Tras conquistar a crítica y público con la maravillosa historia de amor de Oliver y Elio en 'Call Me By Your Name', Luca Guadagnino se lanzaba a los abismos de los remakes para traernos una visión actualizada del clásico de terror de Dario Argento, 'Suspiria'. La nueva versión de 2018 se estrenó con fuerte división de opiniones tras su paso por el Festival de Venecia, donde se dijo de ella desde que era "extrañamente desapasionada" hasta "un aullido primitivo de imaginación macabra que nos deja hormonados y borrachos". El que sin duda no está nada impresionado con el trabajo del director italiano es el propio Argento, que aseguró en Radio Rai 1's Un Giorno da Pecora que esta 'Suspiria' "no me emocionó".
No parece estar realmente enfadado con el remake, pero un poco de coraje sí que le da, porque para él "traiciona el espíritu de la película original: no hay miedo, no hay música. No es una película satisfactoria para mí". Argento describe a Guadagnino como una persona "bien" ("a fine person") y a la película en sí como "refinada", además de asegurar que el director hace "mesas bonitas, cortinas bonitas, platos bonitos, todo bonito...". Estas declaraciones chocan un poco con la percepción que Guadagnino tiene de su relación con el veterano cineasta, de quien aseguró ser amigo personal y haber tenido el privilegio de conocerle durante años en en una entrevista para The Hollywood Reporter: "Tuvimos una cena en la que me dijo «tú no necesitas mi bendición. Solo tienes que ir y hacer tu película». Ha sido muy generoso. Ha visto la película, aunque no soy quién para compartir sus reacciones. Solo diré que después de verla me llamó y fue una gran llamada".
O Argento ha cambiado de opinión después de meditarla un poco, o no quiso romper el corazón de su amigo antes del estreno, pero ahora que el director de otros clásicos de terror italiano como 'Rojo oscuro' o 'Inferno' se ha posicionado claramente en contra del remake queda por saber qué pensará de la precuela que Guadagnino tiene en mente, una historia de brujas ambientada en 1212 y protagonizada por Helena Markos, el personaje de Tilda Swinton.
De precuela a secuela
Lo cierto es que, aunque 'Suspiria' no ha tenido una acogida excesivamente negativa por parte del público, su media en Rotten Tomatoes y Metascore es bastante inferior a la de 'Call me by your name' y lo que de verdad quiere el público es volver una y otra vez a la paz y el romance de ese verano italiano de 1983. Guadanino lo sabe y ya se ha puesto a trabajar en una secuela de esta mágica historia de amor en la que Dakota Johnson podría interpretar a la esposa de Oliver (Armie Hammer) y que transcurriría dos años después, cuando Elio (Timothée Chalamet) se reencuentre con su antiguo amante y la mujer de este.
Curiosidades de 'Suspiria'
El viaje inspirador
Durante un viaje a través de Europa en el que visitó, entre otras ciudades, Praga, Lyon y Turín, a Dario Argento le surgió la idea de llevar a cabo una historia sobre brujería en la que tendría en cuenta el triángulo mágico entre Francia, Alemania y Suiza.
Dicho triángulo era parte de las teorías del filósofo y ocultista Rudolf Steiner, fundador de la Sociedad Antroposófica a principios del siglo XX.
La base literaria
El concepto de las Tres Madres surgió directamente de 'Suspiria de profundis', obra del escritor romántico Thomas de Quincey publicada en 1845, la cual funcionaba como representación de los arquetipos jungianos en torno a la figura de la madre.
Pese a que no hubo mención a la obra en los títulos de crédito, se trata de una inspiración evidente, ya que en la obra de Quincey, se menciona a las figuras del siguiente modo: "Mater Lacrymarum, Nuestra Señora de las Lágrimas. Mater Suspiriorum, Nuestra Señora de los Suspiros. Mater Tenebrarum, Nuestra Señora de las Tinieblas".
Dario Argento acabaría explotando a las Tres Madres en 'Inferno' y 'La madre del mal'.
Jessica Harper
Fascinado por su interpretación en 'El fantasma del paraíso' de Brian de Palma, Dario Argento decidió contar con Jessica Harper para que fuese la encargada de encarnar a Suzy Bannion, la protagonista.
Tras ver 'Cuatro moscas sobre terciopelo gris', el giallo que Argento había dirigido en 1971, la actriz aceptó la propuesta sin pensárselo, rechazando la oferta de trabajar junto a Woody Allen, quien le había ofrecido aparecer en 'Annie Hall'.
Miguel Bosé
Por aquel entonces, Miguel Bosé ya tenía cierta experiencia como actor, debido a que había tenido la oportunidad de debutar en 1973 frente a las cámaras. Desde entonces, eran ya varios los papeles que había tenido en el cine, tanto en España como en Italia.
Curiosamente, Dario Argento le contrató creyendo que era italiano, debido a la nacionalidad de su madre, Lucía Bosé, y a que el actor y posterior cantante (no grabaría su primer disco hasta 1977, año en el que se estrenaría 'Suspiria'), hablaba un perfecto italiano.
El propio director aseguró que durante el rodaje, todos le llamaban Michele, ya que nadie sabía que, en realidad, Bosé era español.
Pionera
En 1975, Cinema Products Corporation presentó el concepto de steadicam, inventada por Garrett Brown y que servía para estabilizar una cámara. En cine, el primero en utilizarla fue Hal Ashby para algunas secuencias de 'Esta tierra es mi tierra', estrenada en 1976.
Ese mismo año llegaban también 'Rocky' y 'Marathon Man', otros de los primeros ejemplos del uso pionero del steadicam.
Dario Argento consiguió ser en 1977 el primer italiano en utilizarlo para 'Suspiria', tres años antes de que se popularizase gracias a 'El resplandor' de Stanley Kubrick.
El color
Dario Argento estaba totalmente fascinado por el Technicolor y el uso de los colores en 'Blancanieves y los siete enanitos', el film de animación de Disney que le aterró de pequeño y en el que quiso inspirar levemente.
El director de fotografía Luciano Tovoli, optó por iluminar las secuencias pasando la luz de los focos a través de sábanas pintadas de diferentes colores, y no con el sistema de filtros de gelatina, el utilizado normalmente. Además, durante el proceso de impresión de los fotogramas, continuó jugando con los colores dejando de utilizar los filtros que corregían este, dando así a la película el brillante colorido irreal que fue su sello de identidad desde el principio.
La última en Technicolor
'Suspiria' fue una de las últimas película occidentales impresas en Technicolor (pese a que no se rodase siguiendo dicha técnica). Dario Argento había tenido en mente la técnica dada su fascinación con el tratamiento de los colores de 'El mago de Oz', de ahí que optase por imprimir el film así.
Curiosamente, Argento cerraba su propio círculo, convirtiendo su obra maestra en una de las últimas en Technicolor, siendo la primera y más famosa de todos los tiempos 'Blancanieves y los siete enanitos', fuente de inspiración y a la que rindió su particular homenaje con su propuesta.
La banda sonora
Otro de los aspectos más destacados de 'Suspiria' es, sin duda, su banda sonora. Compuesta por el propio Dario Argento en colaboración con la banda italiana de rock progresivo Goblin, quienes ya habían trabajado con Argento en 'Rojo oscuro' y lo harían después con George A. Romero en 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes'.
Considerada como una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine según Pitchfork, sus piezas musicales han sido imitadas e incluso reutilizadas en repetidas ocasiones, tal y como hizo Tsui Hark en 'We're going to eat you', (tristemente traducida aquí como 'Cole, cole, que te como').
El enigma de Helena Markos
Durante años, se especuló en torno a la verdadera identidad de Helena Markos, la Mater Suspiriorum que hace acto de presencia al final de 'Suspiria' y a la que debe enfrentarse el personaje de Jessica Harper.
Se dijo que Dario Argento quiso contar para el papel con un paciente de un hospital psiquiátrico, pero las autoridades no se lo permitieron. Así fue como el director inició un proceso de búsqueda que, supuestamente, encontró a una mujer cerca de una oficina de correos.
Para darle más misterio al asunto, Helena Markos apareció sin acreditar en los títulos de la película, pero con el paso de los años, se desveló el nombre de la persona que la llevó a cabo: una tal Lela Svasta.
El remake
Tal es el impacto que 'Suspiria' generó en el mundo del cine, y no solo en lo que al género de terror se refiere, que el film de culto de Dario Argento fue considerado como uno de aquellos títulos intocables durante años.
Como era de esperar, tarde o temprano llegaría el pertinente remake, tal y como ya ha pasado con los grandes clásicos del género ('Psicosis', 'La matanza de Texas', 'La noche de Halloween' o 'Viernes 13' ya cuentan con sus respectivas actualizaciones).
El responsable de llevar a cabo esta nueva 'Suspiria' ha sido Luca Guadagnino, responsable de una de las sensaciones del pasado año, 'Call Me By Your Name', quien ha contado con Dakota Johnson, Tilda Swinton y Chloë Grace Moretz para llevar a cabo esta revisión, donde se despoja del colorido del film de Argento y parece haber abrazado la estética tenebrosa de otros títulos de horror de los setenta.