David Cronenberg se encuentra en el Festival de Venecia, que este año homenajea al director de 'La mosca' haciéndole entrega de un León de Oro honorífico a su trayectoria, de la que hacía demasiado tiempo que no teníamos noticias. Desde el estreno en 2014 de 'Maps to the Stars' no hemos vuelto a saber de un nuevo proyecto del personalísimo cineasta canadiense, que acaba de cumplir 75 años. Pero afortunadamente, eso es algo que puede cambiar muy pronto.
Según recoge Variety, David Cronenberg ha revelado que está empezando a desarrollar una serie de televisión de la que "todavía no puedo hablar". La noticia ha surgido en el transcurso de una mesa redonda sobre el futuro del cine, en la que afirmó que la diferencia entre ir al cine y ver una película en casa cada vez es menor, reconociendo que el mundo del cine "está en evolución".
Como creyente en la "nueva carne", Cronenberg parece querer sumarse a este cambio. Porque aunque cuenta con amplia experiencia en la realización televisiva de su país, esta sería la primera ocasión que el director de 'Videodrome' lleve un proyecto suyo a la pequeña pantalla. Para saber algo más de momento tendremos que esperar.
Los Coen también saltan, pero a Neflix
Otros renombrados cineastas se han atrevido por primera vez con el formato serial, pero por supuesto lo han hecho a su manera. Hablamos de Ethan y Joel Coen, que han estrenado en Venecia 'La balada de Buster Scruggs', una serie producida por Netflix que han convertido en película episódica para aspirar a los Oscar y poder estrenarla en cines.
Aunque las primeras reacciones han dividido a la crítica, destacando la irregularidad entre los seis episodios que le componen, seis historias protagonizadas por distintos personajes y alejadas entre sí de tono, también se aprecia el sentido del humor y la capacidad para reflexionar sobre el género de los directores de 'Valor de ley', toda una garantía. ¿Soportará el cine de Cronenberg y de los hermanos Coen el cambio de formato? Estamos deseando comprobarlo.
Lo mejor de David Cronenberg
'Spider'
Basándose en la novela homónima de Patrick McGrath (encargado de adaptarla a guion), en 2002 David Cronenberg estrenaba en Cannes su decimosexto largometraje, 'Spider', con el que se alejaba de la ciencia ficción que había presentado en su anterior trabajo, 'eXistenZ', para volver a adentrarse en el thriller psicológico.
La película, ganadora del premio al Mejor Largometraje Canadiense en el Festival de Toronto y con la que Cronenberg conseguía el de Mejor Director en Sitges, Ralph Fiennes se convierte en el Spider del título, un hombre que acaba de salir de un psiquiátrico y que durante su estancia en un centro de rehabilitación empieza a reconstruir una serie de momentos cruciales de su infancia.
'La zona muerta'
Para su noveno largometraje, estrenado en 1983, David Cronenberg adaptó a la pantalla una obra de Stephen King, pasando a ser así uno de los grandes realizadores de género de su época que adaptaban al maestro del terror junto a Brian de Palma ('Carrie'), George A. Romero ('La mitad oscura', 'Creepshow'), Tobe Hooper ('El misterio de Salem's Lot', 'Alianza macabra') o John Carpenter ('Christine').
Protagonizada por Christopher Walken, cuenta como tras despertarse del coma, un profesor descubrirá que ha adquirido poderes mentales que le llevan a conocer el pasado, presente y futuro de las personas a las que toca. 'La zona muerta' pasó a ser una de las grandes adaptaciones de la obra de King, además de formar parte de lo más logrado en la filmografía de su realizador.
'M. Butterfly'
Basada en la obra de teatro de David Henry Hwang, en 1993 David Cronenberg estrenaba su decimotercera película, 'M. Butterfly', basada en los hechos reales que se habían recogido en la famosa obra.
Con Jeremy Irons como protagonista, el actor encarnaba a René Gallimard, un diplomático francés afincado en la China de los años sesenta, donde iniciará una tórrida historia de amor con Song Liling (John Lone), una cantante de ópera transgénero que le ocultará durante años su verdadera condición biológica. Con ella, Cronenberg hacía sus pinitos en el melodrama, al que vestía con su particular forma de entender el cine y las fusiones entre géneros cinematográficos.
'El almuerzo desnudo'
Para 'El almuerzo desnudo', su película número doce, David Cronenberg adaptó a guion la inclasificable novela de William S. Burroughs, la cual estaba inspirada en las experiencias del propio escritor durante la toma de diferentes drogas.
La película, de corte absolutamente surrealista (la obra en la que se basa ya tenía como principal aliciente el poder ser leída en cualquier tipo de orden), cuenta como un escritor llamado Bill Lee (Peter Weller) empieza a sufrir una serie de alucinaciones que conectan su yo con un universo puramente kafkiano después de volverse adicto a varias sustancias alucinógenas tras el triste fallecimiento de su esposa.
'Promesas del Este'
En el año 2007 Cronenberg estrenaba su decimoctavo largometraje, 'Promesas del Este', título que directamente pasó a ser una de las grandes películas contemporáneas sobre el cine de mafiosos, al que el director le dio su sobrio y desesperanzador punto de vista.
En ella, Viggo Mortensen (nominado al Oscar al Mejor Actor por su papel) se convierte en Nikolai, el chófer de un clan mafioso venido de la Europa del este que se empieza a tambalear por culpa de Kirill (Vincent Cassel), el vástago menor de la familia. La vida de Nikolai cambiará cuando se cruce en ella con Anna (Naomi Watts), una trabajadora del hospital que se ha visto afectada por la muerte en el parto de una joven rusa de quien encuentra su diario personal. Con la intención de buscar a la familia de la muchacha, chocará de pleno con el clan para el que trabaja Nikolai.
'Inseparables'
Dos años después de 'La mosca', Cronenberg presentaba al mundo su película número once, una de las más redondas de toda su carrera: 'Inseparables'.
Con Jeremy Irons interpretando un magnífico doble papel, la historia nos presentaba a dos gemelos idénticos, Elliot y Beverly Mantle, quienes además de compartir apartamento y afinidades, comparten a las mujeres. Con la llegada a sus vidas de Claire Niveau (Geneviève Bujold), ambos caerán en una espiral de perversiones y drogas que les lanzará de pleno a la locura.
'Una historia de violencia'
El decimoséptimo largometraje de 'David Cronenberg' se alejaba del cine de género fantástico con el que había estado labrando la mayor parte de su carrera y regresaba al thriller.
'Una historia de violencia' se estrenaba en 2005, basándose en la novela gráfica de Vince Locke y John Wagner, y protagonizada por Viggo Mortensen y Maria Bello. La historia nos llevaba hasta la América profunda, donde la aburrida vida en una comunidad rural se verá alterada el día en el que Tom Stall (Mortensen) evite un robo en un restaurante. A partir de aquí, no solo los medios de comunicación se interesarán por la vida del nuevo héroe local, sino que empezarán a aflorar algunos aspectos del pasado que parecían ocultos.
El guionista Josh Olson fue nominado al Oscar al Mejor Guion Adaptado y William Hurt como Mejor Actor Secundario.
'Videodrome'
La de "Larga vida a la Nueva Carne" es, quizá, la frase más recordada de toda la filmografía de David Cronenberg. Dicha por boca del personaje de Max Renn (James Woods), forma parte inherente de la mitología que presentaba 'Videodrome', el octavo largometraje del cineasta.
Obra cumbre del cyberpunk y elogiada por la crítica en su momento (pasó a ser uno de los títulos de cabecera de Andy Warhol), cuenta como un operador de televisión por cable descubre que puede darle un giro a su anodina vida tras descubrir que existe una televisión real llamada Videodrome, la cual mueve los hilos de la existencia del ser humano.
'La mosca'
Remakeando al clásico de culto homónimo de los cincuenta, en 1986 'La mosca' se convertía en el décimo trabajo de David Cronenberg como director, la cual ganaba un Oscar al Mejor Maquillaje y sentaba las bases del body horror.
Con Jeff Goldblum y Geena Davis como protagonistas, cuenta cómo el científico Seth Brundle, mientras está probando él mismo un complejo experimento de teletransportación, empezará a sufrir una terrible mutación que tendrá que ver con la entrada de una mosca en la cabina en el momento de llevar a cabo la prueba.
'Crash'
En 1996 Cronenberg desataba la polémica con 'Crash', adaptación de la novela de J.G. Ballard que ya había levantado ampollas en su momento por convertirse en un crudo retrato de parafilias hasta ahora nunca puestas ante los ojos del público.
Ganadora del Premio Especial del Jurado en Cannes, la película protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas y Rosanna Arquette, cuenta como dos extraños que han sido ingresados en el hospital tras un aparatoso accidente, empiezan a sentirse atraídos sexualmente más allá de la química existente entre ambos, a quienes les une el deseo por sentir el contacto con el metal de los vehículos y el peligro que conllevan los accidentes automovilísticos.