David Lynch ha vuelto un año más al festival de Cannes, esta vez arropado de 5 minutos de aplausos por la nueva temporada de la mítica serie de los 90 'Twin Peaks'. Es la primera vez en la historia del festival francés que se proyecta una serie de televisión junto con 'Top of the Lake: China Girl', dirigida por la única mujer ganadora de la Palma de Oro, el premio más prestigioso, Jane Champion.
Ovation pour #DavidLynch #KyleMacLachlan #TwinPeaks #Cannes70 #Cannes2017 ? https://t.co/bb9E0coPgn pic.twitter.com/7ZlLxN2l7B
? cinemacanalplus (@cinemacanalplus) May 25, 2017
Hace casi tres años, el excéntrico director hacía uno de los anuncios más esperados por los fans a través de Twitter: "Queridos amigos de twitter... Está pasando otra vez". La nueva temporada estaba prevista para 2016 para hacerla coincidir exactamente con los 25 años del fin de la segunda temporada, pero los planes del director se vieron frustrados en abril de 2015 cuando anunció en Twitter que dejaba el proyecto porque no le ofrecieron el dinero suficiente para hacer la temporada como quería. Un mes después, el director anunciaba que sí que dirigiría la serie, dando por concluida la incertidumbre del futuro de la serie.
Volviendo a Cannes, después de que Lynch apareciera en la alfombra roja con su mujer Emily Stofle y Kyle MacLachlan (el agente Cooper) y entraran a la proyección, el director del festival Thierry Fremaux subió al escenario (algo poco usual en él) para decir que "Lynch, ganador de la Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje' y Mejor Director por 'Mulholland Drive', es adorado aquí", a lo que él contestó gritando desde su sitio "adoro Cannes".
La nueva temporada se estrenó el pasado 21 de mayo y ya se pueden ver los cuatro primeros episodios en Movistar+.
Otro director algo menos querido
El 9 veces nominado y ganador en una ocasión de la Palma de Oro por 'Bailar en la oscuridad', Lars von Trier, se ganó el título de persona non grata en el festival tras hacer las siguientes declaraciones en la edición de 2011: "¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler. Hizo cosas malas, por supuesto, pero puedo verle ahí sentado en su búnker y... simpatizo con él. Sí, un poco." Después de cavar su propia tumba con estas declaraciones, el director danés añadió: "pero vamos, no estoy en contra de los judíos, bueno un poco sí porque Israel está siendo como un grano en el culo. Pero aun así, cómo puedo salir del tema... Vale, soy nazi."
Los 10 mejores momentos de 'Twin Peaks'
Los dramas de Donna Hayward
¡Admitámoslo! Donna Hayward era insoportable. La presentación del personaje ha dado lugar a cantidad de gifs y memes. Antes incluso de que le comunicaran que habían encontrado el cuerpo sin vida de su mejor amiga, Donna ya lloraba desconsolada sentada en el aula del instituto de Twin Peaks. El drama siempre acompañó a este personaje, así como su más que cargante relación con James Hurley. Los enamorados de 'Twin Peaks' nunca despertaron el más mínimo interés y sus idas y venidas hacia el final de la serie ya no importaban a nadie. Donna, como personaje, siempre será la chica a la que nos encanta odiar. ¿Ya nadie se acuerda cuando, de repente, se convirtió en una femme fatal cigarro en mano de un episodio para otro? Nosotros seguimos sin entenderlo. No obstante, su figura es indispensable en esta lista. ¡Nos dio tantos momentos estúpidos! ¿Recordáis la canción que cantó con James y Maddy? Mítica. Al igual que ese extraño triángulo amoroso.
Lara Flynn Boyle, que interpretó al personaje durante sus dos temporadas, se negó a volver para 'Fuego Camina Conmigo' y fue reemplazada por Moira Kelly. Ninguna de las dos se encuentra en la lista de actores que participarán en la tercera temporada, por lo que desconocemos si volveremos a ver a Donna en estos nuevos capítulos. ¿La echaréis vosotros de menos? Nosotros no. Para los más curiosos, os avisamos. Flynn Boyle ha cambiado mucho en todo este tiempo.
"Fumo de vez en cuando; ayuda a aliviar la tensión" Donna Hayward.
La curiosa relación entre Lucy y Andy
'Twin Peaks' fue siempre una serie muy intensa. Pero eso no quiere decir que no existiesen personajes que, de vez en cuando, aportasen un alivio cómico muy necesario con sus disparatadas situaciones. Personajes como Nadine (la extraña mujer de Big Ed que, eventualmente, empieza a comportarse como una adolescente después de un accidente doméstico) merecen una mención especial.
Sin embargo, Lucy y Andy siempre serán la pareja más desternillante de la ficción de David Lynch. Su peculiar relación nos trajo momentos inolvidables. Y es que ninguno de los dos personajes era extremadamente inteligente, por lo que las situaciones que compartían siempre acababan desembocando en desastre. Lucy era la secretaria del Departamento de Policía de Twin Peaks y Andy era uno de los agentes que trabajaba allí. Sin duda, el agente más despistado de todos. Los dos se tenían mucho cariño pero siempre peleaban, por una cosa o por otra. Sus momentos juntos eran de lo más adorables y estamos seguros de que, en la nueva temporada, viven "felices" junto al bebé que esperaba Lucy al final de la serie. ¡Quién sabe! A lo mejor hasta han tenido más.
"Oh Dios mío, Lucy. Me siento tan orgulloso de que hayas tomado esta decisión. Te prometo que seré un gran padre. Pero, ahora mismo, tengo que encontrar al Agente Cooper" Agente Andy Brennan.
"Hombres" Lucy Moran.
El baile de Audrey
David Lynch no se equivocó cuando decidió crear un personaje de la nada después de la audición de Sherilyn Fenn. Y es el que el carisma de la actriz siempre fue uno de los puntos fuertes de 'Twin Peaks'. Audrey era un personaje que podría haber pasado sin pena ni gloria pero tanto Lynch como Fenn lo convirtieron en uno de los más especiales y vanguardistas de la serie. Su aire de femme fatale y su personalidad nada conformista, junto a la indiscutible belleza de actriz, hicieron de Audrey uno de los personajes que, a día de hoy, más ganas tenemos de ver en el revival de la serie.
Uno de sus mejores momentos es, sin lugar a dudas, el baile en el Doble-R durante el segundo episodio de la primera temporada. De repente, durante una conversación con Donna Hayward, Audrey se levanta y empieza a bailar al ritmo de esta música de ensueño creada por Angelo Badalamenti. A Audrey nunca le importó demasiado lo que pensaran los demás y esta vez no fue diferente.
Si bien es cierto que el personaje fue perdiendo peso en los últimos episodios con alguna trama bastante innecesaria, Fenn siempre mantuvo a Audrey interesante y estamos ansiosos por saber qué le ha deparado la vida a la hija de Ben Horne. ¿Habrá heredado el hotel de su padre? ¿Cómo será su relación con el Agente Cooper?
"Bueno, soy Audrey Horne y siempre consigo lo que quiero" Audrey Horne.
La mujer del leño
La mujer del leño no podía faltar en esta lista. El personaje, interpretado por Catherine E. Coulson, es uno de los que más curiosidad despierta entre los seguidores de 'Twin Peaks'. Margaret Lanterman es una figura envuelta en el misterio. Aparece en los lugares y momentos menos oportunos, y nos regaló escenas que pronto se convirtieron en icono indistinguible de la serie.
Siempre con su leño entre brazos, ayudó al Agente Cooper con la investigación de la misteriosa muerte de Laura Palmer alegando que su leño había visto cosas durante esa fatídica noche. Su marido murió hace ya muchos años de forma bastante enigmática, y los rumores del pequeño pueblo siempre hablaron de que su espíritu quedó dentro de ese trozo de madera.
Catherine E. Coulson murió a los 71 años a causa de un cáncer. David Lynch se deshizo en halagos hacia la actriz afirmando que era una de las personas con mayor sentido del humor que había conocido. Antes de dejarnos, Coulson grabó material para la nueva tanda de capítulos. Estamos seguros de que nos ofrecerá momentos tan míticos como los de la serie original.
"A veces, cuando me enfado, hago cosas de las que no estoy orgullosa" La mujer del leño.
Sheryl Lee en 'Fuego Camina Conmigo'
Aunque en esta lista la mayor parte de los momentos pertenecen a la serie de televisión, es obligatorio hablar del largometraje que se estrenó poco después: 'Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo'. En la cinta se contaban los últimos siete días de Laura Palmer. A pesar de que, en su momento, fue vapuleada por las críticas, es indispensable para cualquier seguidor de la ficción. Y no solo eso. Es una gran película, técnicamente con aspectos muy interesantes y con una interpretación como pocas: la de Sheryl Lee como Laura Palmer. En este largometraje es cuando la actriz realmente tiene la oportunidad de brillar más que nunca. ¡Y de qué manera!
Todo aquello que se nos fue negado en la serie original, pudimos verlo en esta película. Durante 'Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo' se le cede al espectador la oportunidad de internarse en la mente de Laura Palmer, en su conflicto interno, sus miedos, etc. En general, acabamos sintiendo mucho más por esa joven chica que aparece asesinada envuelta en plástico en el piloto de la serie. A destacar, encontramos las secuencias en las que Laura sufre la persecución de Bob y su intento por adueñarse de su alma así como el cambio total hacia una Laura que no tiene ya nada que perder y busca la única forma de acabar con esa tortura: la muerte. Las últimas escenas que muestran su terrible final son de lo más duro que se puede llegar a ver en 'Twin Peaks' pero los últimos minutos de la película nos llevan a pensar que Laura pudo, al fin, encontrar la paz. Podríamos decir mucho más sobre 'Fuego Camina Conmigo' pero, de momento, instamos a todos aquellos que no la han visto a que le den una oportunidad antes del estreno de la nueva temporada.
"Ojalá pudiese entender la razón por la que estoy llorando. Ojalá pudiese dejar de tener miedo a soñar que estoy muriendo" Laura Palmer.
Gordon Cole (y su relación con Shelly)
El propio David Lynch, además de dirigir muchos de los capítulos de la ficción, también interpretó a uno de los personajes más emblemáticos: Gordon Cole. Sus problemas auditivos y su forma de hablar extremadamente alta le caracterizaban. Jefe de Cooper en la serie, llega a la Twin Peaks para informarle del mal estado de salud de Windom Earle. Allí conocerá a Shelly (Mädchen Amick), una de las habitantes del pueblo más queridas por la audiencia. Se prendará de la belleza de la joven camarera del Double-R, aunque ella siempre elegirá a Bobby Briggs (Dana Ashbrook). Aun así, el agente del FBI sí consigue darle un beso. Los momentos entre estos dos personajes son una delicia para cualquier seguidor de la serie y el personaje de Gordon Cole es uno de los más carismáticos y adorables de la serie. Aparece en la película 'Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo' y también le veremos en los nuevos capítulos de 2017.
"Es el tipo de chica de las que te hace querer hablar un poco de francés" Gordon Cole.
El asesinato de Maddy y la despedida de Leland
Durante el episodio 7 de la segunda temporada, se produjo uno de los momentos más impactantes de la serie. La revelación que todo el mundo esperaba. ¿Quién mató a Laura Palmer? A través de la escena del asesinato de Maddy Ferguson (prima de Laura, también interpretada por Sheryl Lee), los espectadores averiguaron que Leland Palmer (Ray Wise) era el culpable. La explicación fue tan extraña como venía ya acostumbrando 'Twin Peaks' pero la secuencia de la muerte de Maddy a muchos nos causó bastante impresión. El personaje, que había decidido abandonar el pueblo, acabó sufriendo el mismo destino que su prima. Quizá esto también ayudó a que la escena tuviera tanta repercusión, ya que estábamos viviendo la muerte de Laura por segunda vez.
En los capítulos siguientes, llegaría la despedida de Leland Palmer. El espíritu de Bob en su interior fue el que le forzó a asesinar a todas esas chicas, incluidas su hija y su sobrina. Arrestado ya por la policía, Bob confiesa sus crímenes y provoca el suicidio de Leland obligándole a golpearse repetidas veces contra la puerta de la celda. Leland dice así adiós en brazos de Cooper. Ya en plenas facultades, y en su seno de muerte, ve a Laura y le pide perdón.
"Oh, Dios mío. ¿Qué he hecho? La quería con todo mi corazón. Mi ángel, perdóname" Leland Palmer
Laura Palmer, envuelta en plástico
'Twin Peaks', aunque después desembocaría en otras muchas tramas, empezó como la investigación por la muerte de Laura Palmer. La joven, guapa y popular en el instituto, parecía ser querida por todo el mundo. El plano de su cuerpo envuelto en plástico en la playa pronto se convirtió en una imagen de culto, que ocupó pósters y camisetas de muchos seguidores de la ficción de David Lynch. En ese piloto de la serie, nada sabíamos sobre Laura. La explicación de su muerte estaba envuelta en el misterio (al igual que el resto este pequeño pueblo del estado de Washington).
A lo largo de los capítulos, Laura cobraría mucha mayor fuerza (incluso estando muerta). Sin duda pasará a la historia como uno de los mejores personajes de 'Twin Peaks'. Es imposible no incluir el momento de su presentación como uno de los más impactantes y relevantes de toda la serie. El propio David Lynch retocó los últimos detalles del aspecto de Sheryl Lee antes de grabar esta importante secuencia.
"La vida está llena de misterios, Donna" Laura Palmer.
La relación entre Dale Cooper y Audrey Horne
Es imposible no acordarse de los momentos entre estos dos personajes: el Agente Dale Cooper y Audrey Horne. A lo largo de toda la serie su química fue siempre palpable. Audrey vivía enamorada del Agente Especial, pero Cooper siempre se negó. La diferencia de edad parecía un impedimento imposible de superar. Aun así, sus escenas juntos encandilaron completamente a los espectadores. Una de las espinitas de cualquier fan de 'Twin Peaks' que se precie es no haber visto a estos dos grandes personajes compartir la historia de amor que realmente merecían.
Entre sus mejores secuencias juntos encontramos su primer encuentro, en el que Audrey se ofrece a ayudarle en la investigación de Laura Palmer, o el episodio en el que Cooper rescata a la hija de Ben Horne de su encierro en el burdel del pueblo: el mítico One Eyed Jack's. Los rumores apuntan a que esta relación nunca fue desarrollada por culpa de los celos de la actriz Lara Flynn Boyle (Donna Hayward en la serie). Durante el rodaje de la serie (y algún tiempo después) compartió una relación amorosa con Kyle MacLachlan (Cooper). Todos estos años después, aun esperamos impacientes. ¿Llegará finalmente su momento durante los nuevos episodios?
"Quizá él se dé cuenta de que soy la mujer de sus sueños" Audrey Horne.
Las escenas en la Habitación Roja
Sin duda 'Twin Peaks' pasará a la historia por sus escenas en la famosa Habitación Roja que, más tarde en la serie, es nombrada como la Logia Negra. David Lynch ofrece los momentos más extraños y surrealistas de 'Twin Peaks' en este laberinto de habitaciones de cortinas rojas y suelo blanco y negro. Allí es donde el agente Dale Cooper se encuentra con Laura Palmer por primera vez y conoce al Hombre de Otro Lugar.
Su particular estética y la forma en la que los personajes hablan al revés pronto desconcertan al espectador pero, sin duda, permanecerán por siempre unidos a la obra de autor que es 'Twin Peaks'. En este mismo espacio es donde se produce la confrontación final entre Cooper y Windom Earle (su némesis en los últimos episodios de la segunda temporada). También allí se enfrenta a Bob (el malvado espíritu asesino de Laura Palmer) desembocando en el impactante final de la serie. ¿Quién no recuerda a Laura y su "Nos veremos en 25 años"? Curiosamente, la ficción de Lynch vuelve prácticamente cuando la señorita Palmer prometió que lo haría.
"Ese chicle que tanto os gusta se va a volver a poner de moda" El Hombre de Otro Lugar.