La última vez que David Lynch se puso detrás de las cámaras fue para traer de vuelta la serie de los 90 'Twin Peaks' en 2017. Aunque pudimos ver un poco de sus dotes interpretativas en 'Los Fabelman' de 2022, en la que hacía del legendario director John Ford. Con él compartía un hábito: fumar. El nominado a cuatro Oscars ha revelado que se encuentra en un estado de salud delicado debido a su consumo de tabaco desde los 8 años.
Lynch ya dio la noticia en agosto a través de redes de que sufre enfisema pulmonar desde hace cuatro años, pero ha sido en una reciente entrevista para People, que han saltado las alarmas por la gravedad de su enfermedad: el director necesita una máquina que le ayude a respirar incluso para andar por la habitación.
El realizador siempre había sido consciente del mal hábito que supone fumar: "En la mente de todo fumador está el pensamiento de que es sano, por lo que literalmente estás jugando con fuego. Puede morderte. Tomé el riesgo, y me mordió". Él había intentado dejar de consumir tabaco en varias ocasiones, pero no lo conseguía: "Lo intenté muchas, muchas veces, pero cuando la cosa se ponía difícil fumaba el primer cigarrillo y sentía que era un viaje al cielo. Así empiezas a fumar de nuevo".
El director de 'Mulholland Drive' ha comentado que tardó dos años desde que supo que sufría esta enfermedad: "Vi lo que estaba escrito en la pared. Y decía «Vas a morir en una semana como no pares». Me costaba moverme sin jadear. Dejarlo era mi única opción". Para conseguirlo, necesitó ayuda de meditación diaria que le ayudaba a dejar de pensar en el tabaco.
El enfisema pulmonar se caracteriza por ser una enfermedad que rompe los pequeños sacos de los pulmones (alvéolos), creando mayores espacios de aire en lugar de más pequeños, por lo que disminuye la capacidad pulmonar y la consiguiente dificultad de que el oxígeno llegue al torrente sanguíneo. Al exhalar, el aire respirado se queda en los pulmones y no deja pasar al nuevo lleno de oxígeno. Un buen tratamiento frena el avance de la enfermedad, pero nunca repara el organismo dañado.
¿Volverá?
Aunque en la misma entrevista menciona con humor que nunca le ha gustado mucho salir de casa, y gracias a la enfermedad tiene la excusa perfecta, el director sí ha reconocido que estar en rodaje es lo que más le gusta: "Amo estar en un set. Amo estar ahí, siendo capaz de susurrarle a la gente".
El realizador no se cierra a volver a dirigir en algún momento, pero con la condición de que lo haga telemáticamente, ya que con su situación actual parece que no se puede permitir volver a estar en un rodaje. Algo es algo.