Manny Jacinto está en un buen momento. Tras su paso por series como 'The Good Place', 'Nuevo sabor a cereza' o 'Nine Perfect Strangers', el actor por fin goza de un mayor reconocimiento mainstream gracias a su paso por 'The Acolyte', la serie más reciente del universo 'Star Wars' en Disney+.
De hecho, muchos atribuyen la sorpresa que nos trajo su personaje en el episodio 5 como un punto de inflexión en el que la opinión generalizada acerca de la serie de Leslye Headland, la más divisiva y criticada en Internet, cambió para bien. En dicho capítulo se desvelaba que el villano enmascarado era en realidad el Qimir, el personaje de Jacinto. Eso, sumado a un par de escenas en las que la serie ha sacado partido de su físico, desatando una reacción bastante encendida en redes, hizo que el actor se convirtiera en la gran revelación de la serie.
Pero los fans de las series ya llevábamos tiempo reivindicando a Jacinto, sobre todo gracias a su divertidísimo Jason Mendoza, uno de los personajes principales de la citada 'The Good Place'. Con el tiempo, el intérprete filipino-canadiense ha demostrado su versatilidad en varios papeles, hasta llegar a la serie que por fin le ha dado la oportunidad de lucirse más a lo grande. Sin embargo, 'The Acolyte' no es su primera superproducción. En 2022 participó en una de las películas más taquilleras de la historia del cine, 'Top Gun: Maverick'. Aunque es totalmente comprensible si no te acuerdas de él.
En la secuela dirigida por Joseph Kosinski Jacinto interpretó al teniente Billy 'Fritz' Avalone, uno de los miembros de la brigada de élite TOPGUN. Su personaje, sin embargo, fue recortado del montaje final y relegado prácticamente a un extra, eliminando todas sus frases y dejándolo junto a otros miembros del reparto solo en unas pocas escenas breves, algo que no descubrió hasta que la película se estrenó en cines. Ahora, en una nueva entrevista con GQ, Jacinto reflexiona sobre aquella experiencia.
"Es halagador que hubiera un poco de indignación, pero no me sorprendió", dice el actor. "En el set había una sensación de hacia dónde se dirigía la película y me daba cuenta de cómo la cámara se centraba más en los otros y no dedicaban tanto tiempo a nuestras escenas". Eso sí, Jacinto no guarda rencor por lo ocurrido y recuerda el rodaje como "una gran experiencia": "Ves cómo funciona esa maquinaria tan enorme, ves cómo trabaja Tom Cruise y puedes ser una pequeña parte de una franquicia enorme".
No obstante, en declaraciones de 2022 a un medio filipino, que también recoge Variety, Jacinto daba más detalles sobre lo ocurrido, dando a entender que Fritz y otros personajes de color vieron reducido su tiempo en pantalla drásticamente en favor otros actores secundarios. "En cierto modo te motiva, porque al fin y al cabo, Tom Cruise está escribiendo historias para Tom Cruise", afirma. "Depende de nosotros, los asiático-americanos, las personas de color, hacer eso por nosotros. No podemos esperar a que otros lo hagan. Si queremos que salgan historias más grandes, tenemos que hacerlas nosotros mismos".
En cualquier caso, Jacinto se siente agradecido por haber participado en la película y orgulloso por la valiosa representación que conlleva: "Te sientes un poco como un superhéroe", dice el actor sobre el extenso entrenamiento al que se sometió en 2018 con pilotos militares reales. "Es una sensación increíble porque, incluso durante el rodaje, pudimos conocer a muchas personas de la Armada y las Fuerzas Aéreas, y buena parte de ellos eran filipinos. Poder representar eso para ellos y que sus rostros estén reflejados en pantalla significa mucho".
Lo que viene
Es cierto que 'Top Gun: Maverick' no impulsó la carrera de Manny Jacinto como sí lo hizo con la de Glen Powell, convertido ahora en uno de los actores más solicitados del momento. Pero gracias a 'Star Wars', Jacinto ha conseguido despuntar más en Hollywood, donde ya empiezan a fijarse más en él.
Estamos seguros de que su agenda empezará a llenarse pronto. De momento, lo veremos en 'Balestra', drama deportivo dirigido por Nicole Dorsey, y ya está grabando otra "legacy sequel", 'Freaky Friday 2', secuela de la comedia de Disney 'Ponte en mi lugar', con el regreso de Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan. Según los rumores, Jacinto interpreta a la pareja del personaje de Lohan en la película.