El actor Danny Masterson, que saltó a la fama en 1998 con su de papel de Steven Hyde en el show televisivo 'Aquellos maravillosos 70', fue condenado a 30 años de prisión por cargos de violación a dos mujeres en 2003 en su residencia de Hollywood Hills. A ellas se les suma una tercera víctima, exnovia del actor, por un caso similar ocurrido en noviembre de 2001, pero el jurado no logró la unanimidad. Los tres hechos sucedían mientras el actor rodaba la popular sitcom de FOX.
Las tres mujeres, que pertenecían a la Iglesia de la Cienciología, de la que Masterson es un destacado miembro, declararon que luego de las violaciones fueron presionadas por la secta para no denunciar. El movimiento religioso negó esas afirmaciones. Las víctimas explicaron al juez que el ataque del actor de 47 años, que no habló durante la sentencia, les había arruinado la vida. Una de ellas lo describió como "un verdadero monstruo cobarde y sin corazón", otra, dijo que le habían diagnosticado trastorno de estrés postraumático, según recoge Variety.
La jueza, Charlaine Olmedo, condenó al actor de 'The Ranch' a 15 años de prisión por cada uno de los dos cargos, para que se cumplan ambos mandatos consecutivamente.
Shawn Holley, Danny Masterson's attorney, says their team plans to appeal: "The errors which occurred in this case are substantial, and unfortunately led to verdicts which are not supported by evidence." https://t.co/yJyP783h8J pic.twitter.com/ZFjfh7IZBz
? Variety (@Variety) September 7, 2023
"Los errores que se produjeron en este caso son sustanciales y, lamentablemente, condujeron a veredictos que no están respaldados por pruebas" decía luego de la sentencia, Shawn Holley, abogada de Masterson, que planea apelar la condena.
Los hermanos del acusado, Alanna Masterson ('The Walking Dead'), Christopher Masterson ('Malcolm In the Middle') y Jordan Masterson, estuvieron presentes durante la sentencia.
Dos juicios
Se desarrollaron dos juicios por los mismos cargos. El primero finalizó en noviembre de 2022 con un jurado en desacuerdo. En mayo de 2023, concluyó el segundo y con una condena, luego de que el juez decidiera volver a juzgar el caso frente a un nuevo grupo de jurados. La falta de acuerdo que diferencia el primer juicio del segundo estaba relacionada con la acusación sobre el uso de drogas contra las víctimas. Durante el primero, la físcalia no dijo directamente que Masterson las hubiera drogado, algo que sí argumentaron en el nuevo juicio.