Cuando Damien Chazelle estaba a punto de estrenar en cines 'Babylon' el viento parecía soplar a su favor. Se trataba de la nueva película del director de 'Whiplash' y 'La ciudad de las estrellas: La La Land', una oda al Hollywood clásico y a la industria del cine encima protagonizada por estrellas como Margot Robbie y Brad Pitt. Tenía un hueco de honor en la cartelera norteamericana en la navidad de 2022, con la pandemia ya atrás.
Pero llegaron las críticas, que vapulearon la película por larga y excesiva. 'Babylon' llegó a los cines con el globo del hype bastante pinchado, y se enfrentaba directamente contra 'Avatar: El sentido del agua'. El resultado fue desastroso. Su total en la taquilla mundial fue de 64,47 millones de dólares, haciendo solo 16,6 millones en Estados Unidos. Ni siquiera llegó a cubrir su presupuesto. Chazelle es bien consciente de las consecuencias.
"Sin duda en términos financieros 'Babylon' no funcionó. Intentas que eso no afecte a lo que haces creativamente, pero no puedes evitar que te afecte. ¿Pero quizás eso está bien? Tengo la mente un poco confusa con eso" se sincera en el podcast Talking Pictures.
Algo pesimista
El cineasta desvela que ya se encuentra escribiendo su nueva película, de la que no ha dado absolutamente ningún detalle, y admite que, a pesar de su trayectoria, tiene dudas de cómo responderá la industria: "He tenido la cabeza enterrada en la arena, he estado ocupado escribiendo. Tendré una imagen real de lo que ha cambiado o no cuando termine el guion e intente hacerla. Tengo un estado de ánimo temeroso, no tengo, pero no me hago ilusiones. No conseguiré un presupuesto del tamaño del de 'Babylon' pronto, o al menos no para la próxima". Llega incluso a dudar si alguien querrá financiársela: "Quién sabe. Quizás no puedo llegar a hacerla. No tengo ni idea. Tendremos que esperar".
El presupuesto de 'Babylon' fue de 80 millones de dólares. Con el tiempo, sobre todo desde la llegada de la película a plataformas de streaming, se ha ido reivindicando como título de culto. Veremos si eso, y su trayectoria previa, le permite seguir haciendo las películas que quiere como las quiera hacer.