you', (tristemente traducida aquí como 'Cole, cole, que te como').
El enigma de Helena Markos
Durante años, se especuló en torno a la verdadera identidad de Helena Markos, la Mater Suspiriorum que hace acto de presencia al final de 'Suspiria' y a la que debe enfrentarse el personaje de Jessica Harper.
Se dijo que Dario Argento quiso contar para el papel con un paciente de un hospital psiquiátrico, pero las autoridades no se lo permitieron. Así fue como el director inició un proceso de búsqueda que, supuestamente, encontró a una mujer cerca de una oficina de correos.
Para darle más misterio al asunto, Helena Markos apareció sin acreditar en los títulos de la película, pero con el paso de los años, se desveló el nombre de la persona que la llevó a cabo: una tal Lela Svasta.
El remake
Tal es el impacto que 'Suspiria' generó en el mundo del cine, y no solo en lo que al género de terror se refiere, que el film de culto de Dario Argento fue considerado como uno de aquellos títulos intocables durante años.
Como era de esperar, tarde o temprano llegaría el pertinente remake, tal y como ya ha pasado con los grandes clásicos del género ('Psicosis', 'La matanza de Texas', 'La noche de Halloween' o 'Viernes 13' ya cuentan con sus respectivas actualizaciones).
El responsable de llevar a cabo esta nueva 'Suspiria' ha sido Luca Guadagnino, responsable de una de las sensaciones del pasado año, 'Call Me By Your Name', quien ha contado con Dakota Johnson, Tilda Swinton y Chloë Grace Moretz para llevar a cabo esta revisión, donde se despoja del colorido del film de Argento y parece haber abrazado la estética tenebrosa de otros títulos de horror de los setenta.