å

CORAZÓN SALVAJE

David Lynch anuncia que padece enfisema, una enfermedad que le impide rodar fuera de casa

El cineasta confiesa que sufre un enfisema que solo le permite dirigir de forma telemática.

Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 5 de Agosto 2024 | 18:31

Comparte:

¡Comenta!
David Lynch como John Ford en 'Los Fabelman'
David Lynch como John Ford en 'Los Fabelman' (Universal Pictures)

Desde que se estrenó la tercera temporada de 'Twin Peaks' en 2017, uno de los rumores que más ha rodeado cada anuncio de programación del Festival de Cannes ha sido la posibilidad de que David Lynch presentara por sorpresa un nuevo largometraje. Nada más lejos de la realidad. El artista de Montana ha anunciado que no podrá volver a dirigir fuera de su casa.

Así lo ha reconocido en una charla con Sight and Sound. El motivo, una enfermedad. "He tenido enfisema por fumar durante tanto tiempo, así que estoy confinado en casa, me guste o no. No puedo salir... debido al Covid, sería muy malo para mí enfermarme, incluso si estuviera resfriado. Solo puedo caminar una distancia corta antes de quedarme sin oxígeno", confesó el responsable de 'Terciopelo azul' y 'Mulholland Drive' a la prestigiosa publicación británica . En consecuencia, quien ganara la Palma de Oro en 1990 gracias a 'Corazón salvaje', solo podrá dirigir desde su hogar. Se trata de una situación que "no me gustaría mucho, pero lo haría si fuese necesario", asegura.

David Lynch en 'David Lynch: The Art Life'
David Lynch en 'David Lynch: The Art Life' (Vertigo Films)

Hay que tener en cuenta que el último largometraje de Lynch, que ahora está presentado su nuevo álbum musical, data de 2006, cuando estrenó la que para muchos es su película más críptica e indescifrable, 'Inland Empire'. No obstante, en los últimos años, ha luchado por sacar adelante diferentes proyectos audiovisuales que finalmente se han quedado en el cajón. Uno de ellos es el serial 'Unrecorded Night', cancelado por Netflix durante la pandemia y que algunos rumores situaban dentro del universo 'Twin Peaks', a pesar de que posteriormente su productora, Sabrina Sutherland, lo desmintiese.

Otro sueño rechazado por el algoritmo es 'Snootworld', cuento de hadas animado que la mente detrás de 'Cabeza borradora', como le dijo a Deadline, tratará de financiar de forma alternativa. No obstante, su última aparición en la gran pantalla fue en 'Los Fabelman', donde, a las órdenes de Steven Spielberg, rindió homenaje a John Ford.

Dirección a distancia

En el caso de que Lynch se atreviese a dirigir un largometraje de forma telemática no sería el primero. En 2020, en pleno confinamiento, el británico Rob Savage rodó 'Host', centrada en una sesión de espiritismo a través de Zoom. Otro caso, aunque por razones muy distintas, es el de Jafar Panahi, que debido a las restricciones impuestas por el régimen iraní se vio obligado a filmar a través de sesiones online 'Los osos no existen'. En España, el ejemplo más reciente es el de Isaki Lacuesta, que, debido a la enfermedad de su hija, sacó adelante 'Segundo premio' desde casa.

Rostros